ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones ANFP | Entrevista

Pablo Milad: "La otra lista quiere tener el poder absoluto"

Uno de los candidatos a presidir la ANFP analiza junto a AS Chile el presente de la actividad. "La culpa es de todos", asegura tajante.

SantiagoActualizado a
Pablo Milad confía en que ganará las elecciones del próximo 4 de enero.
JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

De la noche a la mañana, Pablo Milad se encontró con un protagonismo que nunca había tenido en el fútbol chileno. Sí en Curicó, pero no a nivel nacional.

Hoy, el dirigente maulino preside una de las listas que intentará ganar las elecciones del próximo 4 de enero y ser el nuevo presidente del fútbol nacional. “No es un anhelo de poder”, dice tajante en medio del diálogo con AS Chile.

¿Cómo describiría la situación actual del fútbol chileno?
“El análisis va a ser siempre negativo por los desajustes en todo sentido que ha habido en la ANFP, la malversación, la poca transparencia. Se ha mostrado a una directiva que no hizo sus funciones, a un directorio que dejó hacer y deshacer a Sergio Jadue en la toma de decisiones deportivas y económicas sin incidir ni supervisar la interna de la ANFP. Cuando se da esa libertad las personas abusan del poder y eso fue lo que sucedió”.

¿Por qué cree que se llegó hasta aquí? Había un directorio pero también un Consejo de Presidentes al que rendir cuentas…
“La culpa es de todos nosotros, de todos los clubes en general, porque nosotros nos conformábamos con que las finanzas de la ANFP estuvieran bien y que a los clubes les llegara una ración para solventar los gastos del ejercicio de los equipos. De cierta forma nosotros también somos culpables, todos los clubes, no hay ninguno que no lo sea, por dar esta libertad, pero la mayor culpabilidad la tiene el directorio, porque ellos estaban en el día a día y tenían la relación directa y continua con Sergio Jadue”.

¿En qué se diferencia su lista con la que lidera Arturo Salah?
“No hay tantas diferencias, las intenciones son las mismas, las metodologías y forma de ver el fútbol quizás es diferente desde una óptica más dirigencial y no tanto en lo técnico-deportivo. Yo veo que nosotros tenemos casi los mismos pilares que ellos pero con otra forma. Creo que hay muchas falencias administrativas y económicas comprobadas por esto: Utilización de dineros y dineros que no aparecen y nadie sabe dónde están, no había un sistema de control cruzado, había libertad en la firma de cheques, en pago de facturas abultadas que nadie analizaba en profundidad”.

¿Y en lo deportivo?
“Nos diferenciamos por la visión de cadetes, nosotros queremos hacer centros de alto rendimiento futbolístico en tres zonas: norte, sur y centro, con equipos multidisciplinarios en que los niños estén en una situación de control completo y de formación en pos de llegar a una selección absoluta el día de mañana. En ese sentido tenemos hartas diferencias, vemos al fútbol joven como el futuro de Chile y no solamente en el caso puntual de la selección”.

El Canal del Fútbol

¿Qué opina de la repartición actual de los dineros del CDF? “Hoy me gusta porque hay un acuerdo total. Sigue el mismo porcentaje de reparto pero desde un monto determinado de ingresos los porcentajes suben para la B. Creo que aún son bajas pero se mejoraron con esta medida. Esto va a ayudar a los clubes que estamos en desventaja porque a la B le transmiten un partido a la semana y así no se pueden conquistar grandes sponsors. Pero, ¿cómo vas a conquistar a una empresa si te transmiten a tu equipo cada tres meses?” ¿No le gustaría una repartición igualitaria entre todos los clubes? “Sería poco equilibrado eso porque sabemos que los dineros provienen del CDF y la mayor cantidad de abonados en Chile, y esto es un hecho comprobado, provienen de los tres equipos de mayor convocatoria. En ese sentido creo que sería injusto para esos clubes que aportan con la mayoría del dinero de los abonados”. ¿Usted compraría el 20% del CDF que aún pertenece a Jorge Claro? “Yo veo dos opciones. Una que la ANFP compre ese 20% y pague la deuda famosa de 32 millones de dólares que tienen los clubes con el Banco BBVA. ¿Cómo? Que compre ese 20% y después concesione el 100% del CDF a un tercer operador. ¿Y la segunda opción? “La otra es que el operador que venga compre ese 20% y se le concesione por 12 años la totalidad del canal. Al cabo de ese tiempo se le devuelve a la ANFP el 100% del canal. Así nos asegurarían niveles de ingresos anuales más lo que implique el incremento del IPC. Con esa forma y metodología sería estable y aumentaría la cuota que recibimos en aproximadamente en un 70 u 80%”.

