U. Española cae ante Cobresal y no asegura la postemporada
Pese a la caída, los hispanos siguen en puestos de liguilla, pero si Audax Italiano gana a la UC serían desplazados por los floridanos.
-
- Sigue el partido de la Copa Libertadores Cobresal - Independiente Santa Fe.
En el Estadio El Cobre de El Salvador, Unión Española desperdició una buena chance para cerrar la clasificación a la liguilla en la última fecha del Torneo de Apertura. Los hispanos cayeron por 3-1 ante Cobresal y siguen en posiciones de acceso a la postemporada, pero si Audax Italiano vence a la UC se quedaría con el cupo.
Como era de esperar, considerando la altitud y el calor, el partido tuvo un inicio pausado. Unión esperó en su sector a los mineros y éstos no hicieron mucho por elevar el ritmo de juego en pos de una victoria en casa.
Entonces, en una jugada fuera de contexto, a los 10 minutos, el local se puso en ventaja. Tras un largo saque del arquero Eduardo Lobos, el centrodelantero Carlos Oyaneder fue derribado por Jorge Ampuero dentro del área. El penal lo ejecutó Alejandro López para abrir la cuenta.
Sin embargo, el cuadro visitante, que necesitaba ganar para clasificarse a la liguilla, no debió esperar mucho para empatar. El lateral derecho Nicolás Mancilla realizó una anticipación ofensiva, en un córner. De cabeza, marcó la igualdad (13').
Las anotaciones entusiasmaron a los equipos y el partido adquirió más atracción. En Cobresal, quien llevó la batuta fue el puntero izquierdo Jonathan Benítez. A los 20', estrelló un tiro en el travesaño. Nueve minutos después, envió un centro que se transformó en remate al arco. La pelota pasó a centímetros del palo derecho. Luego, una tijera del atacante la sacó cerca del ángulo el meta Diego Sánchez.
Por su parte, Unión Española, en virtud de su juego a ras de piso, con pases cortos y triangulaciones, también tuvo opciones para aventajarse en el marcador. En el minuto 24, Fabián Saavedra realizó una buena diagonal desde la derecha hacia el centro y definió de semivolea. El tiro pegó en el travesaño.
Posteriormente, Carlos Salom ingresó solo al área, tras un mal achique de la línea defensiva de los mineros. Pero cuando el argentino controló el balón para enfrentar mano a mano a Lobos, increíblemente resbaló. Esto permitió que el meta neutralizara la acción.
De vuelta del descanso, los mineros mostraron un poco más de ambición. Así, la mejor chance para marcar la protagonizó el volante Johan Fuentes. Recibió una habilitación en el semicírculo penal y sacó una semivolea que se fue elevada. Fue una buena posibilidad de romper el equilibrio que desperdició el zurdo.
Promediando la segunda parte, los hispanos se quedaron sin acciones en ataque. De modo que el DT Fernando Vergara optó por reemplazar a Saavedra por Jason Flores en procura de otorgarle otro aire a la línea ofensiva.
Aún así, Cobresal continuó predominando en las llegadas. Fundamental a través de Fuentes, el capitán minero, por su disparos de media distancia. Los envíos asustaron y se fueron desviados por pocos centímetros.
Sin embargo fue Pablo González el que desequilibró (79'). El puntero derecho, cerca de la esquina del área hacia el interior, sacó un tiro de borde externo que se clavo en el ángulo derecho. Golazo y justa ventaja para el local.
Se esperaba una reacción de Unión Española, pero ocurrió todo lo opuesto. Luis Valenzuela picó al espacio por el centro del área, amortiguó y batió a Sánchez con un tiro por sobre su humanidad (87'). Con el tanto, el partido concluyó en cuanto a oposición de fuerzas con una buena victoria de los mineros en el cierre de la fase regular del Apertura.