ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

Cadena perpetua

Actualizado a
Sergio Jadue nunca más podrá ejercer algún cargo avalado por la FIFA.
NORBERTO DUARTEAFP

La FIFA dio su veredicto respecto a Sergio Elías Jadue Jadue. Castigado de por vida para ocupar cualquier cargo deportivo. Cadena perpetua. Máxima sanción. Por faltas a la ética, a las normas, a la lealtad, aceptar sobornos. Por robar.

Pero en Chile la justicia deportiva sigue actuando con extrema lentitud. La famosa y mentada auditoría forense debía estar lista en marzo. ¿Qué esperan? ¿De verdad necesitan más antecedentes? ¿Acaso el asunto del dirigente calerano no está claro como el agua?

Cuando alguien levantaba la voz para sospechar de las oscuras redes que manipulaban el fútbol chileno, eran varios los que saltaban para decir "no manchemos la actividad. Miremos adelante. Preocupémonos del futuro. No aporta. Donde están las pruebas". Ojalá quienes levantaban ese discurso, dirigentes, periodistas, jugadores, no tengan la tupé de aparecer ahora con las mismas frases y dejar la basura bajo la alfombra. Otra vez. Y que, rojos de vergüenza, asuman que se equivocaron medio a medio.

Como toda organización criminal, Sergio Elías Jadue Jadue no actuó solo. Es menester que pronto la actual directiva de la ANFP tome medidas reales con nombre y apellido contra Cristian Varela, Nibaldo Jaque, Mauricio Etcheverry y alguno más que esté involucrado. Pero acciones reales. No el discurso que termina con "llegaremos hasta las últimas consecuencias", porque ese siempre queda estancado en una furiosa declaración de intenciones y nada más.

Lo de Sergio Elías Jadue Jadue es una vergüenza para todos. Para los dirigentes nacionales que hicieron la vista gorda y lo reeligieron por aclamación, con la excepción de Temuco, O'Higgins y Santiago Morning que se abstuvieron. Todo por un cheque jugoso, un préstamos generoso, un viaje a todo trapo, una estadía con gastos pagados. Una vergüenza para toda la directiva anterior. Ojalá no salga otro Cristian Varela disparando contra Jadue, tratándolo de actor profesional y luego cayendo en un total silencio cuando se enteró que también había pruebas en su contra. Vergüenza para nosotros los periodistas, que más allá de las sospechas anunciadas nunca entramos de manera profunda en una investigación, hasta que la justicia norteamericana dio la luz de alerta. Vergüenza para la auditoría de Jaime Estevez, entonces presidente de Cruzados, quien aseguró que no encontraron ninguna irregularidad en la gestión del calerano.

El 15 de marzo del 2016, el perfil de whatssapp de Sergio Elías Jadue Jadue decía "Playa, piscina, libre, sin trabajo, short, chalas, sol, arena= Vacaciones. Y el resto que se vaya a la CTM”.

¿Qué dirá su perfil hoy, cuando la FIFA le contó a todo el mundo que es un corrupto?