ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección

Las variantes que puede aportar Esteban Carvajal en la Roja

El volante de Palestino es la sorpresa para los duelos eliminatorios, pero su presencia se enmarca en la búsqueda de alternativas locales por la banda derecha.

Actualizado a
Carvajal con el balón, junto a Jaime Valdés, en la práctica de la Roja.
Photosport

Días antes de la entrega de la lista de los jugadores que actúan en Chile convocados a la Roja, se especuló con que el defensor de Palestino, Felipe Campos, estaría entre los nominados. Sin embargo, finalmente Jorge Sampoali sorprendió citando al volante de los tricolores, Esteban Carvajal, y no al lateral derecho, quien siempre es número puesto en las formaciones del técnico Pablo Guede.

A diferencia de Campos, quien ha jugado todos los minutos que van disputados del Apertura, Carvajal ha tenido acción como titular solo en cuatro partidos y en otros dos ha ingresado desde la banca. De ahí, entonces, la sorpresa por la determinación del DT de la Selección.

La historia de Carvajal en el profesionalismo comenzó en el año 2010, en Unión San Felipe. Luego de un paso por Olhanense de Portugal y O'Higgins, regresó al cuadro del Aconcagua, despuntando como puntero o volante-carrilero derecho. Con mucho ida y vuelta, actuando siempre pegado a línea de banda, enviando centros con intención, sin descartar apariciones en diagonal con interesantes cambios de ritmo.

Bajo la mano de Guede en La Cisterna, el ex sanfelipeño ha evolucionado en su juego. Al margen de su ubicación natural por la derecha, ha actuado como volante de contención y como mediocampista por la izquierda.

Sin embargo, las ausencias de Gonzalo Fierro y José Pedro Fuenzalida en la convocatoria alimentan el juicio de que la aparición de Carvajal está vinculada con la búsqueda incesante de una alternativa para Mauricio Isla por la derecha. Sería un despropósito que el tricolor llegue a Juan Pinto Durán como opción en las otras funciones que cumple en su club, pues estos roles se encuentran plenamente cubiertos.

A estas alturas está más que claro que Sampoali no tiene una gran predilección por el capitán de Colo Colo, Gonzalo Fierro. Sus escasas apariciones en la Roja lo demuestran. Contrariamente, con Fuenzalida ha ocurrido algo distinto: a pesar de su suplencia en Boca Juniors, lo ha convocado en forma permanente. Pero ahora último, su absoluta inactividad en el primer equipo xeneize tornaba impracticable un nuevo llamado. 

Es probable que Sampaoli visualice en Carvajal a un potencial sustituto de Isla, pues poseen una identidad de juego similar, guardando las proporciones entre ambos en atención a las ligas en las cuales se desenvuelven, respectivamente.

Existen pruebas claras de que el tricolor domina el juego por la banda, como delantero o mediocampista, aunque no como lateral, cosa que sí hace el hombre del Olympique de Marsella. Además, se encuentra plenamente curtido en la metodología de entrenamiento y el modelo de juego de Guede, aspectos que tienen grandes vasos comunicantes con lo que se hace en Juan Pinto Durán. Un dato nada menor y muy relevante.