ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja | Jorge Sampaoli

"Hay que estar a la altura de la mejor Copa del último tiempo"

El DT habló justo al inicio de la preparación de la Roja. "Tenemos la capacidad para jugar contra cualquier rival con el protagonismo de siempre", dijo.

Actualizado a
"Hay que estar a la altura de la mejor Copa del último tiempo"

El seleccionador nacional, Jorge Sampaoli, analizó todos los detalles de la preparación de la Roja con miras a Copa América. Revisa aquí todas sus frases.

"Hay que estar a la altura de la mejor Copa del último tiempo"

Su continuidad post Copa América: Mi continuidad está asegurada. Hay un contrato que lo avala. La vinculación de este cuerpo técnico está hasta el Mundial de Rusia si es que Chile clasifica. La realidad contractual que me vincula con la Federación Chilena es clara. La seguridad de estabilidad del entrenador siempre está condicionada, pero eso no quita que mi responsabilidad con Chile está hasta el proceso que me vincula mi contrato. 

México con equipo B y Messi: México igual es riesgoso, aunque la decisión del entrenador haga que vengan con un equipo que no es titular. Respecto a Messi sabemos del potencial que tiene y su capacidad. Pero tenemos que pensar en nuestro funcionamiento, Chile tiene que lograr ser una selección que supere cualquier obstáculo. Más allá de reconocer sus condiciones, hay que pensar que tenemos la capacidad para jugar contra cualquier rival con el protagonismo de siempre. 

Nómina del lunes: Hay jugadores que uno sabe que estarán dentro de los 30. La lista se va a ir modificando en relación a los acontecimientos futuros. Hay liguilla, hay competencia internacional y en todos los equipos van apareciendo lesiones, entonces hay que estar preparados. A lo mejor alguno de los que nombremos de esos 30 podrían ser cambiados. 

Opciones de los jugadores de la UC: Los analizamos a todos. Hemos tenido la opción de analizarlos a todos. Lamentablemente la lista será de 23 jugadores pero seremos cuidadoso a la hora de la elección, pero ellos también son evaluados y la consideración de alguno de ellos tendrá que ver con la conclusión final. 

Concentración fuera de Juan Pinto Durán: Yo quería alejarme por la posibilidad que la contingencia climática y la concentración absoluta... Pero Rancagua también nos da esa posibilidad, aunque quizás la lluvia se haga presente. La solución más cercana era estar en Rancagua porque las instalaciones nos darán una buena posibilidad de concentración. 

Localía: Ojalá capitalizar a favor la ilusión de la gente y el entorno. Que todo se potencie. Necesitamos que la euforia no genere mayor euforia, la idea es que sea algo favorable. 

Momento de Pinilla: Los miramos a todos y esperamos al final tomar la mejor decisión para la Copa América que viene. 

Metas para la Copa: Obviamente que cuando los jugadores llegan en buena forma potencian la realidad del equipo. Nosotros nos apoderamos de una sensación que nos ilusiona con hacer cosas importantes. Sí pensamos que si los referentes están en buen momento van a contagiar el resto y hacernos fuertes en la copa. 

Cómo afecta baja de Paredes: Todas las ausencias afectan. Hablando con los médicos, llegamos a un acuerdo e iba a llegar muy fuera de forma a la copa. En un momento pensamos que iba a ser muy útil para la Copa América.

Fortalezas de Chile: La mayor fortaleza será la mental. Esta será una de las mejores copas américas de los últimos tiempos. Tenemos que prepararnos para estar a la altura de ella. 

Situación física de Eduardo Vargas: Está en Brasil con José Amador, intentando llegar de buena forma el lunes para entrenar. La ventaja de Eduardo es que se recupera rápido. A nivel selección ha tenido muy buenos rendimientos. A un jugador con tanto potencial tenemos que recuperarlo.

Huelga de jugadores en España: Ojalá que eso pueda resolverse de manera favorable y que no perjudique la llegada de jugadores que pueden ser considerados. Estaremos pendientes para alguna contingencia. 

Situación de Valdivia: Pensamos que Jorge es importante para lo que necesitamos. Hay un recuperador personal intentando que llegue de la mejor forma. Esperamos que Jorge llegue con la evolución que está teniendo y que sea una posibilidad cierta.

Uruguay sin Suárez: Le va a afectar, porque no tendrán la misma contundencia que tiene cuando está con Cavani, pero más allá de su ausencia, Uruguay siempre va a ser candidato por la fortaleza mental que tiene.

Jugadores en fases definitorias: El estímulo que estén jugando cosas importantes, como Arturo, Alexis, Bravo, Matías o Pizarro nos permite que esa competencia no nos perjudique tanto. Si tuviéramos jugadores que no estén sumando minutos y encima llegaran tarde sería una preocupación.

Poca continuidad de algunos jugadores: Obviamente preocupa. Díaz, Pizarro, pero uno tiene que hacer un balance de lo que han aportado a la selección cuando estuvieron más allá de que sean menos tenidos en cuenta en sus clubes. La gran respuesta que tuvieron en la selección nos hace pensar que deben ser considerados. 

Lesiones: Son cosas que van sucediendo. Uno va tomando referencias ante situaciones que podían presentarse. Estamos alerta y estamos viendo opciones. Eduardo (Vargas) lo está superando. Lamentablemente Esteban (Paredes) tiene una lesión que no le permite estar en la preparación y vemos opciones para que estén. 

Poco tiempo de preparación: Atenta contra la preparación no tenerlos tanto tiempo, pero las reglas son iguales para todos y hay que adaptarse.

No concentrar en Europa: Después de la preparación en Europa tuvimos el llamado de la UEFA en la cual impedía que los jugadores pudieran ser citados cuando esperábamos. Por eso, los que jugaban copas internacionales eran varios y creímos lógico no ir. Era un inconveniente.