ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Nómina de la Roja: Así es el presente de las figuras de Chile

Jorge Sampaoli llamó a 19 futbolistas que militan en el extranjero para los duelos ante Colombia y Uruguay por las eliminatorias sudamericanas.

SantiagoActualizado a
Los jugadores de la Roja suman minutos, goles y buenas presentaciones en sus respectivos clubes.
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Jorge Sampaoli dio a conocer este lunes la lista de 19 jugadores chilenos que militan en el extranjero y que serán parte de los duelos ante Colombia y Uruguay, por la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. 

¿Cuánto han jugado las figuras chilenas tras los choque con Brasil y Perú? ¿Han sumado minutos los seleccionados habituales? ¿Los que retornan son regulares en sus clubes? Aquí un repaso del presente de los nominados por el casildense.

Alexis Sánchez: El Niño Maravilla ha estado en cuatro de los cinco duelos del Arsenal tras la fecha FIFA de octubre. Sólo se perdió un choque por la copa de la liga. El tocopillano volvió a Inglaterra en una feliz racha de goles que se prolongó por un partido más. Ahora el formado en Cobreloa suma tres duelos sin saber de festejos, aunque sigue siendo el pilar de los Gunners.

Arturo Vidal: El Bayern Munich está vivo en todas las competiciones que disputa. Eso sí, las lesiones han perseguido al cuadro germano, lo que ha obligado a Celia a ser puesto fijo: El Rey Arturo ha estado en los cinco duelos de los bávaros tras la fecha FIFA de octubre. En cuatro de ellos ha sido titular y en otro ingresó desde la banca. También aportó con un gol.

Bryan Rabello: Quizás si la gran sorpresa de la nómina de Jorge Sampaoli. El casildense vio en el volante a una buena opción de recambio en el mediocampo de Chile luego de la regularidad que ha adquirido en México: Ha sido titular en los últimos cuatro duelos del Santos Laguna y en dos de ellos llegó a las redes.

Carlos Carmona: La lesión de Charles Aránguiz y la suspensión de Marcelo Díaz le abrió las puertas de la Roja otra vez al volante del Atalanta. En su club ha jugado tres de los últimos cuatro partidos que han disputado (dos de ellos como titular) y en el cuarto no salió de la banca. En total suma 187 minutos desde los últimos partidos clasificatorios.

Claudio Bravo: Tras la fecha FIFA Barcelona ha jugado cinco partidos y el capitán de la Roja ha estado en tres de ellos custodiando el arco culé (le han anotado tres veces). Luis Enrique insiste en que Ter Stegen ataje en Champions y Copa del Rey y el chileno en la Liga. Para fortuna del ex Colo Colo, los catales se ven mejor y más sólidos en defensa cuando él juega.

Eduardo Vargas: Turboman fichó en el Hoffenheim buscando la regularidad que no había alcanzado en ninguna de sus otras expediciones en Europa. Y aunque lo ha logrado (ha jugado como titular los tres partidos de su club tras la fecha FIFA), el ex Cobreloa no logra romper la sequía en la Bundesliga, donde sólo suma un gol.

Enzo Roco: Otro de los retornados a la Roja. El formado en la UC se transformó en uno de los centrales titulares del Espanyol e incluso se ha dado maña para convertir. En el papel llega en reemplazo de Christian Vilches, quien estuvo en la última nómina. Roco ha jugado los 270 minutos que enfrentó su elenco tras la fecha FIFA de octubre.

Eugenio Mena: Chueco no ha logrado regularidad en Cruzeiro. De hecho, el último partido oficial del ex U fue ante Perú por clasificatorias, donde jugó los 90 minutos. Después de eso se quedó al margen de los cuatro partidos que disputó su equipo, aunque en tres de ellos estuvo en la banca de suplentes. El brasileño Fabricio le quitó el puesto en la zaga del gigante de Belo Horizonte.

Fabián Orellana: El ex Audax Italiano es pieza fundamental del Celta de Eduardo Berizzo. En su club ya es idolatrado por muchos y razones tienen: El Poeta es titular indiscutido en el ataque del cuadro celeste. ¿Lo mejor? Además de haber llegado al gol en uno de los tres duelos que ha disputado su equipo, es uno de las principales armas del elenco de Vigo.

