ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El desastre del millonario O'Higgins que fracasó en 1960

“Hoy comienza la lucha por el segundo lugar”, tituló un periódico rancagüino. El elenco celeste armó un plantel para ser campeón, pero terminó fracasando.

Actualizado a
El desastre del millonario O'Higgins que fracasó en 1960
Revista Estadio

En su quinto año jugando en Primera División, O'Higgins de Rancagua cumplió su mejor campaña en el torneo de 1959, logrando la cuarta ubicación con el argentino José Salerno en la banca.

Las grandes figuras de esa campaña fueron René Orlando Meléndez y José Benito Ríos, quien fue el máximo goleador del campeonato con 22 tantos. Para la dirigencia celeste, ya era hora de luchar por el título.

Con el apoyo de la mina El Teniente, con recursos entregados por dueños y trabajadores, O'Higgins armó un plantel para quitarle el título a Universidad de Chile. Primero mantuvo a Meléndez y Ríos, para luego fichar a Jorge Robledo, ex Newcastle y Colo Colo, que venía con un año sin fútbol por un castigo dirigencial.

Los rancagüinos lograron repatriar a Jaime Ramírez desde el Granada español y ficharon a Federico Vairo de River Plate, mundialista con Argentina en Suecia 1958. Además llega Gonzalo Carrasco, de buena campaña con Green Cross en el ascenso.

La locura era total en la ciudad histórica y llega a su punto máximo con el titular del periódico El Rancagüino: “Hoy comienza la lucha por el segundo lugar”. Además, una editorial de la revista Estadio llama al equipo "Real O’Higgins", comparándolo con el Real Madrid, cinco veces campeón de Europa.

Ampliar
Diario El Rancagüino

Ya en la primera fecha quedó claro que las cosas que no iban a funcionar: O'Higgins perdió 4-2 en casa ante Unión Española. Salerno fue despedido en la mitad del torneo y asumió otro argentino, Carlos Orlandelli, sin mayor éxito.

El millonario O'Higgins naufragó en el campeonato y finalizó en un deslucido octavo lugar. Jorge Robledo sólo marcó un gol. El equipo se desmanteló por completo y tres años después descendió a la B. Un mal negocio.