ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fue DT de Castro

Daniel Frola será el técnico de la selección chilena de básquetbol

El técnico argentino que llevó a Castro hasta la final de la Liga Nacional, está a un paso de convertirse en el estratega de la Roja cestera. Sólo trámites administrativos y acuerdo en lo económico frenan su firma.

Actualizado a
Daniel Frola llevó a Deportes Castro a la final de la Liga Nacional DirecTV.
Liga DirecTV

Sólo trámites administrativos y afinar el acuerdo económico restan para que la Federación de Básquetbol de Chile anuncie el nombre del nuevo estratega de la selección masculina adulta.

Se trata del argentino Daniel Frola (53), con quien existe un preacuerdo en cuanto a plan de trabajo, el que fue aprobado por todas las instancias técnicas del deporte nacional, y que apunta a una fuerte renovación de la Roja cestera con miras al sudamericano de 2017, que cambiará su formato de juego: ya no será en una semana y una sola sede, sino que, a la usanza del fútbol, se jugará en una clasificatoria por grupos, con partidos de ida y vuelta, en fechas reservadas por el calendario FIBA para el trabajo de las selecciones.

"Lo que queremos es tener un equipo con la base de los jugadores jóvenes que están desarrollando sus carreras deportivas fuera del país, y de la selección sub 17 que está trabajando Manuel Córdova, más los jugadores nacionales que quieran sumarse a este trabajo", sostuvo el presidente de la Federación Chilena de Básquetbol, Marcelo Casas, quien espera poder ver en ese equipo a jugadores de la talla de Sebastián 'Chapa' Suárez, Pablo Coro J.R., Eugenio Luzcando, y Javier Barra, entre otros.

Desde Argentina, donde pasa los últimos días de sus vacaciones, Daniel Frola confirma las conversaciones con la Federación. "Pero pasa que hoy no soy el entrenador nacional", advierte.

"Como diría un amigo abogado, lo que no está escrito... no existe", agregó el técnico de Bahía Blanca, que es respetado por sus pares trasandinos y nacionales, por su trabajo serio, y de bajo perfil, pero sobre todo, por los jugadores que ha dirigido, por su profesionalismo, preocupación constante y trato familiar.

"Daniel tiene todos los méritos para hacerse cargo de la selección. Ojalá se dé, porque es un técnico muy serio, que conoce a los jugadores y les sabe sacar potencial. Y además, lee muy bien los partidos, mientras estos se juegan. A mí me gustaría poder ganarme un puesto en una selección que él dirija", apunta el natalino Gonzalo Velásquez.

"Es un gran, gran cocinero. Tiene una muy buena mano", agrega el dirigente castreño Irán Arcos, recordando la sencillez del estratega trasandino, quien no tuvo problemas en asumir el menú del equipo chilote en algunas salidas durante la Liga Nacional, preparando la cena o el almuerzo para toda la delegación, ajustándose al presupuesto y las necesidades del plantel.

El currículum del entrenador argentino es extenso. Lo más reciente es su gran campaña con Deportes Castro, equipo al que llevó hace sólo algunos meses al vicecampeonato de la Liga Nacional, con un extraordinario 67,6% de rendimiento (23 triunfos en 34 juegos), aunque su ligazón con el básquetbol de Chile parte en Provincial Osorno, equipo en el que fue ayudante del bahiense Daniel Allende en las temporadas 2003.

Al otro lado de la cordillera, estuvo a cargo de Quilmes de Mar del Plata (1993-1996), Estudiantes de Olavarría (1996-1998), Lanus de Buenos Aires (2000-2001), Unión Colón de Formosa (2004-2007), San Martín de Corrientes (2008-2009). Y en México, registra su paso al mando del banco de Santos Reales de San Luís de Potosí (2007-2008).

"Lo he visto trabajando equipos de obreros con los que ha obtenido resultados. Y eso es clave, porque nuestra selección requiere de mucho trabajo, jugar concentrados, y sacarse de la cabeza la mentalidad negativa de que siempre algo va a salir mal. En ese escenario, Daniel Frola es el técnico ideal, porque es muy trabajador, sabe detectar a buenos jugadores, los va a buscar, y les va a sacar rendimiento con la camiseta nacional", comentó esperanzado el presidente Febachile, Marcelo Casas.

En la federación están de cabeza tratando de cerrar el acuerdo económico y los trámites administrativos para el contrato de Frola, a quien esperan poder presentar antes de fin de mes. Y es que el básquetbol chileno no es el único camino posible para el técnico argentino, quien tiene también una buena oferta de trabajo en Paraguay.