ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Básquetbol

Universidad de Concepción ganó polémico duelo en Chiloé

El Campanil ganó 68-67 como visita a Ancud en un partido lleno de incidentes, válido por al primer duelo de la fase final.

Actualizado a
Universidad de Concepción se quedó con el primer juego.

Una estrecha victoria consiguió el equipo de Universidad de Concepción, que derrotó a domicilio a la Asociación de Básquetbol de Ancud por 68-67 (34-29), tomando la ventaja en el primer partido de la serie de playoffs entre el 1º y el 8º clasificado de la serie regular en la Liga Nacional de Básquetbol DIRECTV.

El partido, jugado en el gimnasio fiscal de Ancud ante más de dos mil personas, no fue para nada tranquilo, y tuvo historias que podrían tener desenlace en el tribunal de disciplina.

Universidad de Concepción no logró cuajar en la cancha el juego que le convirtió en el mejor equipo de la fase regular, mientras la escuadra ancuditana buscaba no cometer errores, y llevar el partido a un desenlace apretado.

En líneas generales, el equipo de Pablo Ares manejó una ventaja promedio de seis puntos durante buena parte del juego, con buen trabajo de Patrick Sáez y Dallas Green, y el desequilibrio en la pintura que impone Terrell Taylor.

Pero en el último cuarto, con más amor propio que básquetbol, y apoyados ruidosamente por su fiel hinchada, el equipo local levantó y forzó un cierre de juego emocionante que hizo sospechar la posibilidad de que el partido se tuviese que definir en tiempo extra.

Cuando la solidez del norteamericano Dwight Burke, y el oportunismo de Francisco Jara y Pedro Sandoval llevaron a los ancuditanos a amenazar a los penquistas, emergió desde el Canal de Chacao la figura de Evandro Arteaga para clavar canastas claves ante el mínimo descuido celeste en su marca.

El último cuarto fue también incidentado. Un grupo de hinchas locales, rayando en lo “descortés”, agredieron y hostigaron permanentemente al equipo penquista, aunque sus jugadores, especialmente los extranjeros, también colaboraban con algunos gestos innecesarios, a calentar el partido.

A tres minutos del final, el norteamericano Dallas Green, refuerzo extranjero del "Campanil" sufrió una lesión en un ojo por un proyectil lanzado desde la barra local, por lo que los jueces Cristian Espoz y José Carrasco debieron advertir al público de la posible suspensión del juego si mantenían su conducta hostil.

Green salió de la cancha hacia la zona de camarines y se negó a ser atendido por el personal médico dispuesto por el equipo ancuditano en el gimnasio. Minutos después, volvió al juego con normalidad, aunque posterior al partido se difundió una imagen de su rostro con heridas y contusiones producto del objeto contundente.

El desenlace del juego se hizo incierto en medio de este ambiente enardecido. Terrell Taylor sufrió el cobro de su quinta falta personal y Ancud logró igualar el marcador a un minuto del final (67-67).

Los últimos segundos de juego fueron intensos: Arteaga recibió falta de Sandoval y anotó sólo uno de los dos tiros libres, lo que terminó por dar la ventaja decisiva al Campanil. Burke marró las últimas dos ofensivas isleñas lo que dio la victoria a los dirigidos por Pablo Ares. Y colaborando con el bravo ambiente, varios jugadores penquistas dedicaron su triunfo a la hinchada ancuditana con gestos poco deportivos.

Terrell Taylor, con 20 puntos y 14 rebotes fue el goleador del Campanil, seguido de Evandro Arteaga con 18 puntos (3 triples). En Ancud, Dwight Burke anotó 20 puntos y bajó 11 rebotes, mientras Erik Thomas se cuadró con 15 puntos.

La historia de este caliente partido no terminó en Chiloé. Mientras ambos equipos deberán prepararse para la revancha en Concepción, la dirigencia penquista anunció el análisis de una presentación ante el tribunal de penalidades de la Liga, pidiendo sanciones para Ancud por las agresiones sufridas durante el juego por parte de sus hinchas.

Pero los isleños no se quedarán atrás, y harán una presentación para pedir castigos para los extranjeros del Campanil, y para el interno Mauricio Cisternas por los gestos de burla realizados contra la barra local, que, a juicio de los regentes isleños, contribuyeron a exacerbar los ánimos.

Del grupo, Cisternas podría verse más perjudicado por haber sido captado en sus burlas por las cámaras del canal CDO en la transmisión del partido, arriesgando sanciones de hasta 2 partidos de suspensión, según el código de disciplina de la Liga.