ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Centenario

El pasado como jugador de los técnicos de la Copa América

De izquierda a derecha: Jürgen Klinsmann (EE.UU), Ramón Ángel Díaz (Paraguay), José Néstor Pékerman (Colombia) y Óscar Ramírez (Costa Rica).
Ex delantero alemán y uno de los jugadores más importantes en la historia de su país. Logró la Eurocopa de 1996 y el Mundial de Italia 1990.
A nivel de clubes, Klinsmann deslumbró en Inter de Milán y Bayern Munich, elencos con los cuales ganó importantes títulos. Con los bávaros logró la Bundesliga de 1997 y la Copa UEFA de 1996. En los italianos celebró la obtención de la Copa UEFA 1991.
Será la primera Copa América como DT de Estados Unidos, selección a la cual llegó en 2011 tras experiencias en Alemania y Bayern Munich. Con los nortamericanos ganó la Copa de Oro de la Concacaf 2013.
El técnico argentino y ex volante de contención se desarrolló como jugador en dos clubes: Argentinos Juniors e Independiente de Medellín de Colombia. No ganó títulos como jugador.
Anotó 27 goles en 235 partidos jugados entre 1966 y 1978. Tras eso se dedicó a dirigir, donde le ha ido bastante bien sobre todo en el fútbol formativo. Con la Sub 20 de Argentina ganó tres Copas del Mundo.
Llegó a la banca de Colombia en 2012. Como principal hito, registra la clasificación al Mundial de Brasil 2014, instancia donde la selección cafetalera no iba hace 20 años.
Ex futbolista y seleccionado de Costa Rica. Ramírez hizo toda su carrera en la liga de su país. Brilló en Alajuelense y Saprissa, donde ganó cuatro títulos en cada uno de ellos,
Su carrera como técnico tampoco varía. La ha hecho toda en el fútbol tico. La buena campaña con Alajuelense entre 2010 y 2015 terminaron por colocarlo como seleccionador nacional tras la salida de Jorge Luis Pinto.
Ramírez buscará emular o mejorar lo hecho por su antecesor, y la Copa América Centenario aparece como excelente escenario para ver el andamiaje de su elenco.
En la imagen, Díaz defendiendo al Mónaco, club con el cual ganó la Copa de Francia de 1992. El 'Pelado' tuvo una exitosa trayectoria como jugador. Campeón Sub 20 en 1979 y mundialista en España 82', sus mejores campañas las realizó en River Plate.
Con el elenco millonario, Díaz ganó cinco títulos como jugador. Posteriormente, replicó aquellos éxitos en su etapa de técnico. Fueron 9 los campeonatos- dos continentales- logrados con el elenco de Núñez.
La de Estados Unidos será la segunda Copa América al mando de Paraguay tras su llegada en 2015. En la edición del año pasado, y pese al cuarto lugar conseguido, no dejó una buena sensación en cuanto a nivel futbolístico se refiere.
Donde mejor le fue a Dunga como jugador fue con la Brasil. En la selección, el ex volante de contención consiguió cinco títulos, desglosados de la siguiente manera: Mundial Sub 20 (1983), Copa América (1989 y 1997), Copa del Mundo (1994) y Copa Confederaciones (1997)
Donde mejor le fue a Dunga como jugador fue con la Brasil. En la selección, el ex volante de contención consiguió cinco títulos, desglosados de la siguiente manera: Mundial Sub 20 (1983), Copa América (1989 y 1997), Copa del Mundo (1994) y Copa Confederaciones (1997)
Al mando de Brasil, el ex volante también ha tenido éxitos pero siempre ha sido cuestionado. Pese a la Copa América del 2007 y la Copa Confederaciones del 2009, no es del total gusto de los 'torcedores'. Ahora Dunga buscará reeditar éxitos del pasado en Estados Unidos 2016, tras el fracaso del año anterior en suelo chileno.
Nació en Argentina pero se nacionalizó boliviano. 'Facha' buscará dejar atrás el fracaso de la Copa América 2015 al mando de Ecuador donde no superó la fase grupal. Fue defensor central y mundialista en 1994 con los altiplánicos.
Como jugador, Quinteros ganó tres títulos de liga. Los consiguió en The Strongest (1989 y 1993) y San Lorenzo de Almagro (1995). Como DT también ha sido exitista, con logros en Blooming, Bolívar, Oriente Petrolero- en Bolivia- y Emelec de Ecuador.
'Facha' buscará dejar atrás el fracaso de la Copa América 2015 al mando de Ecuador donde no superó la fase grupal.
Poco se sabe de la carrera como jugador de Patrice Neveu, técnico de la hasta ahora desconocida selección de Haití. Jugó en la liga amateur de francia, específicamente en Angouleme y el ES La Rochelle.
Como técnico, Neveu se ha desempeñado mayoritariamente de selecciones africanas como Congo, Mauritania, Guinea, Níger, etc. Con Guinea ganó la Copa africana de naciones en 2006.
Como técnico, Neveu se ha desempeñado mayoritariamente de selecciones africanas como Congo, Mauritania, Guinea, Níger, etc. Con Guinea ganó la Copa africana de naciones en 2006. Asumió en 2015 como estratega de Haití.
Pese a ser delantero de área, Ricardo Gareca no fue un goleador nato en su etapa de jugador en la décadas del 80' y 90'. En 456 partidos anotó 175 tantos. Más allá de eso, en Independiente de Avellaneda es donde mejor le fue, ganando un título de Primera y la Supercopa Sudamericana de 1994.
