ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Los 5 equipos más millonarios del fútbol chileno

Cambiaron prácticamente todo su plantel y apostaron con grandes figuras para quedarse con el título. La U de Beccacece se sumó a la lista.

Actualizado a
Los 5 equipos más millonarios del fútbol chileno
Revista Estadio

La Universidad de Chile de Sebastián Beccacece se sumó a los equipos del fútbol chileno que realizaron millonarias inversiones para ser campeón. ¿Cómo les fue? acá está el detalle.

Everton 1976

Alberto Martínez, empresario que tenía la concesión del casino de Viña del Mar, formó un Everton poderoso en 1976 y aprovechó de despotenciar a sus rivales. Llegaron, por ejemplo, Leopoldo Vallejos y Jorge Américo Spedaletti, campeones con Unión Española el año anterior; y Mario Galindo de Colo Colo.

Además, Martínez fichó como entrenador a Pedro Morales, que había levantado la copa con Huachipato en 1974 y sumó a tres jugadores de ese equipo acerero: Guillermo Azócar, Mario Salinas y Carlos Cáceres.

14 jugadores contrató ese Everton 1976, que terminó dando la vuelta olímpica tras dos finales ante Unión Española en el Estadio Nacional.

O'Higgins 1978

O'Higgins quiso replicar el millonario modelo de Everton '76, pero no pudo quedarse con el título. El presidente Alfonso Orueta contrató a Luis Santibáñez, técnico campeón cuatro veces de Primera División.

La apuesta fue fuerte, llegaron 13 jugadores, destacando el arquero Leopoldo Vallejos, los defensas René Valenzuela y René Serrano; los volantes Eduardo Bonvallet, Nelson Acosta y Miguel Angel Neira; y los delanteros Víctor 'Pelusa' Pizarro y Mario "Flecha" Baesso.

Si bien no logró el título, que quedó en manos del Palestino de Elías Figueroa, O'Higgins ganó la Liguilla, clasificando por primera vez a Copa Libertadores.

Universidad Católica 1981

El presidente de Universidad Católica, Alfonso Sweet, quería terminar con los 14 años sin títulos de los cruzados. Para ello apostó por Pedro Morales en la banca, campeón con Huachipato, Everton y Colo Colo.

La UC fichó a los mejores jugadores que había en ese entonces en el fútbol chileno. Por ejemplo, contrató a los dos '10' de la selección chilena (Miguel Angel Neira y Manuel Rojas) y a los experimentados Adolfo Nef y Alberto Quintano. Desde Brasil llegaron dos jugadores con cartel de cracks: Edú y Toninho.

Sin embargo, el equipo fracasó en la Copa Polla Gol y en el Torneo Nacional. Los brasileños sólo tenían el nombre. A mitad de año, los cruzados apostaron por Luis Santibáñez, DT que recién había clasificado a Chile al Mundial de España. 'Locutín' tampoco pudo enmendar el rumbo y la UC ni siquiera clasificó a la Liguilla.

Universidad Católica Clausura 2004

El famoso equipo de 'Los Pirulácticos' es un mal recuerdo para los hinchas cruzados. En el segundo semestre de 2004, la escuadra cruzada repatrió a Ricardo Rojas, Rafael Olarra, Eros Pérez y Jorge Acuña. Por si eso fuera poco, fichó a Darío Conca, José Luis Villanueva, Jorge Quinteros y Jorge Ormeño.

Bajo la dirección técnica de Jorge Pellicer, ese equipo decepcionó y quedó eliminado en semifinales del Clausura 2004. Los éxitos llegarían un año más tarde, pero con nuevas contrataciones.

Universidad de Chile Apertura 2016

Más que inversión de dinero en contrataciones, lo de la U de Sebastián Beccacece es el mayor cambio de un plantel del fútbol chileno en 38 años. Del equipo que se presume titular, ocho jugadores fueron fichados este semestre.

Christian Vilches, Jean Beausejour (US$2,5 millones, el mayor precio pagado por un futbolista en Chile), Franz Schultz, Lorenzo Reyes, Gastón Fernández, Nicolás Maturana, Felipe Mora y Jonathan Zacaría irían directo a la oncena titular. Además, llegaron Fernando de Paul y Alejandro Contreras. ¿Lograrán el título?