ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUIS HERNÁNDEZ

"Chile tiene individualidades, pero México juega en equipo"

El "Matador", quinto goleador histórico de la selección mexicana, adelanta el duelo entre los aztecas y la Roja. El ex "15" alaba a Vidal, Alexis y Zamorano.

Actualizado a
"Chile tiene individualidades, pero México juega en equipo"
DENIS DOYLEAP

Once años han pasado desde que Luis Hernández se retiró del fútbol jugando para el modesto Lobos Buap. El "Matador", como se le conoce popularmente en México, se transformó en uno de los delanteros más importantes de su país. De hecho, es el quinto goleador histórico de la selección con 33 tantos. ¿Su actuación más recordada? El Mundial de Francia 98, donde marcó cuatro tantos al igual que Marcelo Salas, y conformó una dupla de miedo con Cuauhtémoc Blanco.

Hoy, el "Pájaro" está dedicado a sus empresas y a "disfrutar del buen fútbol", como él mismo reconoce. Por eso espera con ansias el duelo de este sábado entre los aztecas y la Roja por los cuartos de final de la Copa América Centenario. ¿Su pronóstico?

"Son dos fuerzas parejas, esto ya es un clásico. Las dos son grandes selecciones y tienen un sistema muy equilibrado. Chile tiene grandes individualidades, pero México está jugando muy bien como equipo", comenta con entusiasmo Hernández a AS Chile.

-¿Qué puede romper ese equilibrio?
-Se ve tan parejo que me parece que la clave será lo colectivo. El funcionamiento de los once jugadores en conjunto dentro de la cancha va a ser primordial para desequilibrar la balanza. Y por ahí una genialidad de (Jesús) Corona, como ante Venezuela, puede cambiar la pauta del partido. Chile tiene a (Arturo) Vidal para eso. 

Ampliar

-¿Qué jugadores en particular le preocupan de Chile?
-O sea a mí no me preocupan porque a esta altura yo sólo disfruto del buen fútbol y Chile eso lo está haciendo (risas)... Para mí Vidal es un crack.

-¿Y cómo ve el duelo de delanteros entre Chicharito y Alexis?
-Lo importante es que estos delanteros sepan estar bien acompañados. Tanto Alexis como Javier Hernández tienen que tener balones con ventaja. Igual Alexis, Chicharito o "Tecatito" (Corona) se crean las oportunidades solos.

-Usted fue compañero de Iván Zamorano y varios chilenos más en México. ¿Qué recuerdos guarda de ellos?
-Recuerdos increíbles. Son grandes jugadores, pero mejores personas. Iván, Fabián Estay o Hugo González en mis inicios en Cruz Azul. Son grandes seres humanos y por suerte puedo decir que siguen siendo mis amigos.

-¿Cree que Zamorano habría destacado más aún con esta generación chilena?
-No, Iván hizo su época y dejó muy en alto el nombre de Chile. Me imagino que hoy todos los delanteros chilenos le guardan gran respeto y admiración. Todos deben mirar como ejemplo a "Bam Bam".