¿Y en términos económicos?
“También tenemos una visión diferente, nosotros pensamos que la ANFP tiene que transparentar todos sus flujos mensuales, donde haya un balance mensual, donde se muestren hasta las cartolas de los bancos, que sepamos cuánto saldo hay. Nunca hemos visto el gasto mensual de la ANFP, no sabemos cómo está la raya final y eso se tiene que saber mes a mes. Cómo vamos, para dónde vamos, qué se firmó, qué club pidió un crédito y todo ser aprobado por el Consejo”.

¿Haría cambios en los estatutos?
“Queremos un cambio estatutario que limite la facultad que ha tenido hasta ahora el presidente de la ANFP, en pos de dar la máxima autoridad al Consejo”.

¿Qué busca de fondo con su postulación?
“Creo que hoy un presidente de club quiere saber cuánto gasta el presidente de la ANFP, cuánto gasta en un viático, cuánto gastan los demás dirigentes en asignación de tareas, quieren saber toda la interna, eso tiene que suceder y cambiar en el fútbol chileno. No seguir con un régimen autoritario, absolutista ni dueño de la verdad. Aquí lo que queremos es transparencia y eso tiene que partir de la ANFP a los clubes, pero la casa tiene que estar limpia. Limpia de polvo, de suciedad, en las paredes, en el piso, en todo. Tenemos que limpiar la ANFP porque hoy está en el suelo”.

¿Qué opinión tiene de Arturo Salah?
“Muy buena, es un caballero, es un hombre de fútbol, que ha dado su vida al fútbol. Hemos compartido momentos como presidentes de clubes y para mí es una buena persona, aunque no sé si es tan buen dirigente como ha sido como entrenador, habría que preguntarle a la gente de Colo Colo”.

¿Por qué cree que no se llegó a una lista de consenso?
“A mí y al señor (Jorge) Yunge , presidente de Rangers, hasta la tarde previa a presentar las listas nos llamaron para ser parte de la lista de Salah. Yo tengo la convicción de que cuando estoy por un lado y por una idea lo sigo hasta el final. Nosotros intentamos y ellos no quisieron, quizás no por los objetivos finales, porque son casi los mismos. La diferencia son las pugnas de poder. Para mí no es un anhelo de poder llegar a la ANFP, es un ideal llegar ahí y mostrar mi trabajo y mis capacidades. Ellos no quieren acceder completamente a dividir el poder, quieren tener el poder absoluto y por eso no aceptaron, porque se sienten ganadores y que tienen el toro por las astas”.

¿Cuál es su sensación de cara a las elecciones? ¿Ganan? ¿Pierden?
“Yo te diría que esto se define el 4 de enero, hoy no hay nada dicho. Espero que los presidentes puedan leer nuestras propuestas, que son innovadoras, objetivas y en base a la transparencia que necesita el fútbol chileno”.

¿Por qué cree que su lista es tildada como ‘el bloque del mal’?
“También me lo pregunto. Esa fue una contra propaganda de la otra lista. Creo que porque hay algunas personas que han tenido alguna historia en el fútbol, buena o mala pero han tenido una historia y hay presidentes de clubes que en su momento prestaron dinero a los otros equipos. También porque hay algunos clubes que están con nosotros y que tienen sobre préstamos”.

