ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Audax 0 - San Marcos 0

San Marcos logra un empate y sigue luchando por la salvación

Los nortinos ampliaron a 4 puntos la distancia con San Luis y La Calera mientras que el cuadro itálico volvió a desperdiciar una chance de acercarse a la liguilla.

Actualizado a
San Marcos logra un empate y sigue luchando por la salvación
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

San Marcos dio un nuevo paso en su propósito de eludir el descenso a Primera B. Los ariqueños obtuvieron un empate 0-0 ante Audax Italiano, en La Florida, alejándose a cuatro puntos de San Luis y Unión La Calera, que el martes deberán enfrentar a la UC y la U, respectivamente.  

La estrategia del cuadro visitante, en función de obtener puntos para alejarse del peligro, quedó clara desde el inicio. No fue novedad tampoco, porque los equipos del DT Emiliano Astorga actúan siempre bajo eso parámetros tácticos: bloque defensivo con los 11 hombre tras la línea de la mitad de cancha y búsqueda del arco rival mediante contraataques o a través de alguna acción de balón detenido.

Con esa tónica, Audax, que buscaba un triunfo para acercarse a puestos de liguilla en el Clausura, se impuso sin inconvenientes en el control de la pelota. Los dueños dominaban en la construcción, generando algunas maniobras ante el arquero Pedro Carrizo para ponerse en ventaja.

En el minuto 16, Felipe Mora tuvo la opción más clara en la primera parte. El ariete se depachó un cabezazo en un córner, Carrizo por instinto desvió con un manotazo y la pelota pegó luego en el travesaño.

Después, San Marcos pudo acercarse hacia la portería de Nicolás Peric. A los 26', una buena mediavuelta de Nicolás Orellana obligó al arquero itálico a enviar el balón al córner. Fue un zurdazo del delantero, que llevaba harto peligro.

Audax siguió insistiendo mediante la tenencia del balón. Circulando de un lado hacia otro en busca de alguna brecha para profundizar y dejar a algún delantero de cara al gol. La visita respondió con un agrupamiento defensivo muy eficaz enfrente de su área. Muy pocos veces hubo espacio y tiempo para lograr la penetración.

Con todo, fueron los ariqueños quienes estuvieron cerca de marcar antes del descanso. Otra vez el protagonista fue Orellana. El zurdo ganó línea de fondo por el costado del área. Sacó un disparo arrastrado que Peric tuvo que enviar al córner.

Tras el descanso, el local salió con todo en busca de la primera cifra con el objeto de mantener vivas las opciones de clasificarse a la liguilla del Clausura. San Marcos se echó bien atrás, en una postura cómoda en función de su modelo de juego, y aguantó con fiereza. 

Sin embargo, las mejores chances en el tramo inicial del complemento curiosamente fueron de la visita. En el minuto 50, Carlos González enfrentó solo a Peric, pero en forma increíble le entregó el balón en sus manos al arquero sin siquiera un atisbo de dribling.

Después, en un balón cruzado desde la izquierda apareció Orellana y quedó también solo ante Peric. Sin embargo, definió de derecha y de sobrepique. La pelota se fue por sobre el travesaño. El DT Astorga se quería morir en la banca nortina. 

Audax contestó con un tiro de René Meléndez que se desvió en Nicolás Ferreyra. Pero el meta Carrizo alcanzó a regresar sobre sus pasos para desviar el lanzamiento hacia la derecha. A continuación, el arquero interceptó un centro de Diego Valdés que esperaba Mora para convertir. 

Posteriormente, ambos elencos tuvieron aproximaciones hacia las porterías. Pero la falta de calidad individual para definir les pesó y el marcador se mantuvo en blanco. Lo más llamativo fue la expulsión del capitán ariqueño, Augusto Barrios, a los 81', por doble amonestación. Lo acompañó más tarde el itálico Sebastián Silva, quien recibió también la roja.

Eso sí, el cierre del encuentro fue con gran polémica. En los descuentos Javier Elizondo anotó el tanto del triunfo en forma reglamentaria. Sin embargo, el primer asistente invalidó la conquista de manera errónea. Los itálicos protestaron con todo, pues se metían en ubicaciones de liguilla, pero el marcador se mantuvo en blanco.