ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMERÍCA CENTENARIO

Las 15 de Uruguay, el más campeón de Copa América

Los charrúas ganaron la primera edición en 1916. La última fue en Argentina 2011. El equipo de Tabárez llega a EEUU con la idea de ampliar su hegemonía.

Actualizado a
Las 15 de Uruguay, el más campeón de Copa América
Javier Garcia Martino/Photogamma

La de Estados Unidos será la participación número 43 de Uruguay en Copa América. Sólo dos veces los charrúas no se presentaron: Argentina 1925 y Bolivia 1963. La "Celeste" es el equipo que más veces ha levantado el trofeo, con 15 títulos.

Los orientales ganaron la primera edición del torneo más antiguo de selecciones. Fue en Argentina en 1916 y repetirían un año más tarde como locales. La década del '20 se transformaría en la época dorada de los charrúas en el torneo, pues se adjudicaron cuatro trofeos (Chile 1920, Uruguay 1923, Uruguay 1924 y Chile 1926).

El séptimo título llegaría en 1935. El equipo dirigido por Raúl Blanco se adjudicó el título disputado en Perú. Los charrúas volverían a quedarse con la copa en 1942 (Uruguay), 1956 (Uruguay), 1959 (Ecuador) y 1967 (Uruguay).

El onceavo título caería 16 años después. En 1983, la "Celeste" se quedaría con el trofeo derrotando en las finales a Brasil, en un torneo que se caracterizó por no tener sede. Cuatro años más tarde volverían a levantar al trofeo tras derrotar a Chile en Buenos Aires.

En 1995, la selección uruguaya volvería a levantar el título como local tras superar a Brasil en lanzamientos penales. La última copa llegó en 2011. El equipo que venía de obtener el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 arrasó en Argentina y se quedó con el trofeo tras golear a Paraguay en la final.

La última participación de los charrúas, en Chile 2015, estuvo marcada por la polémica. Uruguay quedó eliminada a manos del local en un duelo recordado por el "Dedo de Gonzalo Jara" y la posterior expulsión de Edinson Cavani. La "Roja" terminaría alzando ese trofeo.

Así las cosas, el equipo que dirige Óscar Washington Tabárez llegará con aires de revancha a Estados Unidos. Será la ocasión perfecta para el retorno del goleador Luis Suárez, quien ya cumplió una larga sanción interpuesta por la FIFA que le impido actuar en Chile.

Tabárez también querrá meterse en la historia grande de su país. De conseguir el título, se transformará en el segundo entrenador que consigue dos Copa América con el combinado charrúa, algo que hasta ahora sólo pudo lograr Juan Carlos Corazo (1959 y 1967).