ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América

La resurrección de Edson Puch: la gran sorpresa de la Roja

El volante retomó la actividad hace menos de cuatro meses, después de casi un año sin jugar. Hoy se alza entre los 23 elegidos por Jorge Sampaoli.

Actualizado a
La resurrección de Edson Puch: la gran sorpresa de la Roja

Sin lugar a dudas, Edson Puch es la gran sorpresa en la nómina de Chile para Copa América. El volante llegó para luchar por un cupo que no era fácil, y, después de una semana, ya se afianza como uno de los 23 elegidos por Jorge Sampaoli en la Roja. Algo que llama la atención por las circunstancias. El chileno retomó la actividad hace poco menos de cuatro meses, después de 301 días sin juego.

La resurrección de Edson Puch: la gran sorpresa de la Roja

Es concreto, los últimos tres excluidos de la Selección son Fernando Meneses, Juan Cornejo y Marco Medel. Puch se queda, así lo determinó el técnico, quien ya lo había dirigido en el Apertura 2011, cuando con Universidad de Chile se alzaron como campeones. El volante, proveniente de Municipal Iquique, tuvo un gran arranque de torneo, y terminó con ocho goles y siete asistencias en 22 encuentros. Un futuro prometedor que se mermó por tropiezos.

Ese mismo año,  Puch emigró a los Emiratos Árabes. En el Al Wasl no logró continuidad ni se acostumbró. No pasó mucho para que regresara como préstamo a un Iquique que preparaba Copa Libertadores (estuvo un tiempo sin jugar mientras duró la negociación). Los meses pasaron, y Puch volvió al medio oriente. Su último partido ahí lo jugó el 9 de mayo de 2014. Tuvo que pasar casi un año para que volviera a las canchas, ahora en Argentina. 

Entrenamientos personales, en el gimnasio, como los de cualquier persona, fueron la tónica de la vida de Puch mientras estuvo sin actividad profesional. Organizó partidos con sus amigos, todo para seguir en forma, y también se dedicó a la música. Siempre con el objetivo de volver a jugar, cuando muchos lo daban por "muerto".

Nueve meses y 28 días sumó Edson Puch sin jugar. El 6 de marzo de 2014, luego de solucionar varios problemas de contrato, pudo vestir la camiseta de Huracán en un duelo contra Gimnasia. En poco tiempo se hizo figura y consiguió la Supercopa de Argentina. Casi cuatro meses después, es parte de la selecta lista de jugadores que representarán a Chile en Copa América.

Antes ya había citado a la Roja por Marcelo Bielsa y Claudio Borghi, sólo en partidos amistosos. Nunca había recibido el llamado de Sampaoli. Esta es la primera vez, y al parecer dejó una buena impresión. En la nómina, estará en el puesto que usó Fabián Orellana en el Mundial de Brasil 2014.

Ahora queda esperar para ver si suma minutos, aunque acompañar a Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo ya debe ser gran recompensa para un futbolista que hoy resucita para cumplir un sueño.