ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad de Chile

La reestructuración en la U es la mayor en la última década

De un torneo a otro, es la mayor variación que hacen los azules desde 2006. Un fenómeno similar, pero en ningún caso igual, pasó con Sampaoli.

Actualizado a
La reestructuración en la U es la mayor en la última década

Es normal que el once titular de un equipo cambie de un torneo a otro, ya sea por salidas, refuerzos, jóvenes que se ganan su lugar, cambio de técnico, entre otras razones. Tres, cuatro, incluso cinco variantes se pueden dar. Pero que un equipo grande cambie casi 100% de un campeonato a otro, es un fenómeno que Universidad de Chile vivirá para el Apertura 2016 y que al menos en la era de Azul Azul, no había sucedido.

La reestructuración en la U es la mayor en la última década

Porque la U tendrá entre los titulares, a ocho jugadores que ni siquiera estaban en el plantel el torneo pasado. Un equipo absolutamente nuevo, una renovación que sólo viven equipos que arman grupos en base a préstamos o que ascienden y cambian para poder mantenerse en Primera División.

Es más, comparando con el 2015, en el equipo titular que Beccacece imagina como el ideal para este Apertura 2016, sólo hay dos futbolistas que estaban en el plantel: Johnny Herrera y Matías Rodríguez. El resto, llegó este año.

Gonzalo Jara llegó a inicios del 2016. Los otros ocho, se sumaron para este torneo. Cristián Vilches, Jean Beausejour, Franz Schultz, Lorenzo Reyes, Gastón Fernández, Nicolás Maturana, Felipe Mora y Jonathan Zacaría.

Una de las últimas formaciones de la U el 2010, con Gerardo Pelusso como técnico.
Ampliar
Una de las últimas formaciones de la U el 2010, con Gerardo Pelusso como técnico.MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Un hecho inédito en la era de Azul Azul al mando de Universidad de Chile y en los últimos 10 años del club. Hubo episodios similares desde el 2006 hasta ahora, pero nada como lo que está viviendo este plantel azul.

El 2007, cuando la concesionaria asume el control del club, se produce un cambio fuerte entre el Apertura y el Clausura. Arturo Salah asume como técnico y junto a él llegan Marcelo Salas, Rafael Olarra y Pedro Morales. Seis variaciones entre torneo y torneo, pero varios de los que ingresan ya estaban en el plantel.

Una de las primeras formaciones de la U del 2011, con Sampaoli al mando.
Ampliar
Una de las primeras formaciones de la U del 2011, con Sampaoli al mando.FERNANDO NAHUEL/PHOTOSPORT

Otro hecho similar pasó con el ex jefe de Beccacece. Jorge Sampaoli llega el 2011 y en comparación al equipo de Gerardo Pelusso del 2010, mantiene a sólo cuatro jugadores del once que sumó más minutos. Con Sampaoli llegan Johnny Herrera, Juan Abarca, Charles Aránguiz y Gustavo Canales. Varios cambios, pero nuevamente con futbolistas que ya trabajan en el plantel, como Eduardo Vargas, Eugenio Mena, Guillermo Marino y Matías Rodríguez.