ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RODELINDO ROMÁN

Club de barrio recibirá 74 millones por traspaso de Vidal

El Rodelindo Román de San Joaquín celebró el fichaje del volante por Bayern. Colo Colo ganará más de US$ 1 millón y Melipilla es otro beneficiado

Actualizado a
Club de barrio recibirá 74 millones por traspaso de Vidal

Mientras Arturo Vidal apareció firmando su nuevo contrato con el Bayern Munich, en Chile también celebraron. La firma, esa decisión definitiva, se convertía para otros en un regalo inesperado. Tres clubes chilenos de distintas categorías recibirán parte de los 37 millones de euros que costó el pase del volante, el segundo más caro en la historia de Alemania.

Club de barrio recibirá 74 millones por traspaso de Vidal

La razón es el llamado 'mecanismo de solidaridad de la FIFA', que establece en su artículo 21 que si un jugador es transferido antes de los 23 años, todos los clubes que aportaron en su formación -hasta esa edad- se reparten el 5 por ciento del total de las transferencias futuras.

Eso permitirá, por ejemplo, que ahora el Club Rodelindo Román de la Población Huasco en San Joaquín en el que Vidal dio sus primeros pasos, reciba 74 millones por el traspaso de su hijo prodigo. Antes, el 'verde' de la Asociación Oriente, ya había recibido cerca de 5 millones por el paso de jugador al Bayer Leverkusen y cerca de 20 más cuando saltó a la Juventus.

Sin embargo, no es el único beneficiado con el nuevo contrato. Deportes Melipilla, equipo que milita actualmente en la Segunda División Profesional, también se llevará el 0,50 de la transferencia, algo así como 145 millones de pesos para sus arcas, gracias a los dos años en los que el mediocampista estuvo inscrito ahí.

La torta más grande a su vez queda reservada para Colo Colo, en el que Vidal debutó profesionalmente y se mantuvo hasta su primer traspaso a Alemania a los 21 años. Los albos recibirán en total el 2,75 por ciento de la transferencia. Es decir, cerca de un millón 125 mil dólares por una de las grandes joyas de su cantera.

Bayer Leverkusen también gana

No sólo en Chile la transferencia de Vidal tendrá réditos. Su primer club en Alemania, Bayer Leverkusen, también recibirá un porcentaje de la transferencia bajo el mismo concepto, gracias a los dos años que tuvo al chileno en sus filas, tras pagar más de 5 millones de euros por su traspaso en 2007. Recibirá ahora una cifra que bordea los 500 mil de la divisa europea.