ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen de año

El año de la Roja: Un 2015 que quedará en la historia

La selección chilena levantó el primer título después de más de 100 años de derrotas y victorias morales. La Copa América graduó de ídolos a una generación dorada.

SantiagoActualizado a
El año de la Roja: Un 2015 que quedará en la historia

Luego del Mundial de Brasil en 2014, la Copa América de este año que se va aparecía como el gran desafío de la selección. “Si no es ahora no será nunca”, decían los jugadores en la previa del torneo que marcó el 2015 con letras doradas.

El año de la Roja: Un 2015 que quedará en la historia

En la preparación, la Roja jugó sólo dos amistosos con equipo completo y que dejaron más dudas que certezas: 0-1 con Brasil y 0-2 ante Irán. Chile no realizó buenas presentaciones y, lo peor, extravió el gol. A tres meses del certamen en que el equipo de Jorge Sampaoli sería local, las dudas estaban instaladas.

Así llegó el día fijado para iniciar los trabajos de cara al torneo continental. El casildense se llevó al plantel a una concentración con exageradas medidas de seguridad y así comenzó el proceso de preparación. Un amistoso que se le ganó 1-0 a El Salvador fue el último examen y la preocupación por el nivel del equipo no desaparecía.

Eso hasta el debut, donde la Roja se sacó los nervios y venció 2-0 a Ecuador. Luego vino México (3-3) y Bolivia (5-0). Antes de ese duelo, eso sí, vino una de las mayores polémicas de la selección en los últimos tiempos: Arturo Vidal chocó en estado de ebriedad en medio de la concentración y Sampaoli decidió mantenerlo en el equipo a pesar de las críticas. Eso, según contaron los mismos futbolistas, fortaleció al plantel.

La fase de los cuartos de final emparejó a Chile con Uruguay y tras un duro duelo que incluyó la polémica por el ‘dedo de Jara’ a Edinson Cavani, Chile logró vencer por la cuenta mínima a los charrúas con gol de Mauricio Isla.

En semifinales el equipo de la estrella solitaria botó a Perú con una actuación descollante de Eduardo Vargas. Así se llegó a la final, ante la Argentina de Lionel Messi. Tras 120 minutos de lucha, todo se definió por los penales y Alexis Sánchez, cerca de las 19:40 horas del 4 de julio anotó el lanzamiento definitivo que le dio a Chile el primer título de su historia y que marcó a fuego a la, quizás, mejor generación del fútbol del país.

Aún con el vuelo del juego mostrado en el certamen internacional, la Roja debutó en las clasificatorias ante Brasil y lo venció por 2-0. Luego, en Lima ante Perú, Chile volvió a sumar de a tres luego de un luchado 4-3.

¿Y el cierre de año? Empate en casa ante Colombia por 1-1 y un inapelable 0-3 en contra ante Uruguay en Montevideo. Esos resultados en ningún caso empañan el año de Chile, que despide el 2015 con un Sampaoli aún como técnico de la Roja. El 4 de enero, con las elecciones de la ANFP, todo podría cambiar.