ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Conoce a Manuel Suárez, el ayudante chileno de Pizzi

De carácter fuerte, con espíritu ganador y muy preparado, así describen sus cercanos en el fútbol al principal colaborador del nuevo DT de Chile.

Actualizado a
Suárez al lado de Pizzi, en la banca de San Lorenzo, donde obtuvieron el título del Iniciación 2013.
PHOTOGAMMA/PHOTOSPORT

Cuando se supo que Juan Antonio Pizzi sería el reemplazante de Jorge Sampaoli en la selección hubo también un detalle que llamó la atención. Su entrenador ayudante es el chileno Manuel Suárez, ex arquero de Unión Española, Audax Italiano y San Felipe, quien trabaja junto al DT argentino desde su paso por Universidad Católica, en el año 2010. 

El asunto es que, luego de muchos años por fin habrá una presencia nacional en la toma de decisiones técnico-tácticas en la Roja. Pero al margen de esto, que es un hecho no menor, considerando la absoluta hegemonía extranjera en Juan Pinto Durán en la última década, surge la interrogante en torno a cómo es el segundo entrenador de la selección chilena.

El responsable de que Suárez se haya reinsertado en el fútbol, tras abandonar la actividad en los años 90, es el actual entrenador de Audax Italiano, Jorge Pellicer.

"Cuando asumí como jefe del fútbol joven en Universidad Católica, lo llevé como preparador de arquero. Manolo estaba fuera del fútbol entonces. Trabajaba en el negocio con su padre (homónimo ex presidente de Unión Española). Nos habíamos conocido el año 1992, en Unión. Después estuvimos juntos en el INAF, estudiando para ser entrenadores. Ahí entró a Católica y no salió más hasta que emigró con Pizzi", cuenta el DT audino.

"Integró el cuerpo técnico en el primer equipo cuando salimos campeones el año 2005. Manolo tiene una particularidad bien especial, es un gran gestor. Es un tipo súper ejecutivo. No era solo el preparador de arquero en ese cuerpo técnico, también era un coordinador. Tenía una muy buena relación con los jugadores. Estaba encargado de todo lo que era la elección de las tenidas, la ropa. A él le encantaba y también me acompañaba a todos los eventos de prensa. Es un tipo muy completo", agrega Pellicer, quien destaca que Suárez sea por ahora el único chileno en el staff de la Roja.

"Sabe relacionarse muy bien con los códigos del fútbol. Llega muy profundamente al jugador y eso es de tremenda utilidad. Está en una condición en que se la va a poder con todo lo que se le ponga por delante. Lo que más atrae de su presencia en este cuerpo técnico es que él es el ancla chilena. Él siempre ha estado conectado con el país. Tiene una gran personalidad y yo creo que todo va a andar muy bien", apunta el DT itálico.

Por su parte, el ex técnico de Barnechea, Francisco Bozán, con quien Suárez realizó el seminario de título para recibirse de entrenador en el INAF, destaca otros aspectos del colaborador de Pizzi.

"Es una persona muy educada, muy profesional y decente. En ámbitos académicos, entre los que destacaban del curso estaba Manuel. Aparte entregaba toda la experiencia que había tenido él como jugador. Siempre compartió y fue muy solidario en sus conocimientos. Ayudaba a muchos compañeros que no habían jugado", afirma Bozán.

"Mi impresión es que debe haber desarrollado un vínculo muy apropiado con Juan Antonio Pizzi. Un vínculo de lectura de juego, de entregar herramientas y percepciones que el entrenador necesita. No tengo duda alguna de que Manolo eso lo hace. Yo veía entonces que tenía las condiciones para ser entrenador", añade el ex estratega de los huaicocheros.

Bozán también manifiesta sobre Suárez que "un entrenador necesita todas las herramientas adecuada para realizar su labor. Y Manuel por supuesto que tiene que ser un apoyo para Juan Antonio. Conoce la idiosincrasia, cómo somos los chilenos y se ha desenvuelto siempre en este ámbito. Metodológicamente también debe ser un aporte. Lo importante es que el ayudante sea un aporte a nivel metodológico y colabore en lectura de juego y en la toma de decisiones. Me parece que Manuel eso lo cumple y por supuesto que Pizzi lo reconoce".

Finalmente, el otrora lateral derecho de los cruzados, Rodrigo Valenzuela, profundiza en detalles de la personalidad del DT ayudante de la Roja, a raíz de las vivencias recogidas al estar bajo el mando de Pizzi y Suárez en la UC, en 2010 y 2011.

"Es un tipo súper apasionado y muy ganador también. Se fue preparando después en el tiempo también. En la época de (José) 'Chemo' del Solar en Católica, era preparador de arquero y empezó a asumir roles de ayudante también. Una especie de segundo ayudante técnico y empezó a tener mayor incidencia en el grupo. Por ejemplo, estaba el Koke (Jorge Contreras) con un grupo y el 'Chemo' le asignaba otro a él para que hiciera algún trabajo específico. Es un tipo muy exigente y hace todo de muy buena forma", afirma Valenzuela

"En este aspecto se fue compenetrando muy bien con Pizzi. Él es la otra parte, como más calmado cuando la cosa funciona, e incluso puede parecer un poco distante, muy observador. Sin embargo, cuando la cosa está mal, ahí el tipo (Pizzi) aparece con todo. Me parece que es una buena elección para la selección. Si uno analiza bien, nadie quería un interinato. Ambos han manejado diversos grupos de jugadores y les ha ido bien. Ojalá les vaya bien, porque son buenas personas y grandes profesionales", concluye el ex capitán cruzado.