ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Historias Secretas del Fútbol Chileno III

El espionaje militar de Chile a Perú durante un partido de fútbol

El libro explica cómo la Fuerza Aérea chilena sobrevoló y fotografió una base secreta en Arequipa a la misma hora que la Roja quedaba fuera del Mundial de Argentina 78.

Actualizado a
El espionaje militar de Chile a Perú durante un partido de fútbol

Cuenta Luis Urrutia O'Nell, premio nacional de periodismo deportivo, que en 1998 comenzó a investigar el hecho, pero tuvo varias detenciones porque no lograba confirmar oficialmente los datos. Hasta que una conversación con el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, aclaró todo.

El mismo día que Chile perdió con Perú por 2-0 en Lima y quedaba eliminado del Mundial de Argentina 1978, aviones Hawker Hunters de la Fuerza Aérea despegaron desde Antofagasta para fotografiar una base aérea secreta que Perú tenía en las inmediaciones de Arequipa.

La operación, desconocida hasta este momento, fue urdida en relación directa con el fútbol. El primer capítulo del libro de Urrutia detalla que "Perú contaba con enorme superioridad bélica, en especial en blindados, y tenía una base aérea en Arequipa, camuflada bajo la arena y detectada por satélites estadounidenses. Hubo una operación de inteligencia, (Augusto) Pinochet asistió al Estadio Nacional para provocar que el dictador peruano hiciera lo mismo en Lima".

Perú venció a Chile por 2-0 con anotaciones al inicio del segundo tiempo de Hugo Sotil y Juan Carlos Oblitas.

Agrega el libro que "con la clasificación al Mundial, (Francisco) Morales Bermúdez bajó a la cancha y se puso la camiseta del capitán, el estadio coreó el himno y luego la multitud solicitó "¡sin toque de queda... sin toque de queda...!". Se levantó por esa noche y en medio de los festejos, Hawker Hunters volaron desde Antofagasta a Arequipa para actualizar la aerofotogrametría".

Urrutia O'Nell explica que "el capítulo demandó mucho tiempo. Comenzó en 1998. Hubo un período largo de esterilidad investigativa. La gente era muy cuidadosa al hablar del tema. Después tuve tres fuentes peruanas que no aportaron nada".

¿Y cuándo se aclara el tema?
El tema comienza a esclarecerse cuando logro hablar con el general Fernando Matthei. Me costó mucho llegar a él y ahí se confirmaron oficialmente muchos de los datos que tenía. Una noticia es un cubo. Tiene media docena de caras: con una que descubras ya puedes ir atando cabos.

¿Que repercusiones crees que puede tener este capítulo?
De "Colo Colo 73, el equipo que atrasó el Golpe", uno de mis libros, se han hecho dos documentales: uno en Estados Unidos y otro en España. Y me han llamado de varios otros países. Creo que este tema puede producir algo parecido, porque hay elementos de inteligencia, espionaje, que nunca antes se han publicado.