Como técnico, su época exitosa la vivió en Vélez Sarsfield, institución donde estuvo cuatro años. En aquellos, ganó cinco títulos nacionales- entre Liga y Supercopa-.
La de Estados Unidos será la segunda Copa América como DT de Perú, selección a la cual llegó en marzo del 2015. Previo a esta edición, dirigió en Chile 2015 y alcanzó un meritorio tercer puesto.
(En la foto, aparece encerrado en un círculo). Apenas seis años fueron los que Osorio jugó fútbol. Pasos por Deportivo Pereira, Inter de Porto Alegre, Once Caldas y Chicago Fire son parte de su breve currículum.
Como DT, las mejores campañas que tuvo Osorio fueron en Atlético Nacional. Con el elenco de Medellín, ganó seis títulos entre 2012 y 2014. Luego de aquellos exitosos años, fue a Sao Paulo de Brasil donde no pudo repetir los logros.
El 14 de octubre de 2015, Juan Carlos Osorio fue presentado como DT de México en reemplazo de Miguel Herrera. Ha dirigido cinco partido a la fecha, y los ha ganado todos. Espera alargar la racha en esta Copa América Centenario.
Zaguero central entre los años 1967 y 1978, 'Maestro' Tabárez desarrolló su carrera principalmente en el fútbol uruguayo. Pese a no ganar títulos, mostraba en cancha características de liderazgo que con el paso del tiempo llevaría a la faceta de DT.
Ha dirigido cuatro Copas América, siendo la del 2011 la mejor campaña. Aquella vez, se coronó campeón tras derrotar 3-0 en la final a Paraguay.
Luego de la polémica de la edición pasada donde Uruguay fue eliminado por Chile, Tabárez buscará tener la revancha y lograr así la segunda Copa América en su carrera.
Ex volante alemán que hizo toda su carrera en Bundesliga, principalmente en el Borussia Mönchengladbach. Kickers Offenbach y Karlsruher SC son los otros elencos en los cuales jugó.
Como técnico, la etapa más exitosa la vivió al mando de Camerún, donde ganó la Copa Africana de Naciones en 2002 y fue subcampeón de la Copa Confederaciones 2003.
Será la segunda Copa América que dirigirá al mando de Jamaica, selección a la cual llegó en 2013 y que registra dos finales de Copa de Oro de la CONCACAF. Buscará dejar atrás la mala campaña de Chile 2015, donde no convirtió goles y no ganó.
La carrera como técnico de Rafael Dudamel no tiene más allá de siete años. Previo a llegar a la banca de la selección Venezuela; dirigió la Sub 17 llanera.
Dudamel nunca pasó la fase de grupos jugando Copa América y no ganó. Debutó en Ecuador 1993 (derrota 1-6 ante Ecuador) y de ahí hasta el retiro, jugó cuatro ediciones y recibió 22 goles.
La Copa América Centenario será la primera gran prueba para el ex portero, que asumió como seleccionador en abril pasado tras la renuncia de Noel Sanvicente.
'Tata' Martino fue un regular mediocampista que debutó en 1980 y culminó en 1996. Dentro de los clubes por los cuales pasó, hay una breve estadía en O'Higgins de Rancagua en 1996. Jugó 11 partidos en el elenco celeste y anotó un gol.
Ídolo de Newell's Old Boys, elenco donde ganó tres títulos entre 1987 y 1992. Además del conjunto de Rosario, jugó en Tenerife de España, Lanús y Barcelona de Guayaquil.
Será su tercera Copa América como DT, la segunda con Argentina. Martino llega con el peso y obligación de pelear el título tras la final perdida ante Chile en la edición 2015.
Delantero de área, goleador y con buen salto. Eran algunas de las características que Juan Antonio Pizzi, o 'Macanido' como lo bautizaron en Barcelona', usó para desenvolverse en su carrera. 221 goles en 508 partidos fue su registro.
Todos los títulos que ganó en su carrera fueron con Barcelona en la década del 90'. Además del conjunto español, Pizzi cuenta con pasos por Rosario Central, Toluca, Tenerife, Valencia, River Plate, Porto y Villarreal.
Será la primera Copa América para Pizzi como DT de Chile, cargo al cual arribó en enero de este año. La tarea para el nacionalizado español no es menor: tendrá que reeditar el título obtenido el año pasado.
Destacado técnico colombiano que tuvo una brave carrera como jugadro. Jugó solo nueve años, desempeñándose en Independiente de Medellín y Atlético Nacional de Medellín, clubes de su ciudad natal.
Ya dirigió una vez en Copa América. Fue en 2004 con Ecuador, donde fracasó de manera rotunda tras quedar último de su grupo.
Bolillo estará al cargo de la selección de Panamá en la presente Copa América. Buscará dar la sorpresa en un grupo donde Argentina y Chile son firmes candidatos a pasar de fase.
Ex mediocampista boliviano ofensivo que hizo gran parte de su carrera en el fútbol de su país. Dentro de los clubes extranjeros por los cuales jugó, tiene un breve paso por Cobreloa en 2001.
A nivel de jugador ganó tres títulos con el Bolívar, club en el cual es ídolo. Como DT, tiene un campeonato nacional con Aurora en 2008.
Será la primera Copa América para Baldivieso como DT de Bolivia. El proceso no será fácil, puesto que tendrá que rearmar un equipo que no tiene referentes como en años anteriores.
Los 16 técnicos que estarán en la Copa América.
1 / 50

