Cobreloa ganó 443 millones con traspasos de Vargas y Aránguiz
Por la contribución solidaria que ordena la FIFA, el cuadro loíno se embolsará esa cifra por haber contribuido en la formación de ambos jugadores.
Deportivamente hablando, Cobreloa vive el peor momento de su historia luego de haber descendido por primera vez a la segunda categoría del fútbol chileno. Sin embargo, la tesorería del club celebra de sobre manera los traspasos de Charles Aránguiz y Eduardo Vargas al fútbol alemán.
Esto porque a pesar de que ambos jugadores dejaron hace largo rato la tienda loína, los dos le siguen dando réditos económicos al club. En específico, 443.050.473 millones de pesos.
La FIFA obliga a todos los clubes del mundo a que en cualquier transferencia los clubes que formaron a dicho jugador se vean beneficiados con un porcentaje de esa venta por haber sido parte de la formación del futbolista.
"Esta contribución de solidaridad se realizará proporcionalmente, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años", dice el capítulo 1 del anexo 5 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.
El detalle es el siguiente: Si el jugador estuvo entre sus cumpleaños 12 y 15 en un club, ese equipo recibirá el 0.25% del total del traspaso por cada uno de esos años. La cifra sube a 0.5% entre los cumpleaños 16 y 23.
Charles Aránguiz estuvo entre los 13 y 20 años en la tienda naranja y sólo él le aporta 422.500 euros a su club formador. En pesos chilenos son poco más de 345 millones. Esto luego de su traspaso desde el Inter de Porto Alegre al Bayer Leverkusen por 13 millones de euros.
Por su parte, Eduardo Vargas fue fichado por el Hoffenheim en seis millones de la divisa europea. Él se mantuvo en Calama entre los 17 y 20 años y la transferencia le dejará al cuadro del norte de nuestro país la no despreciable suma de poco más de 98 millones de pesos, exactos 120.000 euros.
Entre ambos suman un poco más de 443 millones, lo que sin lugar a dudas será bien recibido en Calama de cara a una temporada en la que el ascenso es la principal meta.