ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rusia 2018

Las 6 selecciones que cambiaron de técnico en las Eliminatorias

Con la llegada de Bauza a Argentina, ya son seis los países que han modificado a su entrenador durante el proceso rumbo a Rusia 2018, incluyendo a Chile.

Actualizado a
Las 6 selecciones que cambiaron de técnico en las Eliminatorias

Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia tendrán un año clave, ya que en el segundo semestre se disputarán tres fechas dobles, para cerrar la primera vuelta y comenzar la segunda.

Las 6 selecciones que cambiaron de técnico en las Eliminatorias

Aún cuando todavía no se llega a la mitad del proceso, más de la mitad de los países han cambiado entrenador por diversos motivos, entre ellos Chile con la llegada de Juan Antonio Pizzi tras la renuncia de Jorge Sampaoli. Revisa acá los seis casos.

Chile: Jorge Sampaoli - Juan Antonio Pizzi

Jorge Sampaoli, que asumió en 2012, quedó en la historia de la selección chilena al conseguir el primer título de la Roja en una Copa América, en la edición 2015 disputada en nuestro país. Así el proceso parecía sólido y encaminado a disputar un tercer mundial seguido en Rusia 2018 de la mano del casildense.

Sin embargo la caída de Sergio Jadue como presidente de la ANFP cambió todo el panorama. Al hacerse públicas una serie de irregularidades del dirigente y algunos contratos, entre ellos el del técnico, éste comenzó a presionar para dejar su cargo.

Tras arduas negociaciones finalmente Sampaoli llega a un acuerdo con Arturo Salah para dejar su cargo en enero luego de cuatro duelos disputados en las Eliminatorias. El lugar lo tomó Juan Antonio Pizzi, quien mantuvo a la Roja en zona de clasificación y, además, lideró a Chile para ganar la Copa América Centenario en Estados Unidos.

Argentina: Gerardo Martino - Edgardo Bauza

El ambiente no era bueno en Argentina al comenzar este año. Aún rondaba la caída en penales ante Chile en la final de Copa América y la Copa Centenario asomaba como la gran chance de Gerardo Martino (DT desde 2014) para darle un ansiado título a la Albiceleste tras 23 años.

Pero el Tata y Messi vieron nuevamente frustrado su objetivo tras perder otra vez en penales ante la Roja, ahora en Nueva Jersey, lo cual gatilló lo que se esperaba, la renuncia del ex entrenador de Barcelona.

La AFA, en medio de una gran crisis institucional, se tomó su tiempo para elegir a su sucesor, y tras fracasar en el intento por fichar a Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Diego Simeone, se inclinó por Edgardo Bauza. El Patón tiene dos grandes metas inmediatas: revertir la renuncia de Messi a la selección y mantener el camino de Argentina rumbo al Mundial 2018, ya que se encuentra tercero en las Clasificatorias Sudamericanas.

Brasil: Dunga - Tite

Dunga había vuelto el 2014 a la banca de Brasil con una sola misión: lograr el título del Mundial de local. Pero el humillante 7-1 que les propinó Alemania en semifinales sepultó la ilusión y las críticas hacia el ex volante de contención se multiplicaron.

Aún así, la Confederación Brasileña de Fútbol lo respaldó en su cargo y volvió a hacerlo tras otra mala experencia en la Copa América 2015. El DT nunca logró enmendar el rumbo y así en los dos partidos de Eliminatorias de este año sólo empató (2-2 con Uruguay de local y Paraguay de visita) y la Copa América Centenario fue la lápida tras quedar fuera en primera ronda a manos de Perú.

Dunga fue despedido el 14 de junio y sólo unos días después fue anunciado en su reemplazo Tite, que tiene en su palmarés una Copa Libertadores, un Mundial de Clubes y una Copa Sudamericana. Su labor no será fácil ya que Brasil está sexto en estos momentos en las Eliminatorias, fuera de la zona de clasificación.

Paraguay: Ramón Díaz - Francisco Arce

Ramón Díaz fue otra de las víctimas de la Copa América Centenario. Su inicio en 2015 no fue malo tras llegar a semifinales del torneo en Chile, pero fueron eliminados por un contundente 6-1 ante Argentina.

En las Eliminatorias el panorama no fue positivo, ya que en seis partidos sólo logró nueve puntos, qudando en la séptima posición y en su última chance, en la Copa Centenario, agotó su crédito tras salir último del Grupo A, anotando apenas un gol.

El 12 de junio renunció el Pelado y en los últimos días de julio se logró un acuerdo con Francisco Arce para volver a la Albirroja, quien tuvo un opaco paso entre 2011 y 2012. Su primer desafío en su regreso será enfrentar a Chile en septiembre.

Venezuela: Noel Sanvicente - Rafael Dudamel

En junio de 2014 llegó Sanvicente a la banca de la Vinotinto para reemplazar a César Farías, pero su paso fue terrible: 5 triunfos, 2 empates y 13 derrotas fue su saldo.

De hecho, en seis duelos de las Eliminatorias apenas logró un punto, y tras ser goleado 4-1 por Chile en Barinas en marzo de este años, decidió renunciar a su cargo.

En su lugar llegó Rafael Dudamel quien tuvo un auspicioso estreno en la Copa América Centenario, donde eliminaron a Uruguay para llegar a cuartos de final. Aunque la misión de pelear por un cupo para el Mundial de Rusia parece casi imposible, el ex arquero se quiere afirmar en el cargo y proyectar su trabajo a mediano y largo plazo.

Bolivia: Julio César Baldivieso - Ángel Guillermo Hoyos

El histórico jugador boliviano, perteneciente a la mejor generación de la historia de su país que disputó el Mundial 1994, arribó al cargo en agosto de 2015 para afrontar las Eliminatorias Sudamericanas y la Copa Centenario.

El saldo de Baldivieso tras 11 meses fue desastroso: de 11 encuentros que dirigió perdió 10. Tras el torneo en Estados Unidos, donde no sumaron ningún punto, fue despedido. 

El reemplazante es Ángel Miguel Hoyos, entrenador argentino, quien además llega con la misión de comandar un proyecto global en el fútbol boliviano. El DT tuvo la particularidad de dirigir al Barcelona B donde tuvo bajo su mando a Lionel Messi.Eso sí la misión inmediata es enmendar el camino en las Clasificatorias donde marchan penúltimos con 3 unidades. Sus siguientes rivales son Perú y Chile.