ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile

La insólita y compleja situación que vive Michael Contreras

El jugador pertenece a la U pero no fue inscrito por error. Recién se enteró de este escenario hace un mes, al igual que Martín Lasarte.
Vasco da Gama vs U de Chile en vivo online: Libertadores 2018

SantiagoActualizado a
En su anterior paso por la U, Michael Contreras jugó cinco partidos y anotó un gol.
ANDRES PINA/PHOTOSPORTAndres Pina/Photosport

La situación de Michael Contreras es de las más insólitas que se han visto en el fútbol chileno este último tiempo. Desde la semana del 20 de julio el jugador entrenó -a buen nivel- como cualquier elemento del plantel de Universidad de Chile en el CDA.

El ex Iquique, eso sí, no fue inscrito por la regencia azul para este semestre. Hasta ahí, algo incluso normal en el mundo de los futbolistas, salvo por el hecho de que el propio Contreras se enteró de esta situación recién hace un mes. ¿Y Martín Lasarte? "Tampoco sabía", según la explicación del mismo defensor en un sincero diálogo con AS Chile.

Frustrado, el carrilero aún no le encuentra explicación a lo ocurrido, aunque no quiere culpar a nadie. Es más, promete no bajar los brazos y está dispuesto a pelearla en la tienda estudiantil. Aquí su historia.  

¿Cómo cataloga su semestre?
"Lamentablemente no pude jugar, no es un balance bueno, no tuve minutos. Ahora se va a complicar con el tema de los traspasos, solamente hay tres cupos en cada equipo así que ahora tengo que ver, empezar desde cero, ver en la U si voy a tener la posibilidad de quedarme o si no buscarme un nuevo rumbo".

¿Es muy dura la situación de no jugar?
"Fue duro este último mes, porque fue cuando me enteré que no estaba inscrito, yo tenía pensado -y el cuerpo técnico también- que estaba inscrito. Me enteré hace un mes cuando me dijo Martín (Lasarte) y ahí obvio que se complicó todo, las ganas de ir a entrenar, la motivación se complica. Ahora a pensar en lo que es a futuro.

Es decir, ¿hasta hace un mes entrenó pensando que sólo no jugaba por decisión técnica?
"Eso es lo que pensaba, y me parecía raro saber que estaba entrenando súper bien y que así me lo hacían saber. Fui yo mismo el que averiguó en el club si estaba inscrito o no porque nadie me lo dijo. Fui a consultar a los coordinadores y recién ahí me confirmaron que no estaba inscrito y esto fue solamente hace un mes".

¿Fue decisión de Lasarte o la dirigencia no inscribirlo?
"La dirigencia tenía pensado mandarme a préstamo, pero una semana antes de que empezara el campeonato conversé con todos, entre ellos Martín, que me dijo que me iban a inscribir. Él había dado el visto bueno y me dijo que me quedara. No sé por dónde pasó el tema, si fue un tema dirigencial, o que se les habrá pasado. No quiero culpar a nadie".

Y hoy que lo sabe, ¿qué piensa? 
"Es difícil. Son seis meses en los que no tienes competencia, no tienes ni un minuto jugado y el enterarme hace un mes creo que de cierta forma me ayudó".

¿Cómo es eso?
"Si no hubiese estado la motivación de entrenar desde el primer día no estaría en un buen nivel. Enterarme recién ahora hizo que no me viniera la desmotivación antes y así seguí matándome para ganarme un lugar. Saber que no estás inscrito es complicado".

¿Luego de que se enteró habló con alguien del cuerpo técnico para saber qué había sucedido?
"Sí, fui a conversar con Martín, le pregunté qué había pasado conmigo y me dijo que él tampoco sabía. Él se enteró poco antes que yo porque me iba a considerar para un partido. Ahí se enteró que había pasado todo por un tema dirigencial porque él había dado el visto bueno para que me inscribieran y luego, como te decía, preguntando me fui enterando de todo".

¿Y a mitad de año tuvo opciones de jugar en otro lado y así haber evitado esta situación?
"Se podría haber evitado, tenía la opción de ir a Huachipato. Me hice los exámenes, tenía todo arreglado y no sé en qué momento se cayó el tema. Estuve una semana sin entrenar porque me habían dado el visto bueno y sólo estaba esperando que me mandaran los pasajes para viajar. A mí no me dieron ninguna explicación.

¿Y algún otro equipo?
"También tuve la opción de quedarme en Iquique, tenía todo arreglado y luego de mis vacaciones me dijeron que por presupuesto no iban a contratar gente. Pero ya tenía todo arreglado, con el mismo sueldo y el visto bueno de Nelson Acosta, pero después ya nadie me contestó el teléfono y ahí di por superado el tema".

Independiente de que recién hoy sabe que no estaba inscrito, ¿se preguntaba por qué no jugaba?
"Sí, porque me decían que estaba a buen nivel, entrenando de buena manera, y obvio que te cuestionas las cosas, de por qué no te están citando, por qué no eres considerado. Eso hasta que me enteré del tema y obvio que es frustrante. Entrenar y matarte durante cuatro meses y saber un mes antes que termine el campeonato que no puedes participar es frustrante de verdad".

¿Algún resentimiento con alguien por esta situación?
"Yo debería haber insistido en el tema. Me tranquilicé a principio de año cuando le pregunté a Martín si estaba inscrito y me dijo que sí, pero a él le dijeron eso mismo. Resentimiento no, sólo queda seguir avanzando, entrenar y ver cuál va a ser mi situación ahora porque no me lleva a ningún lado tener ese pensamiento".

¿Ha visto alguna opción para el próximo semestre?
"Nada. Absolutamente nada. Me frustra más el tema de que como no jugaste, no tienes opciones en otro lado. Qué equipo te va a querer si no has tenido minutos, si no jugaste en todo el campeonato. Se va a tener que ir viendo el tema durante esta semana, ver qué es lo que pasa, tengo un año y medio más de contrato en la U. El tema es que estoy viendo si ahora para el próximo semestre, si es que me inscriben, utilizo un cupo de refuerzo. Sería complicado si eso es así".

¿Ahora sólo piensa en jugar o pelearla en la U?
"Quiero quedarme, jugarme una opción como me la quise jugar este semestre, pero si veo alguna oferta buena y si en la U quieren que me vaya a préstamo, también estaré feliz de irme a jugar al equipo que me quieran".

¿La casi segura llegada de Beccacece lo motiva a quedarse y superar este amargo semestre?
"Eso es lo bueno de que pueda haber un cuerpo técnico nuevo. Todos parten de cero y todos se juegan la opción partiendo de la misma base. Estoy pensando en quedarme con esa opción y es la prioritaria".