ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BASQUETBOL NACIONAL

Patricio Briones lanza: “Desde el 2008 me pretenden jubilar”

El experimentado pívot nacional retorna después de 15 años a U. de Concepción, como parte de la renovación del plantel planteada por Pablo Ares.

Actualizado a
Patricio Briones es el nuevo refuerzo de Universidad de Concepción.
Juan Rafael Maldonado

A sólo un par de semanas de cumplir 43 años, el pivot nacional Patricio Briones aprovecha sus últimos días de vacaciones, antes de emprender viaje a la región del Bio Bío, como parte del renovado plantel de Universidad de Concepción, que buscará en la temporada no solo las coronas de Libcentro, y Copa Chile, sino sobre todo la de la Liga Nacional, que en la temporada 2014-2015 no pudo alcanzar.

Briones retornará a Concepción para volver a vestir la camiseta 11 del Campanil, luego de 15 años desde su partida de la institución que le puso en el mapa del básquetbol chileno, y tras haber formado parte en la pasada temporada del equipo de Tinguiririca San Fernando, experiencia que el jugador califica como “enriquecedora”.

- Con 42 años, ¿cuál es su secreto para mantenerse en el básquetbol?

“Haber hecho los sacrificios correspondientes, siendo responsable con mi cuerpo y mi carrera. Me he cuidado en mi descanso y en mis hábitos alimenticios. Y por qué no decirlo, he tenido una dosis de suerte, y he sido bendecido por el de arriba, para estar en el lugar indicado, en la hora indicada y con la gente indicada”

- La pregunta de todo el medio cada año, es ¿hasta cuando juega…?

“Desde el 2008 me pretenden jubilar del básquetbol. Pero la decisión la voy a tomar yo. En ligas más desarrolladas que la nuestra, sus jugadores emblemáticos juegan hasta los 42, 43, 45 y hasta 47 años. Michael Jordan se retiró a los 43 años. Uno se retira cuando se siente preparado para ello. Yo he escrito mi historia con mucho sacrificio, alegrías, y sinsabores. Pero mi cuerpo aún no está tan abatido como para pensar en dar un paso al costado. Sigo siendo útil y tengo las capacidades para poder ambientarme y adaptarme a las exigencias de la Liga. Yo escribo mi historia, y no me quiero retirar como uno más del montón”

- ¿En qué momento de su carrera se encuentra?

“Me he ido adaptando a los distintos escenarios. No soy el mejor jugador del mundo, ni el que tiene los mejores recursos técnicos, pero si trato de hacer mi pega. A veces, hay que hacer la pega sucia de defender. En algún momento me tocó ser el goleador, y en otras el rebotero. Hoy me siento un jugador de rol, y no la estrella o el salvador de un equipo”

La Torre del Campanil

Briones, en su retorno al equipo del Campanil, se encontrará con jugadores con los que ya ganó torneos locales con la camiseta de Liceo Mixto de Los Andes, como Patrick Sáez, y Mauricio Cisternas, además del DT Pablo Ares.

“Llego a Concepción para jugar con gente de pergaminos, pero me da lata la suerte de resistencia que ha aparecido en los pasillos, en las redes sociales, donde se habla con o sin fundamento, lo que le hace mal al ambiente” señala el nuevo jugador penquista.

- ¿Motiva el poder jugar en un equipo como el que propone la U de Conce?

“Por supuesto. Patrick (Sáez) es un tipo con pergaminos, que tiene su experiencia y con el que hay que saber jugar y compartir un espacio. Voy a jugar al lado de (Evandro) Arteaga que es un jugadorazo. Y es un gusto compartir con esos compañeros, porque ellos entienden el juego, no se requiere de hablar mucho para aplicar lo que el entrenador quiere para conseguir los objetivos que se van trazando. Conozco al DT, se cómo juega, y como le interesa que trabajen sus equipos. Yo a Concepción, voy para ganar”

- ¿Está consciente de la presión que va a tener su equipo de ser campeón, luego de lo que le ocurrió en la pasada temporada?

“Yo sé jugar bajo presión. Y llego a la U de Conce sólo a trabajar. Sé que llego a un equipo que pasa por un momento particular, porque siempre se ha perfilado como una institución que tiene que estar peleando por los campeonatos en que juega. Hoy vuelvo a hacer mi trabajo, en el lugar donde todo comenzó. Yo no me lo esperaba, no era la primera opción para el puesto, pero esto tal vez sea una oportunidad para cerrar un círculo”