ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Davis

Chile registra un 75 por ciento de rendimiento fuera de Santiago

Iquique será la séptima ciudad de provincia donde habrá tenis por la ensaladera de plata. Viña del Mar albergó cinco series y la última fue hace un año en Talcahuano.

Actualizado a
La Tortuga de Talcahuano fue el último escenario de provincias donde jugó Chile.
Dragomir Yankovic/AtonChile.

Pese a que lleva casi 70 años en la Copa Davis, recién en 1988 Chile jugó como local por primera vez fuera de Santiago. El resultado fue desastrozo: perdió 1-4 contra Perú en el Club Unión de Viña del Mar, con la presencia de dos promisorios tenistas jóvenes del equipo rival: Jaime Yzaga y Pablo Arraya.

No es mucho lo que el equipo nacional ha jugado en regiones, pero el saldo es positivo: un 75 por ciento de rendimiento. De los 12 partidos jugados fuera de la capital, se impuso en nueve.

Viña del Mar albergó cinco series, dos de ellas en el Club Unión y tres en el Club de Campo Naval de Las Salinas. En este último hubo tres triunfos consecutivos por 5-0 el 2004, sobre Perú, Ecuador y Japón respectivamente, cuando la escuadra retornó al Grupo Mundial.

El estadio más grande fuera de Santiago fue el que se instaló en la Universidad del Mar de La Serena en 2007, para el duelo contra Rusia por Grupo Mundial. El reducto con aforo para 7.500 espectadores no ayudó a que Fernando González, finalista del Abierto de Australia dos semanas antes, y el equipo chileno cayeran ante la Rusia de Marat Safin e Igor Andreev. Sólo una de las tres series jugadas en la Cuarta Región (Coquimbo y La Serena) fue victoria: contra Israel disputada 10 días después del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sólo tres veces Chile ha jugado como local en pistas bajo techo. Y una de ellas en provincia, hace exactamente un año, en La Tortuga de Talcahuano, con triunfo 5-0 sobre México. Las otras series "indoor" fueron la victoria 5-0 sobre Colombia en el Gimnasio Olímpico de San Miguel (1998) y la tristemente recordada serie de los sillazos en la Arena del Parque O'Higgins (2000).

Los datos pintorescos son que Chile jugó dos veces en la Medialuna Monumental de Rancagua, la catedral del rodeo chileno, con triunfos sobre Eslovaquia y República Checa, y una vez en Antofagasta, pero con financiamiento de la Ilustre Municipalidad de Sierra Gorda.

Entre la primera y segunda salida a provincia pasaron 12 años. El 2000 regresaron a la Ciudad Jardín para vencer 4-1 a Canadá. Una serie que hizo más historia por una inolvidable anécdota de la transmisión televisiva. Cuando la cámara enfocó a unas rubias de la tribuna, Pedro Carcuro le dijo al comentarista Jaime Fillol: "¿Podríamos invitar a esas chicas a la playa?". El ex tenista respondió: "Son mis hijas". Y Carcuro rápidamente le dijo: "¡Caramba Jaime, qué linda familia!".

Registro por ciudad:
Viña del Mar 4-1
Rancagua 2-0
Coquimbo 1-1
Talcahuano 1-0
Antofagasta 1-0
La Serena 0-1

Total: 9-3