ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Los estadios para el tenis chileno que nunca se construyeron

En las últimas décadas hubo planes, proyectos y anucios para construir el gran estadio para el tenis chileno. Sin embargo, todos terminaron en lo mismo: olvidados.

Actualizado a
Los estadios para el tenis chileno
que nunca se construyeron

Este lunes el actual equipo chileno de Copa Davis junto a Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos publicaron una dura carta. En ella, criticaban los errores de la última serie de Copa Davis frente a Colombia, pero más que eso pedían de una vez por todas un estadio para el tenis chileno.

El llamado no es nuevo, y deja de manifiesto otra vez una serie de promesas incumplidas por parte de las autoridades. Una deuda con el deporte más exitoso del país, y el cansacio de las figuras que lograron medallas de oro en Juegos Olímpicos, un número del mundo, y títulos mundiales, de escuchar promesas, planes, que nunca llegaron a concretarse. 

El estadio del Parque Los Reyes

¿Se podría haber evitado llegar a este punto? Sin dudas. En 2009 como parte del Plan Bicentenario con miras a los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014, se anunció la construcción de un moderno estadio para el tenis en el Parque de los Reyes.

Tendría un court central con capacidad para seis mil espectadores, además de otra series de canchas aledañas y con fecha de inauguración para el 2010. Sin embargo, nunca se llegó a construir. No se concretó. Solo quedaron los planos, ni siquiera una maqueta de la que sería la nueva casa de este deporte.

El court central de Cerro Colorado

Cuando la Federación anunció en septiembre del 2012 el cambio de casa del Centro San Miguel a Cerro Colorado, el proyecto era muy distinto al que se ve hoy. No sólo se construirían ahí 22 canchas de tenis, incluidas seis de asfalto, si no también un court central con capacidad para dos mil personas y con opción de recibir ahí incluso una Copa Davis. ¿Qué pasó? El plan quedó en nada y la gran inversión pasó por una serie de canchas de Paddel que estuvo a punto de cerrar el recinto por no cumplir con el plano regulador de la comuna.

La casa para el tenis en Coquimbo

En 2010, el presidente de la Federación, José Hinzpeter estaba entusiasmado. Con Nicolás Massú y Fernando González en gran nivel, con el equipo chileno en el Grupo Mundial, la posibilidad de un recinto definitivo para el tenis estaba cerca. El timonel presentó a Chiledeportes un proyecto para construir el recinto en Coquimbo, y todo parecía dado: el court central sería de cemento, con capacidad para cinco mil personas, y la mantención pasaría por la Municipalidad y el Casino Enjoy. Pero otra vez, no alcanzó ni siquiera a discutirse.       

El sueño postergado de Viña del Mar

Viña del Mar fue considera en las últimas décadas como la casa del tenis chileno. Ahí se jugó durante 21 años el único torneo ATP en el país, y recibió en este tiempo varias series de Copa Davis. Por eso, construir ahí el recinto definitivo para el tenis chileno era el paso lógico, y así lo creyó el presidente de la Federación en 2004, Andrés Fazio. "Hemos sostenido conversaciones con las autoridades y tendría un costo de cuatro millones de dólares. No sólo sería un estadio, también un centro de desarrollo", afirmó entusiasmado, sin saber que nunca llegaría concretarse. Hoy ni el ATP se juega en la Quinta Región.

El proyecto del Centro San Miguel

A fines de la década del noventa, la Casa del Tenis aparecía como el gran proyecto. Emplazada en San Miguel, fue concebida para albergar deportistas y transformarlos en profesionales, pero también para construir ahí el estadio definitivo para el tenis chileno. Sin embargo, luego todo quedó en el olvido, y el recinto volvió a manos de la Municipalidad en 2012. Lo más cercano al deporte que se realiza hoy ahí son clases de zumba.