ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUDAX ITALIANO

Juan Cornejo: "Tengo la ilusión de llegar a un club grande"

A sus 25 años, el defensor de Audax habla de La Roja, su desconocido paso por Colo Colo y el largo camino que tuvo que recorrer en el fútbol.

Actualizado a
Juan Cornejo: "Tengo la ilusión de llegar a un club grande"

La vida de Juan Cornejo ha dado tantas vueltas que cuesta creer que tenga recién 25 años. Su carrera ejemplifica una tendencia que se repite en el fútbol chileno: un potencial enorme que estuvo a punto de perderse.

Juan Cornejo: "Tengo la ilusión de llegar a un club grande"

El defensor dio la vuelta larga antes de llegar a explotar. Hoy lejos de las malas épocas, disfruta la otra cara y piensa en lo que viene: salvarse del descenso con Audax Italiano, llegar a Copa América y por qué no, dar el gran salto. Ya está preparado.

Estuvo en la gira de la Selección por Europa ¿Cómo evalúa su paso?

Para ser primera vez me recibieron muy bien. Fue una experiencia increible el hecho de estar en la gira. Un sueño compartir con jugadores como ellos, imaginate. ¿Sampaoli?, mucho no hablamos, así que se verá verá después si quedó feliz con mi rendimiento. Él lo tiene muy claro, pero sabrá tomar la mejor decisión.

¿Le ilusiona llegar a Copa América?

Uno siempre tiene la ilusión de estar en una selección adulta, pero se tiene que estar enfocado en hacerlo bien en Audax y eso me va a llevar a conseguirlo.

Es otro gusto llegar desde Tercera División, hacer el camino largo para cumplir un sueño ¿Lo pensó alguna vez?

Cuando uno ya está en la selección, va recordando los momentos difíciles que le ha tocado vivir, va pensando en los años anteriores. Uno recuerda todo lo que le tocó sufrir antes de llegar.

Lo que piensa Cornejo es una infancia en una cancha con más tierra que pasto, de tribunas vacías, en Pichidegua donde comenzó a jugar a los 5 años. Piensa en su padre, en su familia, en el barrio y lo que tuvo que dejar atrás para apostar por venirse a Santiago a probarse en Colo Colo cuando cumplió 16. Piensa en esos primeros años en la capital, viviendo en Independencia con sus tíos y primos. Piensa también en el día que tuvo irse del Monumental.

¿Fue un golpe duro cuando le dijeron que no seguía en Colo Colo?

La verdad es que nunca fui un jugador de tanta proyección como para que cuando me echaran fuese un golpe total. Creo que yo tenía un poco claro que en Colo Colo no iba a encontrar mi espacio y había buscarlo en otro lado.

Pero soñaba con jugar en Primera y tuvo que buscar opciones en Tercera.

Su paso por Colo Colo

¿Cuando llegaste a Colo Colo?Hice las inferiores desde la 16, 17 y juvenil ¿En qué generación te tocó compartir?Yo era 90'. Ahí jugué con Sebastián Toro (Iquique) y Esteban Pávez, Nacho González y Juan Gutiérrez (Ñublense) por ejemplo. ¿Qué recuerdos tienes?Muy buenos. Éramos un muy buen grupo. El 2008 salimos campeones. (En la final el rival fue Universidad de Chile).

Sí, pero fui maduro al irme. Luis Pérez me aconsejó ir Magallanes, ahí estaba el profeo Osvaldo Hurtado y fue una buena decisión. Fui capitán, campeón, teníamos un muy buen equipo. Tengo buenos recuerdos con Junior Fernandes que es muy alegre, Isaías Meneses que es un personaje. Lo disfrutamos mucho. Creo que había un muy buen grupo en ese momento.

Pero la plata no abundaba, ¿Pensó en una vida fuera del fútbol? 

En ese tiempo sí. Tuve que decidir entre seguir estudiando o seguir en Magallanes. Le hice caso al Profe (Hurtado) y congelé los estudios porque tenía beca completa. Estudiaba Ingeniería en Administración de Empresas en la Gabriela Mistral. En Colo Colo estudiábamos en un colegio que tenía contabilidad. Por ahí pasó un poco el gusto por esa carrera.

¿Le costó madurar y explotar?

Creo que no tuve la suficiente confianza de los profes como para mostrarme antes, hasta que llegué a Magallanes. Ahora disfruto estar feliz con la familia, estar bien con mi círculo más cercano.

Al final tuvo razón 'Arica' Hurtado. Hace un año llegó la opción de Audax.

Siempre tuve la ilusión de venir y ser titular. Se me dio la chance en el primer partido y me lesioné, después estuve cerca de seis meses sin agarrar partidos, no me tocaba entrar, tuve que ir a segunda división incluso. Luego con Jorge Pellicer subí mucho el nivel y agarré más confianza

¿Piensa ahora en un gran salto?

Uno siempre se ilusiona, pero en este momento estoy más enfocado en lo que es Audax. Ahora, ninguno quiere que Audax vaya a Segunda División, así que tenemos que enfocarnos cien por ciento en eso.

¿Ha sabido del interés de la U?

No, no me he enterado de nada.

Pero sería un premio ¿Se ilusiona?

Claro que uno se ilusiona con llegar a un club grande de Chile o salir al extranjero, pero eso se verá después en las vacaciones. Por ahora pienso en salvarnos, pero somos conscientes que vamos a enfrentar rivales al máximo.

¿Ese sería el cierre de semestre perfecto?

Sí, tengo que demostrarlo partido a partido, si quiero ser opción para eso. Para eso estamos trabajando.