ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile campeón de América

Los momentos que marcaron la ruta al título de la Selección

Revisa las 23 situaciones, acontecimientos y polémicas que marcaron el camino de 'La Roja' en la consecución del título de Copa América.

Santiago de Chile
El buen ánimo y fiato entre los seleccionados fue clave en el trabajo de grupo.
El buen ánimo y fiato entre los seleccionados fue clave en el trabajo de grupo.HENRY ROMEROREUTERS

Para la selección fue un torneo de ensueño que comenzó mucho antes del primer partido ante Ecuador. Aquí un repaso de los recuerdos, las situaciones y polémicas que marcaron la presentación de Chile en su camino al título de Copa América.

Los momentos que marcaron
la ruta al título de la Selección

Castigo a Gonzalo Jara: Fue la gran polémica de la Copa América. El zaguero chileno provocó a Edinson Cavani y este se fue expulsado. A los pocos días el defensor fue sancionado de oficio con dos fechas pero él permaneció en la concentración.

Triunfo ante Uruguay: Fue el partido donde la Roja demostró el carácter necesario para acceder a la final. Chile despachó al actual monarca y, más allá de las polémicas, fue superior de principio a fin en la cancha.

Defensa ‘corporativa’ a Pepe Rojas: El castigo a Jara significó la inclusión del capitán de la U en la semifinal ante Perú. Los hinchas en general desaprobaron su actuación y los memes no se hicieron esperar. Fue ahí cuando Bravo, Vidal, Medel y compañía respaldaron al defensor a través de las redes sociales.

Accidente de Arturo Vidal: Historia conocida en la Roja la de las indisciplinas. El volante chocó en estado de ebriedad su Ferrari en una de las tardes libres de la selección y a pesar de las críticas de los medios, no fue marginado del plantel.

Sentida conferencia de prensa de Vidal: A propósito de su accidente, el mediocampista dio, entre lágrimas, una conferencia donde pidió disculpas a su familia, compañeros, cuerpo técnico y el país entero luego del ‘perdonazo’ de Jorge Sampaoli.

Goleada a Bolivia: Chile se consolidó como uno de los grandes candidatos a quedarse con la Copa América luego de aplastar sin apelaciones a Bolivia por 5-0 en el Estadio Nacional.

Apoyo de las familias: Con casi un mes de concentración, las tardes libres y las visitas de los familiares de los jugadores se hicieron fundamentales para respaldar a los valores de la Roja en los momentos en que el tedio quería otra cosa.

Cercanía con los hinchas: Como pocas veces se ha visto, las muestras de cercanía de la Roja con los hinchas fue total. En más de una ocasión los mismos jugadores permitieron el ingreso de fanáticos hasta las entrañas de Juan Pinto Durán. Ahí hicieron regalos, firmaron autógrafos y se sacaron cientos de fotografías.

Salidas a comer: Fue un ritual. Casi un mantra que al final terminó en cábala. El penúltimo día antes de cada compromiso el plantel salió a dos restaurants a comer carnes y ensaladas. Ahí fortalecieron relaciones y capearon el aburrimientos de Pinto Durán

Video motivacional: En la previa del choque ante Uruguay, el cuerpo técnico recurrió a una técnica que ya utilizaba en su época dirigiendo a la U: Con la ayuda de los familiares de los jugadores, un video con mensajes de ellos fue exhibido momentos antes de saltar al terreno de juego.

Negociación de los premios: Según voces al interior de la ANFP, la reunión en que se determinó que los jugadores se quedarían con la mitad del botín duró pocos minutos. La cita entre el capitán Claudio Bravo y Sergio Jadue fue siempre en buenos términos y permitió a dejar atrás un aspecto que muchas veces ha causado más de un dolor de cabeza.

Semana en Requínoa: Si bien los trabajos de la selección chilena comenzaron días antes en Juan Pinto Durán, fue en la VI región donde el grupo comenzó a fortalecerse y empaparse con la ambición de hacer historia.

Destape de Eduardo Vargas: El delantero era una de las grandes incógnitas de la selección chilena. Llegó falto de fútbol por una lesión que incluso se temió lo dejara al margen de la Copa. Edu, eso sí, respondió con creces y fue el goleador de la Roja en la Copa América.

Jorge Valdivia fue el ‘10’ que todos esperaban: Otro de los que se dudaba de su condición física. Trabajó casi todo el semestre con el preparador físico José Amador y los resultados quedaron a la vista: Valdivia disputó todos los partidos como titular y, mejor aún, lo hizo a un nivel bueno y parejo.

Sin lesionados: Esta vez el aspecto físico acompañó a la selección chilena. Los que llegaban resentidos soportaron y durante el torneo no hubo lesiones que marginaran a algún elemento. De hecho, salvo la sanción a Jara, Sampaoli siempre tuvo disponible a todo el plantel.

El factor “David Pizarro”: Llegaba a la Copa América como el jugador más experimentado de la Roja y así se notó en el búnker de la Roja. Fue el que más habló y calmó las aguas con el incidente de Arturo Vidal. Él mismo lo dijo en una zona mixta: “Vengo a aportar y poner los paños fríos cuando se deba”.

Película de los mineros: Otro de los elementos motivacionales que ocupó el cuerpo técnico de la selección fue la exhibición de ‘Los 33’, película protagonizada por Antonio Banderas que cuenta la historia de los mineros atrapados en Atacama. La idea era nutrir el orgullo de los jugadores con la hazaña ocurrida en el norte del país.

Obsesiones de Sampaoli: De a poco los jugadores y funcionarios de la Roja le tomaron la mano a las ‘mañas’ del DT. Los guardias mirando a las casas de los vecinos, el cierre de la ex Avenida Las Torres y las estrictas medidas de seguridad dejaron de ser un tema que molestara.

Uso de redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter fueron las vías de comunicación preferidas de los jugadores quienes permanentemente subieron fotos y se acercaron un poco más a los hinchas pidiendo apoyo y unidad.

Relación Bachelet-La Roja: Pocas personas tienen tanta cercanía y buena relación con la selección chilena como la Presidenta Michelle Bachelet. La Mandataria fue a todos los partidos de la Roja y en cada uno de los encuentros fue hasta el camarín para felicitar a los jugadores. Varios de ellos la consideran cábala.

Polémica por la lista de 30: La prenómina no estuvo al margen de problemas debido a la renuncia de jugadores como Fabián Orellana y Pedro Pablo Hernández, quienes confesaron que se les había comunicado que no estarían en la lista definitiva.

Los 23, viejos conocidos: Es cierto, el listado original tenía menos nombres que coincidían con los jugadores que representaron a Chile en el Mundial de Brasil. Al final, eso sí, sólo cuatro valores fueron cambiados (Carlos Carmona por David Pizarro, Esteban Paredes por Ángelo Henríquez, Fabián Orellana por Matías Fernández y Cristopher Toselli por Paulo Garcés).

El Nacional respondió: Comenzó tibio pero en los momentos trascendentales respondió. El principal recinto deportivo de nuestro país fue una caldera cuando la Roja más lo necesitó. Ante Uruguay y Argentina fueron los momentos cúspides.