ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Uruguay vs Chile | Entrevista

Bengoechea, histórico uruguayo: "Lo de Jara pasó mil veces"

El mítico ex jugador charrúa y actual técnico del gigante Peñarol analizó junto a AS Chile las claves del duelo entre la Roja y Uruguay.

MontevideoActualizado a
Bengoechea, histórico uruguayo: "Lo de Jara pasó mil veces"

Lejos del centro de Montevideo, a unos 40 minutos en auto en el sector de Los Aromos, entrena Peñarol, uno de los dos grandes del fútbol uruguayo. Ahí su técnico, el histórico Pablo Bengoechea, acepta el mano a mano con AS Chile para analizar la previa del choque entre rojos y celestes.

Ampliar
Roberto Gálvez, Montevideo.
Bengoechea, histórico uruguayo: "Lo de Jara pasó mil veces"

El incidente de Jara y Cavani -calificado como normal-, las claves del duelo y sus recuerdos de Chile son algunos de los temas que toca el histórico ex jugador. El mítico ex delantero, el mismo que cuenta con un monumento en las instalaciones del cuadro carbonero, no se guardó nada.

Recuerdos de su paso por la U

Bengoechea no sólo guarda positivos recuerdos de Chile por ese gol en la final de Copa América de 1987. En 2009 fue el ayudante de campo de la U campeona de su compatriota Sergio Markarián. ¿Qué recuerdos guarda de su paso por la U? "De muchísimo agradecimiento a la gente de la U. Vivimos un sesmestre muy lindo y se terminó siendo campeón". ¿Sigue las campañas de la U? "Sí, le guardo mucho cariño a las instituciones donde he trabajado y Universidad de Chile no es la excepción. Es una institución a la que uno aprende a querer". ¿Qué opinión tiene de Martín Lasarte y el momento deportivo que vive el equipo? "Martín aquí en Uruguay hizo una muy buena carrera como entrenador, logró salir campeón. Después se fue a Europa y también le fue bien, y luego llega a la U y es campeón inmediatamente, o sea que logró el objetivo. Después, el fútbol se ha hecho muy parejo y no sólo en Chile; en todas partes. Pasa que hoy es muy difícil porque todos se preparan para ser campeón. A la distancia creo que Martín ha hecho un muy buen trabajo, la información que tengo sobre él es eso; el resultado después es una anécdota".

¿Cómo analiza el actual momento de la selección chilena?
"Chile ha logrado jugar muy bien al fútbol; está muy bien de ánimo, es el campeón de América. Viene de un muy buen arranque, ganándole a Brasil en casa y también supo ganar afuera (Perú en Lima). Y ahora este partido es clave porque el que se complica lo hace hasta marzo y el que gane tendrá mucha paz".

¿Qué espera del duelo de hoy?
"Chile es una selección muy buena, con muy buenos jugadores, pero lo mejor es que ha logrado colectivamente jugar muy bien al fútbol. Y Uruguay es algo similar, aunque sin tener tanto tiempo la pelota como Chile, logra crear peligro. Uno se imagina un partido lindo, parejo, con esas virtudes de Chile, como su velocidad para pasar al ataque".

¿Podría enumerar las claves por donde se resolverá el partido?
"Creo que los equipos serán fieles a sus características: Chile sale a buscar los resultados, ha logrado jugar muy bien de visitante y como la última vez acá no le fue muy bien (4-0 en contra) me imagino que tendrán más precauciones. Y Uruguay con sus armas, intentando suplir la ausencia de Suárez, uno de los mejores del mundo y eso no es fácil. Creo que será muy parejo y en los pequeños detalles definirán el duelo".

¿Por qué cree que Chile no le puede ganar a Uruguay en el Centenario?
"No tengo explicación, pero Uruguay en este proceso ilusiona, el estadio lleno y siempre con resultados buenos a nivel internacional. La gente está contenta hace tiempo con la selección y se lo hace saber; las entradas se agotaron hace 20 días".

¿Se habla de Gonzalo Jara en Uruguay?
"Los que somos de fútbol hablamos de fútbol. Lo que ocurrió con Jara pasa mil veces y no hay ningún tipo de problema. Ahí el árbitro resolvió echar solo a Cavani y para nosotros fue doloroso. De todas formas, en el fútbol siempre se vive aprendiendo y los uruguayos así tienen que haberlo hecho con esa situación. Imagino que están con muchas ganas de jugar el partido y no sólo porque el rival sea Chile".

¿Qué recuerdos tiene de los duelos que jugó ante Chile, como la final de la Copa América de 1987, donde anotó?
"Era otra época. Chile siempre jugó muy bien al fútbol. Competir con ellos a nivel de posesión de pelota siempre era complejo. Pero miro poco para atrás, aunque siempre fueron duelos muy lindos".