AS Memoria | Juegos Olímpicos
A 88 años de Manuel Plaza y la primera medalla olímpica para Chile
El 5 de agosto de 1928, Manuel Plaza inauguró el medallero chileno. Llegó segundo y por generaciones se creó el mito que no ganó porque se perdió.
Manuel Plaza se metió en la historia de Chile el 5 de agosto de 1928. 88 años después, su gesta se mantiene en alto y con el tiempo, la leyenda y el mito decoraron su carrera en Amsterdam, que lo instaló como el primer chileno en lograr una medalla en los Juegos Olímpicos.
El maratón se corrió en la capital de Holanda cerca de las 10 de la mañana, de madrugada en Chile, donde cientos de personas esperaban noticias en el diario El Mercurio, en pleno centro de Santiago.
Plaza, oriundo de Lampa, ya había competido en París 1924 -fue sexto- e iba por su revancha en Amsterdam. Comenzó la carrera retrasado y cuando faltaban dos kilómetros, se instaló en el segundo lugar, posición que pese a intentar un ataque sobre el argelino El Bouguerra Quafi, mantuvo hasta la llegada al estadio Olímpico de Amsterdam. Sólo 26 segundos fue la diferencia entre ambos.
Y no, Manuel Plaza no se perdió. Su estrategia era empezar desde atrás y atacar sobre el final. Eso, alimentado por la diferencia de hora entre la carrera y las informaciones que llegaban a Chile, provocó se creará la leyenda de que equivocó el camino.
Hoy, justo cuando comienza una nueva edición de los Juegos Olímpicos, Chile celebra los 88 años de la primera medalla.