Jürgen Klinsmann

A nivel de clubes, Klinsmann deslumbró en Inter de Milán y Bayern Munich, elencos con los cuales ganó importantes títulos. Con los bávaros logró la Bundesliga de 1997 y la Copa UEFA de 1996. En los italianos celebró la obtención de la Copa UEFA 1991.

Foto:OMAR MARTINEZ/MEXSPORT/PHOTOSPORTOMAR MARTINEZ/MEXSPORT/PHOTOSPORT

Jürgen Klinsmann

Será la primera Copa América como DT de Estados Unidos, selección a la cual llegó en 2011 tras experiencias en Alemania y Bayern Munich. Con los nortamericanos ganó la Copa de Oro de la Concacaf 2013.

Foto:Andres Pina/PhotosportAndres Pina/Photosport

Ramón Ángel Díaz

En la imagen, Díaz defendiendo al Mónaco, club con el cual ganó la Copa de Francia de 1992. El 'Pelado' tuvo una exitosa trayectoria como jugador. Campeón Sub 20 en 1979 y mundialista en España 82', sus mejores campañas las realizó en River Plate.

Ramón Díaz

La de Estados Unidos será la segunda Copa América al mando de Paraguay tras su llegada en 2015. En la edición del año pasado, y pese al cuarto lugar conseguido, no dejó una buena sensación en cuanto a nivel futbolístico se refiere.

