ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pedro Morales, figura de la MLS

Morales: "No me ilusiono con la Selección; lo vivo como hincha"

El mejor chileno en la historia de la MLS mira de lejos a la Roja. Destaca el nivel del torneo estadounidense y espera abrir las puertas a más chilenos.

Actualizado a
Morales: "No me ilusiono con la Selección; lo vivo como hincha"

La Major League Soccer, la liga de fútbol más importante de Estados Unidos, cumple 20 años el 2016 y el chileno más exitoso es Pedro Morales, que en dos años suma 59 partidos -solo Sebastián Miranda tiene más cotejos- y 16 goles, solo uno menos que todos los nacionales juntos desde 1996.

Morales: "No me ilusiono con la Selección; lo vivo como hincha"

"Me toma por sorpresa esto de ser el mejor chileno en la historia de la MLS. Me pone muy contento", apunta a AS Chile Morales, que por estos días vacaciona en Chile, a la espera de iniciar la pretemporada con el Vancouver Whitecaps el 8 de enero.

¿Qué esperabas de la MLS? 

Ampliar

"Llegué con altas expectativas y la liga fue mucho de lo que esperaba. Es muy superior a lo que yo tenía en Málaga. Estoy feliz en el equipo, soy el capitán y la gente está muy entusiasmada con el proyecto del club que ha ido creciendo".

Apenas llegaste tuviste una gran campaña...

"Me adapté muy rápido cuando llegué. Fue muy parecido a lo que viví en el Dinamo Zagreb, que en la primera temporada me gané varios premios. La segunda temporada no fue tan buena como la primera por las lesiones, pero al equipo le fue mejor".

Incluso fuiste la portada del FIFA 15 en Canadá...

"No soy mucho de videojuegos, pero fue muy simpático ser la portada del FIFA en Canadá. Llama la atención. Traje un par de juegos cuando vine de vacaciones y mis primos y amigos estaban como locos".

Llevas dos años y recién renovaste hasta el 2017 ¿por cuánto te proyectas?

"Quiero seguir en Estados Unidos, es un buen lugar para que mi hijo crezca. Tengo dos años más de contrato. Me gustaría volver a Chile, pero depende de cómo me sienta. Si en dos años más estoy bien físicamente, quiero seguir en la MLS".

Morales es el décimo chileno en la MLS, una cifra menor en comparación con otras ligas. "Espero que más chilenos lleguen a la MLS. Hay un campo grande para explorar. Ojalá que se puedan abrir más puertas con mi actuación", apunta.

La lejana Selección

Pese a su buenas campañas, Pedro Morales no ha sido considerado para la selección chilena. El volante incluso fue entrenado por Jorge Sampaoli en Universidad de Chile el 2012, pero no tuvo mucha continuidad.

"No me he comunicado con Jorge Sampaoli hace mucho tiempo, así que no me hago expectativas con la Selección. Yo me preocupo de mi club y lo vivo como hincha, muy orgulloso. Yo tuve a Bielsa, fui compañero de varios de esta generación, así que de alguna manera me siento partícipe", apunta.

¿Qué te parece lo que está pasando en el fútbol chileno? 

"Creo que Arturo Salah es el más adecuado para arreglar lo que está pasando en el fútbol chileno. Tengo la fe que pueda mejorar".

Pese a eso ¿tienes pensado regresar a jugar a Chile?

"Siempre está en mente volver a Universidad de Chile, lógico que me gustaría regresar. Me dio lata lo que pasó con la U este año, porque el equipo obtuvo logros y de todas maneras se le criticó en demasía".

Morales ya está planificando su retorno a Chile para quedarse, y es por eso que está construyendo un moderno complejo de canchas en Concepción, en el sector del arenal.

"La idea es hacer convenios con colegios, empresas, universidades, y también dar clases de fútbol. Para eso estamos instalando pasto sintético y luminarias de últimas generación", explica el volante.