ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol internacional

Jadue es suspendido de por vida por cohecho y corrupción

La FIFA emitió una dura sanción en contra del ex presidente de la ANFP por contravenir cinco artículos del código de ética del organismo mundial.

Actualizado a
Jadue es suspendido de por vida por cohecho y corrupción

Finalmente, la FIFA se pronunció en torno a la situación dirigencial de Sergio Jadue. El ente rector del futbol mundial emitió un dictamen contra el ex presidente de la ANFP y lo suspendió de por vida por cohecho y corrupción, entre otras faltas.

La sanción a Jadue fue establecida luego de presentar cargos en su contra por contravenir los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 18 (Obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (Conflicto de intereses) y 21 (Cohecho y corrupción) del código de ética de la FIFA.

El fallo contra el ex presidente del fútbol chileno es extensivo también al otrora titular de la federación colombiana de fútbol, Luis Bedoya.

En la actualidad, el chileno se encuentra residiendo en Miami, Estados Unidos. En la ciudad del Estado de Florida, está a la espera de la condena en su contra que le impondrá la justicia norteamericana en el marco de la investigación por el mega caso de corrupción en la FIFA. La fecha para la sentencia es el próximo 17 de junio.

"El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente, presidido por Hans-Joachim Eckert, ha inhabilitado de por vida al Sr. Sergio Jadue, ex vicepresidente de la CONMEBOL, ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de Asociaciones de la FIFA, y al Sr. Luis Bedoya, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex vicepresidente de la CONMEBOL y ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes no podrán realizar actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otro tipo), tanto en el ámbito nacional como internacional", dice el comunicado que da cuenta de la sanción.

"Sus declaraciones de culpabilidad (de Jadue y Bedoya) se referían a dos tramas delictivas para solicitar y recibir sobornos de empresas de marketing deportivo, en relación con la concesión de los derechos de marketing de la Copa Libertadores de la CONMEBOL y la Copa América Centenario de la CONMEBOL y la CONCACAF, así como de la Copa América de la CONMEBOL", agrega el escrito de la FIFA.