ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santiago Wanderers

La historia de Adrián Cuadra: entre los estudios y el fútbol

El volante, de 18 años, combina su titularidad en los caturros con los estudios de Administración de Recursos Humanos. "Lo hago por mí y mi familia", dice.

Actualizado a
Cuadra se ha ganado un puesto en el mediocampo de Wanderers.
Andrés Piña/Photosport

En el Clausura, Santiago Wanderers ha puesto en vitrina a un número importante de jugadores jóvenes con gran proyección. Entre ellos, ha destacado Adrián Cuadra, volante de contención de 18 años con interesantes atributos futbolísticos.

Santiago Wanderers

Sin embargo, la actividad en la cancha no es todo en la vida del joven de Playa Ancha. Cada tarde, Cuadra viaja hasta Viña del Mar para estudiar en el Instituto Profesional DUOC la carrera de Administración de Recursos Humanos en la jornada vespertina.

"Cuando estaba en cadetes, Wanderers creó una fundación para que los niños del club pudiésemos estudiar una carrera profesional. Yo estaba incluido en este proyecto y me gané la Beca Nuevo Milenio, que cubría gran parte de la carrera. Mi primo también tenía que estudiar y entramos juntos a estudiar Recursos Humanos. Es mi primer año en la carrera", explica Cuadra a AS Chile.

"Esto implica sacrificio, quiero estudiar y también ser futbolista. Nada es regalado, hay que esforzarse. Lo que más me cuesta es el tema del descanso. De repente, hay días en que termino un cuarto para las 12 de la noche. Estoy trabajando por mi futuro, más que todo lo hago por mí y mi familia. Mis padres siempre me han manifestado que en el tema del estudio me tiene que ir bien. Trato de responderles de la mejor manera", agrega.

En su actividad académica, el volante caturro se relaciona con gente que, al igual que él, durante el día trabaja y por las noches aspira a un mejor futuro.

"Adquiero más cultura de distintas personas con las que comparto en clases. Hay gente que es mayor que uno y uno puede aprender de ellos. Me ha ido bien, me he sacado buenas notas. Estoy tratando de solucionar algunos problemas con los horarios, porque en un momento jugamos varios partidos durante la semana y tuve que faltar a clases", sostiene.

"He tenido mucho apoyo del instituto. Me apoyaron desde el primer minuto. Les dije que yo jugaba y me dieron la posibilidad de adecuar el horario. Hay compañeros que son hinchas se Wanderers y es entretenido compartir con ellos, como también con los que son hinchas de otros equipos", añade.

La titularidad a los 18 años

"Para cualquier canterano, en cualquier equipo, es una gran alegría poder jugar en el primer equipo. Más encima seguir sumando minutos como titular es más satisfactorio todavía. Me he sentido súper cómodo con el apoyo de los compañeros y los profesores. Estoy haciendo todo lo que puedo y, gracias a Dios, me ha salido todo bien hasta el momento", apunta Cuadra sobre su presente en el cuadro de Valparaíso, que le permitió además ser convocado a la Roja Sub 20.

Sin embargo, la historia del porteño en el fútbol grande comenzó en 2015. "Debuté el año pasado, cuando estaba Emiliano Astorga, contra Antofagasta. Empatamos a dos. Con el profe (Alfredo) Arias he sido más regular y también he podido jugar más partidos", dice.

"Cualquiera busca ser titular. Me han dado la oportunidad y creo que la he aprovechado bien. El profe lo que más nos pide a los jóvenes es que juguemos tranquilos, que no nos presionemos, que juguemos fútbol. Somos un equipo joven y creo que hemos sabido llevar la presión de estar disputando los primeros lugares. A veces uno se presiona con tratar de hacer las cosas bien", manifiesta.

"El plantel es bastante joven y eso a la larga nos favorece a todos nosotros. Muchas veces ocurre que son pocos los jóvenes que puede haber en los camarines, pero acá no es así. La integración con los experimentados es muy buena, nos han apoyado mucho. Sabemos que este es un equipo y todos tenemos que remar juntos", agrega Cuadra, quien destaca por último el aporte de David Pizarro en el plantel.

"Es un agrado compartir en el equipo con David. Es un jugador con unas características exquisitas. No nos no habla mucho, pero cuando puede, nos da sus consejos", cuenta el volante.