ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

El récord de 60 años de 'Cua Cuá' Hormazábal en Copa América

Enrique Hormazábal anotó 10 tantos entre 1955 y 1956. ¿Quién lo podría superar? Arturo Vidal y Eduardo Vargas ya sueñan con la marca.

Actualizado a
El récord de 60 años de 'Cua Cuá' Hormazábal en Copa América
Revista Estadio

Enrique Hormazábal ostenta un récord que tiene 60 años. 'Cua Cuá' es el máximo goleador chileno en Copa América, con 10 anotaciones en las tres ediciones que jugó del certamen sudamericano.

El mediocampista, o insider derecho como se denominaba en la época, debutó en el Sudamericano de Lima en 1953, donde jugó dos partidos sin anotar goles. Su explosión goleadora llegaría dos años más tarde en Santiago.

En 1955, la Roja debutó ante Ecuador y Hormazábal anotó tres goles en el 7-1. Al partido siguiente ante Perú marcó un gol y entregó tres asistencias en el emocionante 5-4. La racha goleadora continuó con una cifra desde fuera del área ante Uruguay (2-2) y otra de penal a Paraguay (5-0). Chile es segundo y 'Cua Cuá' es pretendido por Boca Juniors.

Al año siguiente, la Roja de Luis Tirado repitió su gran campaña en Montevideo y nuevamente quedó a un paso del título. El premio de consuelo fue que Enrique Hormazábal se convirtió en máximo goleador del torneo con cuatro conquistas.

'Cuá Cuá' tuvo un debut descollante, como el de todo el equipo chileno, en la goleada 4-1 sobre Brasil. El volante aportó con dos goles en la primera victoria chilena sobre los verdeamarillos. Luego aportó con conquistas en los triunfos ante Perú (4-3) y Paraguay (2-0).

Al parecer, el récord de Enrique Hormazábal permanecerá imbatible por algún tiempo, salvo que Arturo Vidal o Eduardo Vargas digan lo contrario. Ambos son los máximos anotadores en actividad de la Roja en Copa América, con cuatro tantos cada uno.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario