ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Parte II

"El problema de Sampaoli es congeniar a Alexis y Vidal"

El ídolo chileno alertó sobre las disputas de poder en la Roja y además criticó al técnico de la Selección por no utilizar un delantero centro.

Actualizado a
"El problema de Sampaoli es congeniar a Alexis y Vidal"

En el marco de la visita de Carlos Caszely a la redacción de AS en Madrid, el ex delantero de la Roja opinó sobre la actualidad de la Selección y esbozó algunas críticas al manejo de Jorge Sampaoli y algunas disputas dentro del plantel.

"El problema de Sampaoli es congeniar a Alexis y Vidal"

Hablemos de la Copa América. ¿Cómo ve el grupo de Chile, con Ecuador, Bolivia y México?
No me preocupa el grupo de Chile. Normalmente al local siempre le toca una fase relativamente fácil, aunque no hay ningún partido fácil. Tiene un 99% de posibilidades de pasar si no pasa nada raro. Viendo las llaves, en algún momento se va a juntar con Perú o Ecuador de nuevo. Y por el otro lado van para juntarse Brasil, Argentina o Uruguay por una semifinal. Y por la otra Chile con un rival no tan potente.

¿Será una Copa América descafeinada o irán todos los buenos?
Para mí es un Mundial sin Cristiano Ronaldo. Claro, no está Ibrahimovic, ni los jugadores alemanes. Pero mirando todos los grandes jugadores sudamericanos que juegan en Europa y que van a ir, sólo falta Cristiano Ronaldo.

¿Cómo le puede afectar a Chile ser anfitrión?
Si un jugador no siente la presión, no puede jugar al fútbol. La presión está siempre.

¿Cuáles son para usted las grandes favoritas?
Los de siempre: Brasil con Neymar, Argentina con Messi, Uruguay. Colombia tiene un equipazo. E incluyo a Chile porque tenemos a Bravo, Medel, Alexis Sánchez, Vidal... cuatro o cinco nombres que están en un alto nivel competitivo. Sacándose la presión, Chile tiene equipo para ganar la Copa América, que siempre nos ha sido tan esquiva.

¿Debe construirse la Roja en torno a Alexis Sánchez?
Yo aquí pienso lo contrario de los técnicos que dicen que el equipo es el que gana. Se puede comprobar que si no está Ronaldo en el Madrid, no es el mismo Madrid. O Messi en el Barcelona. Alexis Sánchez está hoy en día entregando todo el potencial que no pudo entregar en Barcelona. Porque allí todos juegan para Messi. Alexis nunca fue un gran goleador, pero está haciendo goles. Hace buenos pases, recupera mucha pelota, corre para el equipo. Está explotando.

¿Se equivocó el Barça vendiéndolo?
Con Messi y Neymar, es difícil que explotara allí como hoy está haciendo en Inglaterra. También por su estilo de juego.

¿Qué me dice de Bravo?
Claudio Bravo es un gran atajador, es muy profesional y tiene la suerte de estar jugando en uno de los mejores equipos del mundo. Le llegan muy poco, pero cuando le han llegado ha sabido responder. Por eso es titular.

¿Y Vidal y su disputa con Alexis?
El gran problema de Sampaoli es cómo armar el equipo fuera de la cancha. Cómo hacer congeniar a Alexis y Vidal, que no se peleen dentro del campo y que los dos sean un aporte para poder ganar la Copa América. Son dos chicos con una discusión interna por ver quién quiere ser más. Bravo es el único que puede conseguirlo, es el más centrado y el capitán Si Sampaoli no lo consigue, Chile tendrá difícil ganar un título importante.

Gary Medel
¡Es un pitbull! A Medel me hubiera gustado verlo en el Real Madrid o el Barcelona. Es un perro de presa. Corre, mete, marca y además juega bien al fútbol. Conoce sus virtudes y sus defectos, no deja hacer nada al adversario y cuando la tiene la entrega bien.

¿Qué opina del díscolo Valdivia?
Es el ‘loco lindo’, por decirlo de alguna manera. Valdivia de la raya del campo para dentro es un fenómeno. De la cancha para afuera tiene bastantes problemas. Valdivia es un jugador diferente. Un poco como Ronaldinho. En 90 minutos te puede dejar cuatro veces solo frente al arquero. Tiene unas condiciones increíbles para jugar al fútbol.

¿Sampaoli está siendo justo con el plantel?
Siempre se puede hablar que un técnico tiene sus jugadores y que alguno falta. Si se mira a Chile, yo creo que están los que deberían estar. Y más ahora que alguno debería salir. Yo estoy en contra de Sampaoli porque no juega con un delantero centro, defendiendo a los ‘nueves’ del mundo. A veces ellos quieren hacer prevalecer su condición de técnicos en contra del equipo y no en favor del equipo. Él estaba complicado con Uruguay. Llamó a Paredes, que es un goleador, y éste la metió, Uruguay se abrió y ganamos 2-0. Yo no sé cómo no le da una oportunidad aún a un chico como Ángelo Henríquez, un chico que está haciendo goles en Croacia. Uno de esos delanteros que esté donde esté, les llega el rebote para meterla.

¿Llamaría a Matías Fernández?
Sí. También es diferente. Valdivia es el que te mete la pelota entre los centrales para el gol, Fernández es el que te desequilibra llevándola, arrastrándola. Valdivia es más tejedor y Fernández más metedor. Además, a pelota detenida el tiro de Matías Fernández es mejor que el de Valdivia.