¿Les condonarán esa deuda?
“Quiero definir muy bien eso: Nosotros no vamos a condonar ninguna deuda que se mantenga con la ANFP. La ANFP es el primer ente que va a cobrar absolutamente todo y no va a haber ninguna concesión con nadie, eso lo quiero dejar claro. Los clubes morosos, tienen que pagar hasta el último peso que deben”.

Por los apoyos que tiene, ¿no considera a su lista como una suerte de ‘continuidad’?
“Quiero ser muy claro y transparente. Nosotros y otros 28 clubes votamos a favor de Jadue por la continuidad. Encontrábamos que estaba haciendo las cosas bien, entregando dineros, que es una necesidad diaria de los clubes, entonces, la continuidad yo la veo más por el otro lado, porque hay que pensar que hay dos clubes que están postulando a entrar a una directiva de la ANFP y que actualmente están, como San Luis e Iquique. Entonces, yo me pregunto, ‘¿La continuidad somos nosotros o ellos?’”.

¿Qué opinión tiene de Sergio Jadue y qué relación tuvo con él?
“La relación es la misma que tuvimos todos los presidentes: Cercana, afectuosa, de camaradería, de comunicación, de entendimiento, como fue la de todos los presidentes. Fue normal, de respeto, no hubo más allá de eso”.

¿Y su opinión de él con todo lo que se supo?
“Yo creo que Sergio se equivocó, pero fue algo netamente personal, él tomó las decisiones por sí sólo en lo internacional. Aquí no hay implicancias de otras personas. Insisto, creo que se equivocó, lamentablemente esto lo perjudicó en lo personal y familiar y espero que algún día esto le sirva de lección en su vida y le sirva de lección a todos los futuros presidentes del fútbol chileno. No hay que hacer cosas que no estén dentro de la ley”.

Algunas propuestas de Milad

Segunda División Profesional: "Es una alternativa para muchos jugadores que no han tenido cabida, o aquellos que están terminando su carrera. Jugadores que han sido de alto nivel y que lleguen a esa categoría son una motivación para establecer una mejora en el nivel futbolístico. Los clubes de la B estamos siempre viendo ahí para ver opciones de refuerzos. Yo continuaría con esta división sin problemas”. Sistema de campeonato: "Cortos, con clasificación a playoffs. Imagínate lo que pasó en la B durante el año: un equipo que estaba décimo, que faltaban diez fechas y no tenía opción de subir. Desmotivaron a la gente, a los jugadores y al fútbol chileno. Quiero buscar lo atractivo, lo vendible. Si hacemos campeonatos aburridos, largos, donde sube sólo uno y no hay motivación, donde hasta los jugadores se desmotivan, mejor no hagamos nada. Hagamos algo vendible, atractivo, esto es un producto y lo tenemos que vender de la mejor forma”. Un mismo presidente para Federación y ANFP: “No sé si tendría dos presidentes distintos, pero sí tendría a gente que trabaje por la ANFP y la Federación de igual forma. Cuando hay partidos de Chile la ANFP no funciona, los clubes no tenemos ninguna posibilidad de estar conectados con ellos de ninguna manera: llamas por teléfono y no te contestan, vas para allá y no hay nadie. Eso no puede suceder. Puede ser la misma cabeza, pero las funciones tienen que estar separadas con gente que sean parte de comisiones de trabajo. La Federación la tenemos un poco abandonada y cuando hay partidos botamos la ANFP y eso no puede ser”. Sub 17 y Sub 20 sin técnicos: “Hay que buscar los mejores entrenadores de series cadetes de Chile, que pienso existen. Debe existir un profesional de primera línea que lo mandemos a perfeccionarse al extranjero. Creo que en Chile estamos haciendo las cosas apresuradamente, porque hay baja tolerancia a la frustración”. Series menores: “Se mejorarán con estos centros de alto rendimiento futbolístico que te mencionaba antes. Ya le tengo hasta el nombre: CAF. Estos CAF tendrán equipos multidisciplinarios donde trabajarán toda el área psicológica, nutricional y social de los jóvenes”.

