La historia de las desconocidas fotos del Mundial de 1962
Mario Castro Avaría tomó las imágenes a color. 54 años después se hacen públicas gracias su hijo y nieto. Aquí los detalles de otro Chile.
Mario Castro Squella recién comienza a entender los alcances del hallazgo que hizo en la casa de sus abuelos. "La verdad no le tomé el peso, pero ahora que me estás entrevistando me doy cuenta que es un trozo de historia importante de Chile", señala para AS y antes en peloteros.cl, el Ingeniero en Computación, que con 15 fotos a color del Mundial de 1962, aportó otro punto de vista de uno de los eventos deportivos más importantes en la historia del país.
La historia comienza así. Su abuelo, Mario Castro Avaria, era aficionado a la fotografía y en un viaje que hizo a Europa después de titularse como médico, compró una moderna cámara Kodak Retina de 35 milímetros, muy escasas en Chile.
"Mi abuelo guardaba todas sus fotos en diapositivas. En ese tiempo era muy difícil revelar, sobre todo este tipo cámaras. Tenían que enviarlas al extranjero para poder tenerlas en papel. Entonces, prefería tenerlas en diapositivas, así se las podía mostrar a sus amigos", cuenta Castro.
"Haciendo orden en la casa de mi abuela, encontramos miles de diapositivas y revisando aparecieron estas fotos del Mundial de 1962. Nos llamaron la atención y decidimos digitalizarlas para preservarlas mejor. Sería feo perderlas. Vamos a hacerlo con todas, pero las primeras fueron estas del Mundial", agrega.
- ¿Tu abuelo les contaba que había estado en los partidos de Chile de 1962?
- Sí, pero nunca comentó sobre las fotos. A mi abuelo le gustaba mucho el fútbol, era muy entusiasta. Era hincha de la U y más de alguna vez fuimos juntos al estadio.
- Además de las fotos del Estadio Nacional, hay varias del Paseo Bulnes y frente a La Moneda.
- Mi bisabuelo, el suegro de mi abuelo, vivía en el Paseo de Bulnes en esos años. No lo tenemos muy claro, pero me imagino que mi abuelo lo fue a buscar para ir al estadio y ahí tomó las fotos de las banderas de la FIFA y de otros países frente a La Moneda.
La mayoría de las imágenes que existen del Mundial de 1962 son de los reporteros gráficos al borde la cancha. Es por eso que lo primero que llama la atención de las fotografías es que están tomadas desde la Tribuna Andes.
"Mi abuelo tenía el abono para el Mundial, pero no sé a cuántos partidos fue efectivamente. En las imágenes están los partidos con Italia y Brasil", apunta Castro.
Mario Castro Avaria falleció el 2007 después de sufrir la enfermedad de Parkison por varios años. 9 años después aparecen sus inéditas fotos que ayudan a reconstruir una parte de la historia del deporte chileno que hasta ahora tiene varios vacíos por la falta de documentación.
"Estamos viendo cuál es la mejor forma de preservarlas. Nos interesa que queden como un aporte a la historia de Chile, porque no hay muchas fotos a color de esa época", explica Castro Squella.