Copa Libertadores
Márquez se convierte en héroe y le da el triunfo a Palestino
Los árabes vencieron por 1-0 a Zamora FC en Barinas, con tanto de Alejandro Márquez, y sumaron su primer triunfo en esta Copa Libertadores.
Palestino rescató un valioso triunfo en Barinas al vencer a Zamora FC por la cuenta mínima y sumar su primera victoria en la presente edición de la Copa Libertadores.
Los árabes, quienes habían perdido en la fecha anterior contra Boca Juniors en Santa Laura, tenían claro que debían sumar puntos en Venezuela para seguir con vida en la competencia. La decisión del técnico Pablo Guede de dejar en Santiago a los dos talentosos del equipo, Leonardo Valencia y César Valenzuela, sembró dudas. Pero los tricolores demostraron pragmatismo y oficio.
El inicio no fue fácil para los cisterninos y Darío Melo tuvo que trabajar desde temprano. A los 10 minutos, el portero tuvo un brillante achique ante el zurdo Johan Arenas. Luego, el cabezazo de Yeferson Soteldo dio en el travesaño.
Palestino lo equilibró rápidamente con llegadas de Marcelo Morales, el reemplazante de Valencia, un cabezazo de Lanaro y una palomita al primer palo de Renato Ramos.
La tapada del partido corrió por cuenta de Melo, a los 32 minutos, tras un tiro recto de Arenas que desvió por sobre el travesaño. Y sobre el final del primer tiempo, Tiburón Ramos se disfrazó de pivote de baloncesto para cedérsela a Alejandro Márquez, quien despachó un remate frontal desde la entrada del área para anotar el tanto de los chilenos.
En la reanudación, Esteban Carvajal pudo estirar la ventaja con un tiro libre que el portero Álvaro Forero desvió con la punta de los dedos.
Palestino lo manejó con inteligencia. Por momentos no le prestó la pelota a sus rivales y el ingreso de Mathias Vidangossy por el agotado Morales ayudó en esa tarea.
Una de las pocas desconcentraciones de la zaga árabe ocurrió a los 73 minutos, cuando Soteldo zigzagueó por el medio del área y su puntazo dio en el palo izquierdo de Melo, quien no alcanzó a desviar la pelota con su estirada. Nueve minutos más tarde, Paulo Díaz enmendó un error de Melo al sacarle el gol cantado a Soteldo, cuando el portero chileno estaba fuera de posición.
Tras el triunfo en Venezuela, el escenario parece ser que los árabes definirán el segundo lugar del Grupo 5 contra Montevideo Wanderers, el próximo rival que deberán enfrentar en Uruguay. Con lo exhibido anoche, no es descabellado que los árabes sueñen con los octavos de final.