ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIA FINAL COPA AMÉRICA

La trágica final sudamericana entre Chile y Argentina en 1955

Hace 60 años la albiceleste le ganó a La Roja en el Estadio Nacional, en una jornada marcada por el caos. Hubo seis muertos y más de 500 heridos.

Actualizado a
Manuel Álvarez y Ángel Labruna fueron los capitanes de Chile y Argentina hace 60 años en el Estadio Nacional.
Memoria chilena

Este sábado Chile y Argentina se enfrentarán por primera vez en la final de una Copa América. Sin embargo, no será la primera ocasión que definan un título. Hace 60 años en el mismo Estadio Nacional ambas escuadras dirimieron al campeón del Sudamericano de 1955, en un partido que terminó en tragedia. La más grande en la historia del fútbol chileno.

El caos se desató antes del encuentro la tarde del 30 de marzo. Una suma de malas decisiones, como vender ese mismo día las entradas para 65 mil personas, terminó con una avalancha humana intentando entrar.

El resultado fue brutal: cinco personas murieron aplastadas por el tumulto, un sexto falleció al desplomarse una galería provisional y más de 500 heridos tuvieron que ser atendidos en centros asistenciales, según comentarios de la época.

Pese a todo ello, el juego siguió en pie. Chile y Argentina llegaban a la última fecha de la liguilla, empatados en goles y puntos, tras dos victorias y un empate, aunque a la albiceleste necesitaba sólo una igualdad para coronarse, por una regla de la época: goal average (división de goles anotados por los recibidos).

Finalmente eso no fue necesario. Un gol de Rodolfo Micheli, goleador del torneo con ocho tantos y delantero de Independiente, fue suficiente para derrotar al cuadro que dirigía Luis Tirado, de buen primer tiempo pero sin poder concretar. La albiceleste se coronó en una tarde negra en Santiago y sumó su décimo título sudamericano, en un duelo que quedó marcado por una historia negra más que el resultado, y que esté sábado tendrá un nuevo capítulo. Ojalá con otro final.