Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Colo Colo

Paredes: "Me dicen que soy un tanque; lento pero arraso"

El delantero destaca en Entrevista con AS Chile el momento de Colo Colo, el valor de los jóvenes y habla del retiro. "Quiero anotar más para quedar en la historia".

Paredes: "Me dicen que soy un tanque; lento pero arraso"
Andrés Piña/Photosport

Apurado, Esteban Paredes recoge rápido sus cosas para partir. Planea aprovechar una de las pocas tardes libres que tendrá estas semanas para recoger a su hija del colegio. Se vienen horas arduas, días completos concentrados. Colo Colo entra en una fase que hallará oxígeno recién cuando venga el quiebre por las clasificatorias a fines de este mes.

Paredes: "Me dicen que soy un tanque; lento pero arraso"

Los albos agarraron vuelo. Once partidos sin perder, los últimos cuatro –incluida la Libertadores- fueron victorias.

"Llegó un momento donde el equipo está más afianzado en lo que quiere el técnico, y en lo que también nosotros queremos. Lo hablamos mucho dentro del camarín y creo que en estos últimos partidos se ve un equipo más sólido en todo ámbito, en defensa y en delantera. Creo que nos ha resultado este último tiempo", dice con autoridad el segundo capitán de Colo Colo, Esteban Paredes, en entrevista con AS Chile.

- En eso, ¿cuánto ha influido la coordinación con Martín Tonso, Juan Delgado y Martín Rodríguez?
Con Juan (Delgado) llevamos mucho tiempo acá. Rodríguez y Tonso llegaron hace poco. En los entrenamientos trabajamos eso, cómo jugar adelante, los movimientos y creo que nos han dado resultado. También la entrada de Bryan (Carvallo) ha sido importante, y la de Jorge Araya que ingresó con Católica y lo hizo bastante bien. Creo que los niños, los juveniles han entendido el mensaje que nosotros les hemos dado dentro del camarín y en ese sentido, se ha mejorado bastante.

- ¿Cuál ha sido ese mensaje?
Ellos después van a ser grandes, tienen que tratar de despegar definitivamente porque llevan mucho tiempo acá en el plantel. Eso lo han agarrado con mucha tranquilidad, con mucha madurez así que nosotros estamos felices.

- ¿Alguno que tenga 'aguachado'? ¿Roberto Riveros que juega en su puesto?
A todos les hablamos en general. En el plantel hay uno que está consagrado como (Claudio) Baeza que para mí es un jugadorazo. A todos los muchachos que vienen de abajo les damos consejos, los tratamos de ayudar en lo que más podamos.

- Johnny Herrera dijo que los juveniles de la U estaban desenfocados. Acá también se dijo que no estaban dando el ancho...
Yo creo que hay maneras y maneras. Cada uno dice y habla lo que siente. En lo personal, me gusta hablar las cosas dentro del camarín y aclararlas ahí. Creo que eso es lo mejor.

- Justo Villar fue el pilar del torneo pasado, ¿Ahora a quién ve como el jugador clave
Hay muchos puntos altos en el equipo. La defensa y Villar han hecho un gran campeonato. Al medio Baeza y Pavez. ¡Qué decir Pajarito! Pero Justo ha hecho un muy buen campeonato.

- Entonces, ¿sigue siendo Villar?
Yo creo que sí. Otro que me parece que ha hecho un gran torneo es Julio Barroso. Es otro de los puntos muy altos que tenemos.

ADEMÁS, REVISA LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA: PAREDES Y LA ROJA

- Leonel Herrera trató de "Tongo" a Tonso. En general, se les criticó con dureza a los que llegaron. ¿Es que acaso el hincha quiere nombres internacionalmente conocidos
De repente hay muchos que han venido por nombre y no han rendido. Hay que verlos jugar para criticar. A mí parecer lo han hecho bien. (Javier) Reina se demoró un poco en adaptarse, pero ya está entrando en el juego que quiere el Coto.

- ¿Qué tanto influyó el cambio de Claudio Baeza al medio gracias a la llegada de Matías Zaldivia?
Fue un gran cambio que sintió el equipo y lo sintió para bien. Zaldivia y (Julio) Barroso son dos monstruos que tenemos atrás. Son unas verdaderas paredes de acero que no las pueden pasar.

- Y usted, un tanque...
Jejeje, así me dicen hace mucho tiempo.

- Pero un tanque es lento…
Lento, pero arrasa.

Un cacique tardío

- Llegó casi a los 29 años a Colo Colo. ¿Fue tardío su arribo?
Quisiera haber llegado con 24 ó 25 años a Colo Colo, pero ya no se pudo. No me arrepiento de nada, llegué en el momento exacto, he pasado los mejores momentos de mi carrera acá. Espero seguir marcando, seguir dándole alegría a la gente y esperemos que con este equipo podamos llegar lo más lejos en el campeonato y obviamente en la copa.

- Casi llegó a la UC. ¿Se hubiera imaginado en otro equipo?
No sabría decirte. Uno no sabe en qué momento va a llegar a un grande. En 2009 yo sentía que podía hacerlo. Por suerte se dio la ocasión y pude llegar acá. Hasta el día de hoy, mi casa.

- Adelantó su retiro para fines de 2017. ¿Qué capítulos le falta por cerrar?
Tratar de llegar lo más lejos posible en la Libertadores, ganar más campeonatos con Colo Colo y marcar muchos más goles para quedar en la historia de este club. Esos son los mayores anhelos que tengo.

- Sobre lo último, fue especialmente generoso en el último partido ante la UC...
Hay que ser así para que después cuando ellos te vean solo, te den el pase para hacer los goles. Ellos también son generosos conmigo. Es compatible (ríe).

- Usted lo deslizó hace instantes, ¿es amigo de Jaime Valdés?
La prensa habla mucho sin saber nada. Dijeron que el camarín estaba quebrado, que estábamos peleados. Eso es mentira. Eso lo generó la misma prensa. No había ningún quiebre, no había nadie peleado en el camarín y eso se ha reflejado en la cancha, en cómo se lucha cada pelota. Eso habla bien de nosotros y del cuerpo técnico.

- ¿Este Colo Colo es reflejo de su camarín?
Sí. Si uno tiene un buen camarín, en la cancha salen solas las cosas y el rendimiento obviamente sube bastante.

- Usted fue parte del periodo de Héctor Tapia, ahora del de Sierra. ¿Son muy distintos ambos entrenadores?
Son muy parecidos. Día a día uno va conociendo más al Coto. Él no era muy comunicativo con nosotros, pero ahora es diferente. Ahora es muy parecido a lo que era Héctor Tapia.

- ¿En qué ha notado ese cambio?
Antes igual conversaba, pero cuando llegó nosotros lo veíamos muy apagado. Ahora después de unos meses es mucho más parecido a Héctor (Tapia). Se ve también en la cancha, en cómo nos habla, cómo nos grita. Eso también nos genera una mayor responsabilidad para asumir nuestras responsabilidades.

- ¿Qué estilo de entrenador le acomoda?
Más comunicativo. Uno que ve cómo está el jugador, que te exprese qué es lo que quiere el técnico. Al conversar eso uno puede sentirse más libre o con más responsabilidades dentro de la cancha.