Barnechea | Jorge Manduca
"Contra la U no nos vamos a resignar ante nada"
El capitán huaicochero vaticina un gran partido en el Nacional. “No van a querer que se les escape todo lo bueno que han hecho”, sostuvo.
Después de un inicio de torneo que auguraba los peores pronósticos, Barnechea elevó significativamente su desempeño y se ha consolidado en el campeonato. Tanto, que ahora los metropolitanos salieron de la zona de descenso en la tabla de coeficiente de rendimiento y además se ubican en la medianía del escalafón de posiciones del Apertura.
El sábado, el equipo de Francisco Bozán tendrá una prueba de máxima exigencia futbolística. Los huaicocheros enfrentarán a Universidad de Chile en el Nacional. Sin embargo, el capitán Jorge Manduca no le teme al desafío que tendrán frente al sólido puntero del torneo.
“Estamos muy bien y tranquilos con lo que estamos haciendo. Contra la U va a ser un partido muy difícil, pero tenemos confianza en lo que podemos hacer. Son puntos muy importantes para nosotros y esperamos sacar un buen resultado”, comentó el guardameta de Barnechea a AS Chile.
En todo caso, la confianza de Manduca en la capacidad de su equipo no lo hace olvidar los méritos que han situado a la U en la punta del campeonato durante todo el torneo.
“Sabemos que es un gran equipo, que mete mucha gente en ataque. Es muy ofensivo y llega con mucha gente al área. Tenemos que estar vivos en ese aspecto, porque tiene jugadores de gran jerarquía, a quienes si les das espacios, te pueden marcar. Ha sido el equipo más regular del torneo y, cuando faltan tres fechas, no van a querer que se les escape todo lo bueno que han hecho. Es un equipo que sabe a lo que juega y nosotros trataremos de contrarrestar todo eso”, aseguró el argentino.
¿Cuáles fueron los aspectos que mejoraron para subir tanto la ubicación en la tabla de posiciones, luego de un inicio de campeonato con muchos problemas?
Defensivamente el equipo mejoró mucho. Nos han convertido menos goles y eso nos da la posibilidad de ganar si nosotros convertimos. Hemos mejorado en la intensidad y también la posesión de la pelota. El equipo de a poco se va haciendo más completo y ahora vamos a tener un rival de gran nivel. Contra la U no nos vamos a resignar ante nada y seguramente va a ser un buen partido. Hemos salido de la posición incómoda en que estábamos, pero igual necesitamos seguir sumando.
Seguramente ahora el ambiente en el camarín debe ser mucho mejor con los buenos resultados obtenidos.
Cuando se gana, las cosas se viven de mejor manera. Tuvimos problemas en el inicio: empezamos tarde la pretemporada, tuvimos varios lesionados y no nos acomodábamos en la cancha. Hoy día el plantel está más completo y competitivo. Tenemos dos jugadores por puesto y entonces la competencia interna se ha hecho más buena, porque todos quieren jugar. También ha subido el nivel personal de cada uno.
Tú tienes 35 años y Francisco Bozán, el entrenador de Barnechea, solo 27. ¿Cómo se da ha dado la interacción del plantel con un jefe tan joven?
El profe se ha adaptado muy bien al grupo. Ha hecho prevalecer lo que él quiere y tiene la personalidad para pararse sin problemas frente al grupo. Da las órdenes y deja claro lo que quiere. La edad nunca ha sido un impedimento en el fútbol. Al contrario, tiene personalidad y desde que llegó todos lo han respetado, porque se ha impuesto. Tenemos claro lo que él quiere y de a poco hemos ido adoptando la idea.
El alza en el rendimiento del equipo generó opciones ciertas de que se clasifiquen a la liguilla del Apertura. ¿Tienen en mente este objetivo?
Nuestro primer objetivo es sacar los nueve puntos que quedan. Después veremos si nos alcanza para entrar a la liguilla. Necesitamos sumar puntos, porque después se viene otro torneo. Queremos lograr una buena cuenta de ahorro para lo que viene. Somos conscientes de eso y solo pensamos en sumar más puntos.
Te animas a esbozar un perfil de la identidad futbolística que ha ido construyendo Barnechea con el paso de las fechas y los consiguientes buenos resultados.
Siento que el equipo está más avanzado y tácticamente hemos comprendido lo que el profe quiere. Somos un equipo intenso, que presionamos, corremos y estamos encima. Todo esto a cualquier equipo lo molesta. Después somos un equipo bastante vertical. Tenemos jugadores rápidos y desequilibrantes arriba. Tratamos de tener transiciones rápidas para sorprender al equipo que nos está atacando.