ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Pizarra de AS

Los números confirman que Lio Messi es el mejor de Argentina

La Pulga es el jugador más destacado de la Albiceleste. Así lo demuestran los datos concretos que proporciona SICO.

Actualizado a
Los números confirman que Lio Messi es el mejor de Argentina

Que no rinde por la selección argentina, y que solo juega como el mejor del mundo cuando se calza la camiseta del Barcelona, es parte del mito que desde hace años recae sobre Lionel Messi.

El jugador argentino, que va encaminado a ser el mejor de todos los tiempos, ha debido lidiar con el peso de la tradición ganadora del seleccionado de su país, que por estos días pasa por una larga sequía de 23 años sin títulos a nivel de selección absoluta. La globalización de las comunicaciones ha transformado este hecho en una presión insoportable para el crack. Su gran karma es no ganar campeonatos con la albiceleste.

El fútbol es difícil de medir y, como en ningún otro deporte, las opiniones siguen siendo un dogma tremendamente válido. El deporte democrático por excelencia, donde cualquiera puede opinar, es el escenario perfecto donde se ha levantado este mito.

El sistema de evaluación de rendimiento SICO nos podrá ayudar a ver si la leyenda urbana de que Messi “arruga” por Argentina es cierta, especialmente después de la final de la Copa América Centenario perdida ante Chile y donde, más encima, el 10 argentino desperdició un penal.

Ampliar

Argentina ha perdido consecutivamente las finales del Mundial 2014, la Copa América 2015 y la Copa América Centenario 2016, todas con Messi como principal figura. ¿Qué dice SICO sobre el rendimiento de Messi en estos campeonatos? La respuesta es contundente. Messi ha sido por lejos el mejor jugador argentino en cada uno de los tres campeonatos mencionados. Y no solo eso, sino que además ha estado entre los mejores rendimientos de los torneos, es decir, en los equipos ideales de cada una de esas competencias.

En el mundial de Brasil 2014 fue el mejor jugador de Argentina, con un índice de rendimiento de 6,47 y el séptimo mejor rendimiento del campeonato, con cuatro goles y una asistencia.

En la Copa América 2015 fue el primero de Argentina, con índice 6,29 y el segundo mejor del torneo con un gol y tres asistencias.

En la reciente Copa América Centenario 2016 nuevamente fue el No. 1 de Argentina, con índice 6,63 y el mejor rendimiento del campeonato, con cinco goles y cuatro asistencias.

Ampliar

La responsabilidad de que Argentina no haya ganado títulos en los últimos 23 años no puede ser exclusiva de Lionel Messi. Habrá que buscar otros motivos para explicar esta sequía que hoy tiene cuestionado al mejor jugador del mundo. Messi renunció a su selección y, pese a los números categóricos, dice estar tremendamente frustrado. Un sinsentido aparente que ni siquiera los argentinos podrían explicar.

¿Qué es SICO?

SICO es un sistema de evaluación de rendimiento que genera estadísticas especializadas sobre del desempeño de jugadores y equipos profesionales.

Los “datos duros” reflejan la producción de un equipo en los diferentes aspectos del juego. El índice de rendimiento SICO integra los datos de 27 variables positivas y negativas en el exclusivo SICO-Index (escala de evaluación 1 a 7).