¿Y qué opina del directorio que acompañaba a Jadue?
“Generalmente me llevo bien con todo el mundo. Siempre he dado el espacio para que la gente muestre su inocencia. Creo que el directorio pecó de inocente, de confiado, de estar poco comprometido con sus funciones. El directorio no cumplió sus funciones, creo que ellos no estaban al 100% con la ANFP, aunque se reunían una vez por semana. En ese sentido fue muy pobre la participación del resto del directorio”.

¿Le cree a las personas que han dicho que no sabían nada de lo que estaba ocurriendo?
“Creo que de saber, algo sabían. No todo, pero creo que algo sabían. De lo nacional, sí, de lo internacional quizás no. Pero de lo nacional ellos tienen que saber qué pasó con las platas, qué pasó con los dineros de la Copa América. Había un directorio paralelo a la sociedad que se creó para ese torneo y firmaron todos. O sea, yo firmo algo sabiendo cuál es el destino de lo que firmo y en eso ellos tienen que hacerse responsables”.

¿Cuál es idea acerca de la continuidad de Jorge Sampaoli?
“Creo que Sampaoli debe quedarse, tiene contrato vigente. Es un técnico que le ha dado una alegría tremenda a este pueblo lleno de derrotas y frustraciones. Creo que la mentalidad de nuestra selección ha sido cambiada por el nivel de los jugadores y por el apoyo que Sampaoli le ha dado a ellos. Creo que debe seguir, porque tiene su contrato, porque queremos que siga. Dentro de su contrato dice también que él tiene que seguir y cumplirlo. Ahora, yo sé que él quiere seguir, y si soy presidente él tiene las puertas abiertas para hacerlo y lo apoyemos en todas las necesidades de la selección”.

A propósito de Sampaoli, ¿qué opina del proceso de salida de Beccacece?
“Si alguien firma un contrato debe respetarlo, sea por un lado o por el otro. Siempre se han pagado los contratos completos cuando uno quiere desvincular a un técnico, o un preparador físico o un ayudante técnico. Siempre se ha hecho, seamos justos, tienen que ser equilibradas las cosas”.

Si es que llega a ser electo y por cómo se han dado las cosas, le tocaría a usted zanjar el tema…
“Yo planteo lo siguiente: ¿qué hubiese pasado si la ANFP no quería pagar el contrato de Beccacece? Es algo que también hay que pensar. Las leyes chilenas lo favorecen, pero las leyes internacionales no. La FIFA es muy clara en eso: cuando no hay motivo de desvinculación se tienen que pagar las cláusulas de salida y aquí no hay motivo de desvinculación”.

¿Cree que Sampaoli espera esta resolución para él tomar una decisión sobre su continuidad?
“Puede ser que sí o que no, pero también puede condicionar su continuidad. Si él está a gusto en Chile, con lo que ha hecho hasta el momento, creo que él va a continuar. Siempre me he caracterizado por llegar a lo justo, a una equidad. Aquí el que acepta un contrato es porque realmente lo pensó y creyó que era lo justo para él”.

Se ha rumoreado que la lista de Salah tiene a Bielsa como plan B, ¿qué opina de esto?
“Yo no puedo estar hablando de alternativas cuando tengo un técnico contratado y él (Salah) lo debe saber. A él no le gustó en su momento cuando fue técnico, que la institución o parte de ella filtre cosas de posibles reemplazos teniendo contrato vigente. Es una falta de ética y él lo sabe porque él es técnico y lo está haciendo con Sampaoli y eso no es correcto”.