ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Grand Prix "Orlando Guaita"

Álvaro Cortez rompe histórica marca y Jiménez sorprende

Los chilenos cumplieron una gran actuación. Cortez rompió la marca chilena más antigua en el salto triple, e Isidora Jiménez está imparable.

Actualizado a
Álvaro Cortez batió un record histórico en salto triple
OSCAR MUÑOZATLETICA CHILENA

Chile tuvo una jornada brillante en el marco de la XXXV edición del Súper Grand Prix Sudamericano “Orlando Guaita’’, organizado por la Atlética Chilena en San Carlos de Apoquindo. Hubo dos récords de Chile Adultos: Isidora Jiménez y Álvaro Cortez, este último rompió una marca histórica. 

Álvaro Cortez, en el salto triple, mejoró con un ejercicio de 16.52 metros (+0.1 de fuerza eólica) la maximarca más antigua de la tabla chilena (16.37 de Francisco Pichott de 1982). Mientras que Isidora Jiménez -con excelentes 11.45 (+1.7) en la recta, que la sitúan ya en un nivel técnico superlativo- rebajó su propia plusmarca de hace un mes (11.51), más su registro de 23.27 en el doble hectómetro (+1.4), su mejor crono en pistas nacionales. 

Además, hubo plusmarcas de 100 vallas Juvenil de Clara Marín con 13.61 segundos (+0.3), mejorando en nada menos que 18 centésimas su record de hace dos días (13.79); y de 200 metros Menores, de la gran promesa de la esprintada masculina criolla, Enzo Faulbaum, con 21.29 (+1.0), pulverizando el registro de Kael Becerra (21.46 de 2002).

Isidora Jiménez, Álvaro Cortez, Enzo Faulbaum, Daniel Pineda, Daniel Zupeuc y Carlos Días fueron los ganadores de sus respectivas pruebas. Y con un nivel formidable.

Récord histórico

Lo del Iquiqueño Álvaro Cortez es brillante: junto al DT Augusto Courbis han trabajado con enorme dedicación el Hop Step Jump y, así como el año pasado se convirtió en finalista mundial Junior con 15.88, este año ya se proyectó sobre los 16 metros: hizo 16.20 el jueves en el Gran Prix Ciudad de Santiago; y hoy, al segundo ejercicio, alcanzó sus 16.52 que si bien son históricos en una franca demostración del gran “update’’ técnico general del atletismo chileno que cada día amenaza más a las pocas maximarcas antiguas que van quedando, pueden ser de corta duración, ya que Cortez irá pronto en búsqueda del rango de los 16.60. Su serie de hoy ya lo muestra firme en los 16 metros: 15.75-16.52-16-12-15.93-16.19-16.36. O sea, esta semana el triplista ha pasado cinco veces los 16 metros.

Lo de Isidora Jiménez es de talla mayor: para el sprint corto femenino, entrar al terreno de los 11.40 son palabras mayores. Se preveía que la pupila del DT Carlos Moreno estaba a punto de “romperla’’ en ese rango, pues venía de batir su récord de Chile hace un mes con 11.51 (1.0) y luego en el Nacional de Velocidad había corrido en 11.52, seguido del 11.56 de hace dos días. De manera que la maximarca de hoy le abre paso a un mundo nuevo en su rendimiento contra reloj. Y la celebración de “Isi’’ no sólo fue en la recta, sino que con excelentes 23.27 pudo conseguir su mejor registro hecho en Chile. Ya el año traerá mayor especificidad en el medio giro al óvalo, en busca de más triunfos contra el tiempo.

Clara Marín, entrenada igualmente por el DT Carlos Moreno, no tiene barreras. Con los vallas a 0.84 mt del piso, se vuelve cada día más imbatible en Chile. Increíble el tremendo margen de mejoría entre sus 13.79 del jueves y sus 13.61 de hoy. Allí está la gran vallista del futuro nacional.

Enzo Faulbaum, que hace dos semanas en San Carlos en el Nacional de Velocidad de la Atlética Chilena se había terminado de perfilar como un velocista de cepa tras anotar en la clásica de la recta un excelente 10.70 (2.0), que le permitió entonces entrar a toda velocidad en la tabla nacional batiendo el antiguo récord chileno de Menores de Kael Becerra (10.72a de 2002).Hoy ejecutó una carrera sin pausa, triunfal y sin ceder ni un ápice, manteniéndose a toda velocidad hasta pasar la meta y más allá, sumando este doble hectómetro de lujo para la serie Menores. Todo indica que le espera un futuro enorme en los 200, pues ya se “desdobla’’ (hace en los 200 menos que el doble de su mejor 100).