ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huachipato

Vilches: “Estoy creciendo cada vez más como futbolista”

La vida del delantero cambió en meses: de jugar en Segunda División, pasó a ser titular en los acereros y disputar la Copa Sudamericana.

Actualizado a
Andrés Vilches ha convertido goles por Huachipato en el Torneo de Apertura y también marcó en la Sudamericana.
Martin ThomasPhotosport

Andrés Vilches ha sido el estandarte del grupo de jugadores jóvenes que Huachipato ha puesto en escena durante el Torneo de Apertura. El atacante ha marcado seis goles en la actual campaña de los acereros en el campeonato y además contabilizó cinco anotaciones en los seis partidos que el cuadro de Mario Salas disputó en la Copa Sudamericana. Todo un suceso en Talcahuano, considerando el pasado reciente del muchacho de 22 años, que reside en la comuna de San Pedro de la Paz, en Concepción.

“Estuve en Deportes Valdivia desde agosto del año pasado hasta marzo de este año. Me sirvió mucho para ganar experiencia. A pesar de que el equipo está en Segunda División es un gran club. Siempre teníamos donde entrenar y la ropa que queríamos. La experiencia me sirvió mucho para valorar lo que es Huachipato, que es un club en el que me siento privilegiado de estar. Es uno de los grandes del fútbol chileno, por infraestructura y estar siempre sacando jugadores”, contó a AS Chile el delantero siderúrgico, quien se integró al fútbol formativo del club a los 12 años.

Vilches volvió a convertir un gol en la victoria de la fecha anterior ante Cobreloa, que significó un respiro para los acereros, pues acumulaban varias derrotas en línea. “Veníamos con la presión de no haber ganado tres partidos y también estaba la incertidumbre de cómo podíamos jugar contra equipos que nos salen a esperar. Gracias a Dios pudimos quedarnos con los tres puntos. Tuvimos paciencia y no bajamos nunca los brazos, ya que sentíamos que podíamos hacer un buen partido”, reveló.

Hoy le va bastante bien al delantero. Sin embargo, tras regresar de su préstamo en Valdivia, la reinserción en el club donde se formó no fue fácil. “A principio de torneo, cuando llegué al equipo, me costó adaptarme. La pretemporada me hizo muy bien para conocer la idea de juego del equipo y el funcionamiento de mis compañeros. A la larga, me he ido sintiendo cada vez mejor y aguanto muy bien los noventa minutos. Me gusta la intensidad del equipo, todos corren y no damos ninguna pelota por perdida”, comentó el atacante.

¿Existe mucha distancia entre Segunda División y el torneo de Primera?
Sí, hay harta diferencia futbolística entre ambos campeonatos. En Segunda hay equipos que arman planteles para mantenerse y a veces no juegan a nada. Los partidos son muy trabados, pero en Primera no pasa eso. Se privilegia jugar más, pero es más fuerte en cuanto a marca, porque hay jugadores con más experiencia. Esas son las principales diferencias.

¿Te sientes completamente adaptado a la categoría?
Ahora sí, pero a principios de campeonato no tenía la seguridad que tengo ahora. Los minutos jugados me han hecho muy bien, además de jugar el torneo internacional (Copa Sudamericana). Estoy creciendo cada vez más como futbolista y como persona. Un delantero tiene que adaptarse a todo. Jugar en Segunda División me sirvió mucho para agarrar roce. Si los delanteros se quedan mucho con la pelota, les pegan patadas. En ese sentido me sirvió mucho para jugar en Primera División, porque ahora encuentro más espacios para poder moverme. Y eso trato de aprovecharlo.

Has jugado permanente en el equipo. ¿Qué te dice Mario Salas?
El profe nos habla de que los jóvenes siempre tenemos que estar ahí y demostrando ganas. Me ha dado su confianza, siempre me dice que tengo la confianza de él. Que soy un jugador que lo ha sorprendido por cómo he respondido sin conocerme. Estoy agradecido de él, porque aceptó que me quedara y me dio la posibilidad de jugar. Él está conforme, porque he sabido ocupar la función que me dio y he podido marcar goles en este primer torneo que estoy jugando como titular.

¿Tiene un sabor especial la titularidad después haber estado afuera del club?
Tenía muchas ganas de volver a Huachipato. Seguía la campaña y veía que el profe Mario siempre les daba la oportunidad a los jugadores jóvenes. Mi meta era terminar de la mejor forma en Valdivia y venir a jugarme mi opción a Huachipato. Gracias a Dios se dio y estoy agradecido de que me hayan dado la confianza y de que también haya podido responder.