Foto:Photogamma/PhotosportPhotogamma/Photosport

Dunga

Donde mejor le fue a Dunga como jugador fue con la Brasil. En la selección, el ex volante de contención consiguió cinco títulos, desglosados de la siguiente manera: Mundial Sub 20 (1983), Copa América (1989 y 1997), Copa del Mundo (1994) y Copa Confederaciones (1997)

Foto:Photogamma/PhotosportPhotogamma/Photosport

Dunga

Donde mejor le fue a Dunga como jugador fue con la Brasil. En la selección, el ex volante de contención consiguió cinco títulos, desglosados de la siguiente manera: Mundial Sub 20 (1983), Copa América (1989 y 1997), Copa del Mundo (1994) y Copa Confederaciones (1997)

Foto:Photogamma/PhotosportPhotogamma/Photosport

Dunga

Al mando de Brasil, el ex volante también ha tenido éxitos pero siempre ha sido cuestionado. Pese a la Copa América del 2007 y la Copa Confederaciones del 2009, no es del total gusto de los 'torcedores'. Ahora Dunga buscará reeditar éxitos del pasado en Estados Unidos 2016, tras el fracaso del año anterior en suelo chileno.

Foto:Marcelo Hernandez/PhotosportMarcelo Hernandez/Photosport

Gustavo Quinteros

Como jugador, Quinteros ganó tres títulos de liga. Los consiguió en The Strongest (1989 y 1993) y San Lorenzo de Almagro (1995). Como DT también ha sido exitista, con logros en Blooming, Bolívar, Oriente Petrolero- en Bolivia- y Emelec de Ecuador.

Chile v Ecuador, Copa America 2015.

Como técnico, Neveu se ha desempeñado mayoritariamente de selecciones africanas como Congo, Mauritania, Guinea, Níger, etc. Con Guinea ganó la Copa africana de naciones en 2006. Asumió en 2015 como estratega de Haití.

Foto:Mexsport/AtonChile.Mexsport/AtonChile.

Ricardo Gareca

Pese a ser delantero de área, Ricardo Gareca no fue un goleador nato en su etapa de jugador en la décadas del 80' y 90'. En 456 partidos anotó 175 tantos. Más allá de eso, en Independiente de Avellaneda es donde mejor le fue, ganando un título de Primera y la Supercopa Sudamericana de 1994.

Ricardo Gareca

La de Estados Unidos será la segunda Copa América como DT de Perú, selección a la cual llegó en marzo del 2015. Previo a esta edición, dirigió en Chile 2015 y alcanzó un meritorio tercer puesto.

Foto:Dragomir Yankovic/AtonChile.Dragomir Yankovic/AtonChile.

Juan Carlos Osorio

(En la foto, aparece encerrado en un círculo). Apenas seis años fueron los que Osorio jugó fútbol. Pasos por Deportivo Pereira, Inter de Porto Alegre, Once Caldas y Chicago Fire son parte de su breve currículum.

Foto:Dragomir Yankovic/AtonChile.Dragomir Yankovic/AtonChile.

Óscar Washington Tabárez

Zaguero central entre los años 1967 y 1978, 'Maestro' Tabárez desarrolló su carrera principalmente en el fútbol uruguayo. Pese a no ganar títulos, mostraba en cancha características de liderazgo que con el paso del tiempo llevaría a la faceta de DT.

Winfried Schäfer

Será la segunda Copa América que dirigirá al mando de Jamaica, selección a la cual llegó en 2013 y que registra dos finales de Copa de Oro de la CONCACAF. Buscará dejar atrás la mala campaña de Chile 2015, donde no convirtió goles y no ganó.

Foto:Pedro Tapia/PHOTOSPORTPedro Tapia/PHOTOSPORT

Juan Antonio Pizzi

Será la primera Copa América para Pizzi como DT de Chile, cargo al cual arribó en enero de este año. La tarea para el nacionalizado español no es menor: tendrá que reeditar el título obtenido el año pasado.

Foto:MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORTMARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT