ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El adiós de Sampaoli

Los jugadores emblemas del éxito del DT en la Roja

Bravo, Medel, Díaz, Aránguiz, Vidal, Valdivia, Vargas y Sánchez, fueron los rostros del proceso; los que representaron el estilo del argentino.

Actualizado a
Los jugadores emblemas
del éxito del DT en la Roja

Los frenéticos dos años de Jorge Sampaoli al mando de la selección chilena, marcado por el título de la Copa América, tuvieron rostros reconocibles, que encarnaron el estilo y la evolución del estratega en la Roja.

Los jugadores emblemas
del éxito del DT en la Roja

Si el periodo del técnico argentino fue el más exitoso en la historia de la Selección, es en gran parte a que contó con un grupo de jugadores que supo plasmar en cancha una idea, que tal como el propio estratega lo dijo, lograron jugar como equipo, no como una selección.

Claudio Bravo no pasaba por un gran momento a comienzos del 2013 y se especuló con que Sampaoli le daría la titularidad a Johnny Herrera, su arquero en Universidad de Chile. Pero lo primero que hizo el casildense fue viajar a España, reunirse con Bravo y no solo respaldarlo, sino que darle tareas específicas para retomar lo que se había hecho con Bielsa.

De ahí en más, Bravo fue insustituible para Sampaoli, fue el capitán de la Roja, logró llegar al Barcelona y se transformó en uno de los íconos mundiales del juego con los pies del portero, sobre todo después del duelo con Inglaterra en Wembley.

Gary Medel dio el salto de calidad con Sampaoli. La primera medida del DT fue colocarlo como central, tal como Bielsa, para darle salida clara al equipo y poder jugar mano a mano. Junto a Gonzalo Jara, otro de los jugadores claves del entrenador, formaron una dupla regular y segura.

Su compromiso con el DT y la selección llegó a su clímax en los octavos de final del Mundial, cuando jugó desgarrado ante Brasil y fue uno de los mejores de la cancha.

Marcelo Díaz fue el hombre clave en la mitad para Sampaoli, ya que era uno de los que mejor plasmaba la idea del técnico. Su ductilidad táctica, que le permitió jugar incluso como central, fue el eje de los movimientos de Chile. Su ausencia siempre fue un problema complejo de solucionar para el casildense.

Díaz encontró en Sampaoli al entrenador que lo llevó a otro nivel: de estar con un pie a préstamo en Huachipato, Carepato pasó a ser titular en la U, campeón, titular en la selección, y a jugar en el fútbol europeo.

Charles Aránguiz fue otro que creció con Sampaoli, tanto en Universidad de Chile como en la Selección. El 'Príncipe' pasó de ser un buen jugador a una figura relevante en la Roja, a tal punto, que el propio DT lo colocó como el mejor de la Copa América.

Arturo Vidal le debe mucho a Jorge Sampaoli. Lo llevó y lo hizo jugar en el Mundial pese a la operación en los meniscos, y lo dejó en la Roja durante la Copa América pese al choque que casi le cuesta la vida después de haber tomado alcohol en el casino.

Ampliar
Carlos ParraComunicaciones ANFP

El volante jugó con el DT tal como lo hacía en Juventus y en la cancha no falló, ya que fue clave en las última parte de las Eliminatorias.

Jorge Valdivia regresó a la Roja después de su castigo con Jorge Sampaoli. La devoción del técnico hacia el Mago es total y logró sacar su mejor rendimiento. La Copa América fue el punto más alto del volante.

Con la evolución al juego de posición, el Mago se hizo más importante y Sampaoli tenía claro que Chile jugaba distinto sin el actual jugador de Al Wahda.

Alexis Sánchez sumó libertad con Sampaoli, que siempre lo respaldó y apoyó. El tocopillano encontró su lugar de confort con el estratega, que le permitió jugar tal como lo hacía en Arsenal.

Eduardo Vargas es quizás el emblema por definición de un jugador que crece con Sampaoli. Cada vez que es dirigido por el argentino el delantero se luce. Primero en Universidad de Chile y después de la Roja.

Edu podiá tener problemas en su club, pero siempre rindió con Sampaoli en la banca. Fue el goleador de la época del casildense en Pinto Durán.