ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE SANTIAGO

Jamarne: "Es la Fedachi la que no cumple sus compromisos"

El presidente de la Corporación MDS le bajó el perfil a la polémica, aunque lamentó la ausencia de las figuras chilenas en la prueba.

Actualizado a
Jamarne: "Es la Fedachi la que
no cumple sus compromisos"

El presidente de la Corporación Maratón de Santiago, Fernando Jamarne fue el encargado este viernes de liderar la conferencia oficial previa a una nueva versión de la prueba, que este domingo reunirá a 28 mil corredores en las calles de la capital.

Acompañado por el presidente de AIMS (Asociation of International Marathons and Distance Races), Paco Borao, entre otras autoridades, el dirigente enumeró los hitos y aciertos de la prueba, para luego intentar disipar la polémica que ha rondado el evento.

- ¿Piensa reabrir el diálogo con la Fedachi tomando en cuenta que el contrato finaliza en 2017?
- Las obligaciones de patrocinio se establecieron en los estatutos, y esos fueron firmados por los presidentes de las asociaciones . Hay que preguntarle a la Federación por qué no cumplen con sus compromisos.

- ¿Hay alguna autocrítica en la forma cómo se manejó el traspaso del Maratón a la Corporación?
- Esta maratón siempre ha estado abierta al mundo federado. No hay por qué hacer una autocrítica, acá hay una polémica inexistente, y mucha desinformación. La prueba y las marcas siguen siendo válidas. El estándar será el más alto este domingo.

- Toma como un golpe que los atletas de elite chilenos hayan optado por Temuco y Rotterdam para hacer sus marcas, y no intentarlo acá.
Sí. Es una lástima que no haya tantos atletas chilenos. Pero estará Natalia Romero, Eugenio Galaz. Habrá muchos atletas, pero la verdad eso no es responsabilidad de la Corporación, que les abre los brazos a los deportistas chilenos para que puedan competir. Nosotros siempre estamos abiertos.

- ¿Qué le falta a la MDS para seguir creciendo y competir con las más importantes del mundo?
Nos faltan recursos para seguir creciendo. Los Maratones oro y plata traen atletas de mayor prestigio, que a la vez son más caros. Es decir de mayor categoría de los que nosotros tenemos posibilidades. De todas formas el nivel acá ya es alto. Acá hay dos atletas que hacen el tiempo que se hace en Nueva York, y estoy seguro que el domingo se batirá el récord de 2 horas, 11 minutos y 44 segundos.