ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Nacional

U. de Conce se acerca al título tras nuevo triunfo sobre Valdivia

El 'Campanil' aplastó a los valdivianos por 82-57 en el segundo partido de la final del básquetbol y quedó 2-0 en la serie al mejor de siete.

Actualizado a
Universidad de Concepción ganó sus dos juegos en casa.
ALEJANDRO ZOÑEZPHOTOSPORT

Un duro golpe dio Universidad de Concepción al Club Deportivo Valdivia, en el segundo lance de la final de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo penquista, en otra maciza presentación dio cuenta de los albirrojos por un claro 82-57 (35-27), logrando hacer valer su localía, y tomando ventaja de 2-0 en la serie decisiva.

El partido fue nuevamente friccionado en el inicio. El equipo local dominaba las acciones, pero no lograba despegarse, aunque Coleman y Robinson lograban cierta supremacía, bien asistidos por Patrick Sáez. Valdivia parecía encontrar a ratos el esquema defensivo para detener la potencia penquista, pero carecía de certeza a la hora de atacar.

El duelo era entretenido, hasta que Felipe Valenzuela y Pedro Vásquez, dos de los tres jueces, quisieron convertirse en protagonistas y comenzaron una poco sana competencia de pitazos. El norteamericano Louis en Valdivia, y Claudio Naranjo en el Campanil se vieron complicados rápidamente por el celo de los árbitros. De hecho, en el peak de la negra noche de los jueces, cuando Valdivia levantaba, pitaron una falta técnica al DT penquista Pablo Ares, y luego una al técnico valdiviano Manuel Córdoba, alegando que el estratega había salido de su zona permitida. Todo el gimnasio se dio cuenta que se trataba de una compensación. Y el equipo visitante se fue del partido.

El resto del primer tiempo mantuvo el juego friccionado, entre dos equipos que dan una dura lucha por el cetro de campeones. La escuadra de Pablo Ares supo mover bien la bola, buscando alternativas de ataque efectivas. Pero sobre todo, supo defender con soltura a los valdivianos, que poco a poco comenzaron a sentir el cansancio de los dos intensos juegos.

Valdivia se fue abajo por 8 puntos al cierre del primer tiempo, lo que albergó esperanzas a sus hinchas, que les apoyaron en gran numero en Concepción. Sin embargo, tras el descanso, la U de Conce se subió a la aplanadora. El técnico Pablo Ares supo rotar la banca con maestría, encontrando respuesta en el gran trabajo de Claudio Cabrera, y en la soltura de Diego Silva. Y cuando fue necesario, Patricio Briones se adueñó de la pintura en ambas zonas. Al final, triunfo merecido del Campanil y por cifras amplias, que constituyen una real muestra de su poderío.

Figura clave del equipo local, fue el norteamericano Tracy Robinson, que anotó 19 puntos, bajó 11 rebotes y puso 5 bloqueos para la victoria del Campanil; seguido en el goleo por su compatriota Yamene Coleman, que se cuadró con 15. En el equipo valdiviano, Durrel Summers sumó 24 puntos y 6 rebotes, y Claus Prutzmann 9 puntos.

Ahora, la final de la Liga Nacional de Básquetbol se traslada hasta Valdivia: el Coliseo Antonio Azurmendy será la sede de los partidos 3 y 4 de la llave, que se jugarán a estadio lleno; de hecho, las entradas para dichos encuentros se encuentran agotadas hace dos semanas.