ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Chile nunca gana en la ausencia de Marcelo Díaz

En seis duelos el volante se ha ausentado, y en ninguno Chile pudo ganar. Sampaoli no lo ve como un factor crucial, pero la estadística lo contradice.
Venezuela vs Colombia en vivo online

Actualizado a
El jugador de Chile, Marcelo Diaz, controla el balón durante el partido por eliminatorias para el mundial de Rusia 2018 contra Brasil en el estadio Nacional.
Andrés PiñaPhotosport

Chile dejó ir un triunfo por la cuenta mínima ante Colombia, y se quedó sólo con un empate en el Estadio Nacional. Los detalles que propiciaron el resultado pueden ser muchos, pero la gran ausencia estuvo en el mediocampo. Marcelo Díaz parece ser la clave.

A la Roja le afecta que el 'Chelo' no esté en cancha, y eso quedó demostrado en todos los seis partidos en que el volante no estuvo desde el arranque. En ninguno Chile ganó, con dos empates y cuatro derrotas.

Con Marcelo Díaz en cancha, la Roja de Sampaoli registra un 78,13% de rendimiento, con 23 triunfos, seis empates y tres derrotas.

La primera vez que la selección nacional no tuvo a Díaz de titular fue contra Perú, por la fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial de Brasil. Los del Rimac ganaron 1-0 en Lima, y el ex Basilea vio todo desde la banca.

Tres jornadas de Eliminatorias más tarde, el mediocampista del Hamburgo se perdió el duelo ante a Colombia por lesión. El marcador terminó con una impensada igualdad 3-3, después de que Chile estuviera 3-0 arriba.

Después, en marzo del 2014, el ex Universidad de Chile, otra vez por problemas físicos, quedó marginado del amistoso con Alemania. Chile cayó por 1-0.

Ya a principios de este año, en marzo, otra vez la escuadra de Jorge Sampaoli sufrió con la ausencia de Díaz. ¿El resultado? Una sorpresiva derrota por 2-0 ante Irán, en un encuentro de preparación.

Ante los asiáticos el volante no apareció, ya que estaba recuperándose de una rotura de ligamento anterior en la rodilla. Tres días después el panorama era el mismo: sin Díaz, Chile caía por 1-0 ante Brasil en Londres.

Esta vez el cuento se repitió. Marcelo Díaz se perdió el partido ante Colombia por acumulación de amarillas, y La Roja no pudo ganar. Algo que Jorge Sampaoli no ve como dos aspectos que se relacionen directamente. 

"Marcelo Díaz es un jugador importante, pero no creo que el partido haya pasado por su ausencia", confesó en la trastienda el DT.

Por el momento, la estadística dice lo contrario. El saldo fue un 1-1 que corta el arranque ganador de Chile en las Eliminatorias, y que despierta dudas para el duelo ante Uruguay. Aunque para ese entonces, 'Carepato' no debería tener problemas para estar desde el pitazo inicial. Habría que ver lo que sucede.