ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Crisis en el fútbol

Ramiro Mendoza: "Deseo que la ANFP publique mi informe"

El ex contralor auditó la gestión de Jadue y dice que la falta de difusión de su labor "ha hecho alimentar la idea de que ahora se encontraron las cosas".

Actualizado a
Ramiro Mendoza: "Deseo que la ANFP publique mi informe"
WEB

La semana pasada, la ANFP dio a conocer el informe sobre la auditoría forense practicada a la gestión de Sergio Jadue y el impacto fue colosal. Sin embargo, la adiministración del calerano había sido investigada con anterioridad por el ex contralor Ramiro Mendoza, quien se refirió al curso que tomaron los acontecimientos en Quilín.

"Tengo la sensación de que la falta de entrega a los medios de comunicación del informe que yo hice en diciembre pasado ha hecho alimentar la idea de que ahora se encontraron las cosas. Sería importante, y eso es lo que le estoy pidiendo a la ANFP en vista del convenio que firmamos, que se publique el informe completo y sus anexos. De manera que cualquiera pueda sacar sus conclusiones", señala Mendoza a AS Chile.

"Nuestro diagnóstico pone de relieve una serie de nudos organos de la información que deja constancia de que hay una serie de actividades en gastos hechos y traspasos y transferencias entre el COL (Comité Organizador Local de la Copa América) y la ANFP que no tiene un sustento. Por eso se llega a la recomendación muy enfática de que debe haber una auditoría forense. Aparecieron tantos hallazgos y tantos recursos sin rendiciones de cuentas ni correlatos explicativos de la línea que necesariamente tenía que haber una auditoría forense respecto de la ANFP, como entidad matriz de ese gasto o mal gasto hecho de los recursos que recibía el COL 2015", agrega.

El ex contralor descartó que su labor haya sido muy acotada en un inicio, lo que habría obligado a la entrega de un segundo informe.

"Nosotros no entregamos dos informes. Entregamos un informe preliminar y luego el final. En el preliminar fueron menores las observaciones. A partir del informe preliminar, surge la necesidad de parte del directorio de fortalecer el mandato que se nos había dado y efectivamente eso nos empieza a dar la información para llegar al informe final. Fue un diagnóstico de nuestros problemas en el acceso a la información, muy parcialmente respecto de algunos problemas hallados y que no podíamos seguir si no teníamos la información adecuada", manifiesta.

"Ahora, la actual directiva de la ANFP tiene la responsabilidad de ponderar entre gastos que pueden parecer ridículos y otros que pueden constituir alguna tipificación penal. La estrategia la tiene que definir el directorio de la ANFP. Si los delitos que pudiesen haber reflejan penas de cinco años y un día, y no hay antecedentes anteriores, es poco factible que los involucrados vayan a la cárcel", añade.

Finalmente, Mendoza refirió a cómo debería estructurarse el fútbol hacia adelante para prevenir la nueva ocurrencia de hechos como los denunciados.

"Sería interesante en pensar en algún estatuto legal del fútbol profesional, que sin lesionar la autonomía del cuerpo intermedio (porque esta es una actividad de cuerpo intermedio de la sociedad) diera garantía de transparencia en la expresión de los recursos que recibe de parte del estado, por una parte, y por el otro, de los recursos que recibe de parte de sus afiliados. Aquí hay un componente de fe pública y que la gente vuelva a creer en una actividad tan aglutinadora como el fútbol o tan distanciadora como es también el fútbol. Hay que hacer una reflexión de largo plazo, que a esta altura -como estamos siempre apagando incendios- nadie la quiere hacer", sostiene el ex contralor.