ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA GIOVANNI SAVARESE

El venezolano que quería a 'Pajarito' Valdés en el Cosmos

El ex delantero de la "Vinotinto" dirige al mítico New York Cosmos de Pelé. "Gio" revela los detalles del fallido traspaso del volante albo en enero de 2015.

Actualizado a
El venezolano que quería a 'Pajarito' Valdés en el Cosmos

Giovanni Savarese (44) es uno de los grandes delanteros que jugó por la Selección Venezolana. "Gio" defendió los colores de la "Vinotinto" en los caminos a Francia 98 y Corea-Japón 2002. De hecho, ingresó en el segundo tiempo en el recordado empate 1-1 ante la "Roja" en Barinas hace ya 20 años.

El venezolano que quería a 'Pajarito' Valdés en el Cosmos

"Recuerdo como si fuera ayer ese empate al último minuto de Chile. Se pensaba que nos pasarían por encima, que con Venezuela eran tres puntos garantizados, pero hicimos un gran partido, dimos mucha pelea e incluso tuvimos ocasiones para hacer más goles y ganarlo tranquilamente. Chile lo empató con ímpetu más que con fútbol. Ese fue mi regreso a la Selección después de varios años, por eso le tengo un cariño especial a ese partido", recuerda Savarese en conversación con AS Chile.

Hace cuatro años, el ex goleador de Metro Stars y Swansea City, entre otros, se desempeña como director técnico del mítico New York Comos, equipo donde brillara hace ya varios años Pelé. Fue él quien contactó a Jaime Valdés en el verano de 2015 para llevárselo a la NASL de Estados Unidos, una negociación que tuvo en vilo a los albos por varios días, pero que finalmente no se concretó.

"Para mí hubiera sido extraordinario, nos habría dado mucho. Yo soy admirador del fútbol chileno y por supuesto que algún día me gustaría tener a algún chileno en mi equipo, creo que serían ideales para el estilo de juego del Cosmos. 'Pajarito' es un jugador que me encanta y Cosmos puso todo para traerlo, pero lamentablemente no se pudo dar", recuerda Savarese. 

El ex equipo de Pelé le ofreció un contrato de tres años con un sueldo de un millón de dólares por temporada al volante albo. ¿Qué pasó entonces? "Los momentos no se dieron por su contrato y porque estaba haciendo las cosas bien en Colo Colo. A veces en el fútbol se presentan oportunidades en el momento que no es el ideal y eso pasó en este caso. Nos habría encantado tener a 'Pajarito' por su estilo, su forma de ser y su forma de jugar. De todas formas, la posibilidad de traer chilenos queda abierta para el futuro", agrega el ex seleccionado venezolano.

-No pudo llevarse a Valdés, pero está temporada fichó a Juan Arango, el mejor jugador venezolano de la historia. ¿Cuánta falta le ha hecho a la "Vinotinto" después de su retiro de la Selección?
-Juan es un jugador muy especial y como todo jugador especial deja un legado y un espacio difícil de llenar. Arango es un jugador con liderazgo, que tiene gol, puede echarse el equipo al hombro y definir un partido. Ha sido una baja fundamental e irreemplazable para la Selección Venezolana.

-¿Cómo ve el partido de esta tarde?
-Es un partido importante para los dos. Para Venezuela es fundamental conseguir su primera victoria. Con Perú el equipo lució mejor y quedó esa amargura de que se pudo ganar y por lo mismo se cree que ante Chile sí se puede conseguir un buen resultado. Y la "Roja" viene con la misma intención, pensando que es una necesidad ganar en Venezuela, pero se le puede complicar por el cambio de entrenador y la cantidad de jugadores no disponibles. El duelo tiene todos los ingredientes para ser un partido extraordinario.

-¿Cuál es el jugador de la "Roja" que más le gusta?
-Es difícil nombrar a uno, porque puedes nombrar tantos. Entre Alexis y varios más nos podemos perder en la individualidad, pero la fuerza más grande que tiene Chile es el grupo que ha logrado cosas importantes como la Copa América y un estilo de juego lindo, vistoso y único que nos atrae a todos los que nos gusta el fútbol. No sé cómo estarán ahora, pero seguramente Pizzi es una persona respetable y va a hacer las cosas muy bien.

-Ya que no pudo con Jaime Valdés, ¿tiene en carpeta a otro chileno para el futuro?
-Tenemos algunos nombres que hemos puesto. Hay uno en particular que me gusta mucho y que sería extraordinario poder traerlo. No sé si será posible, pero cuando llegue el momento haremos todo el intento. ¿Cuál? No te puedo dar el nombre (risas)...