ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. Española 0 - U. de Chile 0

Herrera brilla e impide caída de la U ante Unión Española

Los azules, que venían de golear a Cobresal, tuvieron una irregular presentación y, gracias a las atajadas de su arquero, rescataron un empate en Santa Laura.

Actualizado a
Herrera brilla e impide caída de la U ante Unión Española

Universidad de Chile no pudo reeditar ante Unión Española el buen rendimiento de la fecha pasada, cuando derrotó a Cobresal por 4-1. Los azules apenas rescataron un empate 0-0 en Santa Laura con una gran actuación del capitán Johnny Herrera, quien impidió varias veces la caída de su portería.

Desde el primer minuto, la U tuvo el control del partido. El elenco de Sebastián Beccacece adquirió absolutamente el manejo del balón, pero careció de variantes ofensivas que le permitieran crear peligro concreto y real en el arco de Nery Veloso.

Ayudó mucho a configurar este panorama en el partido la poca incapacidad de circulación del balón de los hispanos. Durante toda la primera parte, los dirigidos por Fernando Vergara no fueron capaces de generar cadenas de pases siginificativas. Combinaciones que le quitaran el control del juego a su oponente y asimismo les dieran un respiro ante el asedio visitante.

Claro, la U se imponía en el juego, pero su diseño ofensivo era un tanto simplón. Únicamente se restringía a avanzar por los costados, en el mejor de los casos llegando a línea de fondo, para enviar centros a un ariete inexistente.

En el papel debía ser Gustavo Canales quien llegara a conectar los envíos desde los costados. Sin embargo, como el atacante insistía en sus descensos hacia tres cuartos de cancha a fin de involucrarse en la construcción, ni Patricio Rubio ni Sebastián Ubilla atacaban en velocidad la zona central que liberaba el ariete para finiquitar las maniobras.

Con ese trámite del partido, la primera jugada más o menos de gol aconteció recién en el minuto 34. Mathías Corujo realizó una ruptura por la derecha, apareció en el área y se despachó un disparo, que asustó a Veloso pero solo impactó en la cara externa de la red.

Ante tanta pobreza ofensiva general, la U fue la escuadra que tuvo la única opción más concreta en la primera parte. Fue en el contexto de su diseño de ataque, es decir, con centros desde los costados. Sin embargo, esta vez sí Canales estaba de centrodelantero, conectó de cabeza un buen envío de Mathías Rodríguez y el frentazo se fue por poco sobre el travesaño.

Unión Española marcó diferencias en el comienzo del segundo tiempo. Su oponente controló el balón, pero los hispanos fueron más incisivos. Un pase profundo al que por poco no llegó Carlos Salom, un contraataque que neutralizó Osvaldo González y una mediavuelta otra vez de Salom asustaron a la visita.

En el minuto 61, el local estuvo a un paso de abrir la cuenta, en la opción de gol más clara del partido en ese instante. Se juntaron muy bien por el centro Diego Churín y Salom y todo concluyó con este último enfrentando mano a mano a Johnny Herrera. Ante el achique, el argentino definió, pero la pelota golpeó en el arquero y, cuando el balón entraba, apareció Osvaldo González para despejar.

Momentos después, le tocó a Churín enfretarse cara a cara con Herrera. Otra vez el guardameta achicó bien y, con el brazo, evitó que el argentino marcara la primera cifra del partido. Lo que habría sido justo, atendiendo la dinámica que había adquirido el compromiso.

Por si fuera poco, de nuevo Herrera volvió a brillar, impidiendo que la U quedara abajo en el marcador. Sergio López sacó un disparo y el arquero le puso la mano derecha al envío para desviar hacia el costado.  

Beccacece advirtió las dificultades y rápidamente reconfiguró el equipo. Sustituyó a Rubio y Pinilla, fortaleció el mediocanpo con el ingreso de Sebastián Martínez y armó una línea de cuatro volantes con tan solo dos atacantes (Canales y Luis Felipe Pinilla).

En principio, el 'reseteo' les sirvió a los azules. A los 77 minutos, Canales cabeceó a la altura del segundo palo una envío desde la izquierda y el testazo golpeó en el palo. Veloso no llegaba a contener.

Al final, no hubo más acciones de peligro y el partido concluyó con el marcador en blanco. El empate dejó a los azules en la sexta posición con 11 puntos, mientras que el elenco hispano quedó en el undécimo lugar con tan solo siete unidades.