Felipe Gutiérrez: Pipe es uno de los jugadores que luchará por ocupar la plaza que deja la suspensión de Marcelo Díaz. De hecho jugó algunos minutos en el triunfo ante Perú. Y aunque el Twente no atraviesa un buen momento, el salido de las inferiores de la Católica ha sido titular en los tres partidos que ha disputado el cuadro holandés tras la fecha FIFA de octubre.

Francisco Silva: El Gato se fue a México en busca de regularidad y en Chiapas lo ha conseguido. Luego de ser la gran sorpresa en el planteamiento de Jorge Sampaoli para vencer a Brasil en el estreno de las clasificatorias, el formado en la UC volvió a la liga azteca para jugar dos de los tres duelos de su escuadra. En ambos fue titular y jugó los 90 minutos.

Gary Medel: Fijo en la selección y figura en el Inter de Milán. El Pitbull contagia a todos en el lugar donde esté. Por eso es pilar en Italia e incluso le han dado descanso para no sobre exigirlo. Luego de jugar los dos partidos completos ante Brasil y Perú, el ex Sevilla estuvo en tres de los cuatro partidos de los neroazzurris (todos de titular) y anotó su primer gol en la Serie A.

Gonzalo Jara: El defensor le dobló la mano los directivos del Mainz, quienes lo querían fuera del club. El ex Colo Colo no bajó los brazos y luego de largo rato fuera de las citaciones reapareció. Tras los duelos de la Roja en octubre su equipo jugó cuatro partidos y el de Hualpén fue titular en dos. En un tercero ingresó, mientras que sólo en uno (el primero en cronología) no estuvo citado.

Jorge Valdivia: El Mago es una de las grandes preocupaciones de Sampaoli luego de fichar en una liga menor como la de Emiratos Árabes. De todas formas, el volante se ha preocupado de estar en forma y suma 180 minutos de los 270 que ha disputado el Al Wahda. Además, convirtió un hermoso gol hace un par de semanas, el primero con esa camiseta.

Marcelo Díaz: En la Roja es número puesto y será la gran baja para el choque ante Colombia luego de la suspensión por tarjetas amarillas. En el Hamburgo, eso sí, sigue sin agarrar una camiseta de titular indiscutido y si bien ha jugado en los tres duelos de su club tras la fecha FIFA, en dos de ellos lo hizo viniendo desde la banca y sólo en el último actuó desde el arranque.

Matías Fernández: Estuvo un tiempo apartado de la selección pero volvió para ser importante. Sampaoli le pide regularidad, situación por la que se esfuerza en la Fiorentina. De los últimos cinco partidos del elenco viola, Matigol ha jugado dos como titular, en otros dos sumó minutos desde la banca y en otro fue citado pero no jugó. Acumula tres asistencias en esos cotejos.

Mauricio Isla: Otro de los indiscutidos de la Roja. Sin embargo y tal como le sucedía en la Juventus, en su club no es número fijo. El Marsella ha jugado cuatro partidos en este período y el Huaso sólo actuó de titular en uno, correspondiente a la Europa League. De los tres por la liga, en dos no estuvo citado y en uno entró en los últimos cuatro minutos.

Mauricio Pinilla: El delantero del Atalanta es uno de los que vuelve a la Roja. Antes estuvo citado para el amistoso con Paraguay pero no jugó. Su último partido por la selección fue el 24 de junio frente a Uruguay por Copa América y actuó 19 minutos. En Italia estuvo suspendido y después de eso estuvo en los cuatro partidos de su equipo, con tres titularidades y un gol.

Miiko Albornoz: La última vez que jugó por Chile fue en la semifinal de Copa América ante Perú pero no ha desaparecido de las nóminas. En el Hannover de Alemania es titular indiscutido por la franja izquierda de la defensa y, de hecho, ha disputado cada uno de los 360 minutos que tuvo que enfrentar su escuadra tras la para por la fecha FIFA del mes pasado.

A ellos se sumarán cuatro o cinco valores del medio local, quienes completarán la nómina para enfrentar a Colombia y Uruguay el 12 y 17 de noviembre, respectivamente.